AFIP: por gastos en Malvinas no se pagará el recargo del 35%
A través de una resolución, precisó que la percepción no cuenta para viajar a las islas.
IMÁGENES
Las Malvinas son argentinas. Echegaray, hace unos días en Aeroparque, hizo una aclaración ayer/MARCELO GENLOTE
05/04/14 – Clarín
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer que no se aplicará el impuesto del 35% a las compras que realicen quienes viajen a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, porque estos archipiélagos “integran el territorio nacional de la República Argentina”.
Clarín reveló, el año pasado, esta clara contradicción: por un lado, reclamar la soberanía del archipiélago y, por otro, cobrarle a los ciudadanos del territorio nacional este impuesto que el Gobierno impuso a quienes viajen al extranjero para contrarrestar la falta de dólares.
Mediante la Resolución General 3609, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se explicó que el régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o bienes personales sólo se aplica a “ciertas operaciones en y con el exterior”.
Y agregó: “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, integran el territorio nacional de la República Argentina, y por ende el régimen de adelanto de impuesto no es de aplicación a la compra de pasajes o servicios turísticos que las tengan como destino ni a las operaciones que allí se efectúen”, se precisó.
De esta manera, los gastos en libras esterlinas que realicen los turistas argentinos en las islas con tarjetas de crédito o débito no tendrán el recargo del 35%. Este se cobraba a cualquier gasto con débito o crédito: hotelería, restaurante, compras, y extracciones en el Chartered Bank local, que en las islas es sólo por ventanilla.
En los considerandos de la norma se remarcó que “algunos operadores turísticos, compañías de transporte de pasajeros y administradoras de tarjetas de crédito, débito y/o compra, han efectuado interpretaciones ajenas al sentido de la citada norma”.
En realidad, Clarín sabe que estos últimos dichos son a medias cierto por experiencia propia de los viajes a Malvinas de cronistas y fotógrafos. Por ejemplo, cuando había que hacer el pedido de dólares para viajero ante la AFIP, Malvinas no figuraba y había que tildar el casillero Reino Unido, en la propia agencia del Estado.
Ahora, según la resolución de ayer, “la solicitud de validación fiscal de los fondos para la adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se efectúa seleccionando en el campo ‘país de destino referente’ del programa ‘Consulta de Operaciones Cambiarias’ establecido mediante el Anexo VI de la Resolución General Nº 3.421, la opción ‘Argentina—- Islas Malvinas’”.
Sin embargo, en marzo del año pasado, cuando el recargo era de 20%, la propia AFIP había dicho que ese monto no se estableció por razones “geopolíticas”, sino porque las transacciones que se realizaban en las islas eran hechas en moneda extranjera.
En marzo de 2013, el organismo había deslindado su responsabilidad al señalar que “la AFIP no puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos”. La AFIP añadió entonces que el recargo se aplicaba a giros de divisas por parte de las agencias de viaje, por cuenta de sujetos que manifiestan capacidad contributiva.
En el medio, hubo varios proyectos para reclamar contra este impuesto. Uno fue del jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo. Hubo hasta una campaña llamada “Con Malvinas No”, organizada por el joven Sebastián Acevedo a través de la plataforma change.org, en la que llegó a juntar, en pocas horas, el apoyo de 9.000 personas para cambiar la norma de la AFIP. Hoy llegan a 14.500 adhesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario