sábado, 26 de enero de 2013

El Reino Unido pone más controles en las Georgias

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
Son medioambientales y con patrullajes navales. También incluye a las Islas Sandwich y los alrededores marítimos.

Anuncio. El premier británico, David Cameron, ayer en Davos./BLOOMBERG

25/01/13-Clarin

Un paso tras otro, el Reino Unido adoptó nuevas y rigurosas medidas alrededor de las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur para convertirlas en una de las reservas marinas más preciosas del planeta, hecho contra el cual la Argentina ha protestado severamente, ya que también las reclama junto a las Malvinas.

Esta semana, informaban medios británicos, el ministro para los Territorios de Ultramar del Reino Unido, Mark Simmonds, recibió con beneplácito la decisión de su gobierno de agregar más controles medioambientales, incluyendo patrullas navales al área de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de dichas islas, que ya se habían adjudicado el año pasado. El área esta pensada para conservar un ambiente paradisíaco pero sensible en el que abundan ballenas, pingüinos, focas y numerosas y únicas aves marinas. De hecho, como contó este diario, el proyecto incluyó un vasto plan de desratización de las Georgias, apestadas de estos roedores desde la llegada de los primeros barcos balleneros a la zona. También se piensa en cómo exterminar una población de renos, también implantada para alimentar a los balleneros.

La agencia Mercopress detallaba ayer algunas de los nuevos controles que van: cierres temporales (noviembre a marzo) de la pesca del camarón antártico; doce zonas oceánicas de no pesca alrededor de las Sandwich, incluyendo importantes zonas donde se alimentan pingüinos; una prohibición de pesca en una área de 920.000 kilómetros cuadrados (comparable a la superficie de España) a más profundidades de 2.250 metros; medidas adicionales para proteger a los organismos que viven en los fondos acuáticos.

Las Georgias y las Sandwich dejaron de ser dependencias de las Malvinas, pero el gobernador de estas últimas –actualmente el saliente Nigel Haywood– actúa como comisionado de ambas, donde el Reino Unido también ejerce desde su victoria en la guerra de 1982 fuertes controles en materia de defensa para “resguardarlas” de la Argentina.

De acuerdo a los informes de prensa, las nuevas medidas incluirán más buques patrullas designados a sostener la actividad pesquera, la protección de la biodiversidad. Pero nadie duda de que serán también militares.

No hay comentarios: