lunes, 7 de abril de 2014

“Hubiera preferido otro discurso por Malvinas”

 IMÁGENES

“Hubiera preferido otro discurso por Malvinas”

07/04/14 –Clarin

Con toda sinceridad, yo hubiera preferido que el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el eje del discurso presidencial hubiera sido el del homenaje a los muertos en la guerra y los sobrevivientes. Pero el eje fueron la denuncia de lo ya sabido, la bandera de “los Cóndores” y el billete de 50 pesos de las Malvinas que inscriben a nuestros soldados en un linaje que no les hace justicia desde el punto de vista histórico, que cierra el debate sobre la responsabilidad social en relación con la guerra de 1982.

Creo que no tengo que aclarar, a estas alturas, que debatir sobre este punto no es ni ir en contra del reclamo argentino, ni impugnar los motivos de los combatientes, de sus familias, de los millares de argentinos solidarios con ellos. Pero lo más cómodo es presentarlo así.

Creo que nuestro deber es no mezclar. Yo hubiera querido ver en el dorso del billete de Malvinas alguna referencia a los soldados combatientes, y no que aparezcan como cruces anónimas de fondo de la figura de Rivero, en destacado primer plano. Como si no hubiera sucedido nada desde 1833, y sobre todo, desde 1982.

Estoy seguro de que los que construyen ese linaje alguna vez van a tener que responder por esa gestualidad fácil e irresponsable que tan poco aporta a la solidez del reclamo argentino, como es funcional a la autocomplacencia y a la posición británica.

Es de esperar que este linaje histórico que han reinstalado no será el que organice el guión del Museo en la ESMA (para mí nunca va a ser ex). ¿Va a ser un museo sobre la guerra, o un museo sobre la causa? No lo sabemos, y es fundamental, porque no es lo mismo. Porque se van a encontrar con un problema importante: que es el mismo que orientó a los militares, antes que en Malvinas, para realizar su matanza en la Argentina continental. Sería una interesante paradoja, que se expresará aún entre los nombres a ser evocados como caídos en Malvinas, represores algunos de ellos, si es que aparecen en el memorial del espacio.

Me pregunto con amargura cómo tantos compañeros con peso en nuestros trabajos de la memoria callan ante estas cuestiones, por qué las “dejan correr”, cuando pelearon tanto por clarificar, por separar la paja del trigo, por buscar la verdad en otros temas que sólo en apariencia no tienen que ver con Malvinas. Cambiarles la historia a los soldados, poniéndolas en una línea que no es la que sostuvieron todos ni antes ni después de la guerra, también es mantener su anonimato, aunque identifiquen sus restos. Sigo pensando que Malvinas es la posibilidad de pensar una Patria nueva, mucho más allá de las islas.

Federico Lorenz federicoglorenz@gmail.com

No hay comentarios: