jueves, 3 de enero de 2013

Cristina instó a Cameron a "poner fin al colonialismo" y devolver las Malvinas

Lo hizo a través de una carta con copia al secretario general de Naciones Unidas, que será publicada mañana en la prensa londinense. Recordó que las islas "fueron quitadas a la fuerza". Y que se encuentran a 14 mil kilómetros de Londres.

ETIQUETAS

02/01/13 - 19:43 – Clarin

Por medio de una carta que será publicada mañana en medios de Londres, la presidenta Cristina Kirchner instó al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas".

La Presidenta, en la carta, pide al Reino Unido que cumpla con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

Según señala la jefa de Estado en su mensaje, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas a la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

Cristina recordó que las Malvinas se encuentran a "8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres" y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".

"The Guardian", al dar cuenta de la masiva, afirma que el texto es una respuesta a la decisión adoptada el pasado mes por el Reino Unido de denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del Sector Antártico Argentino, una pretensión que en Buenos Aires se consideró "provocadora".

Al respecto, la Presidenta destaca en la carta al "premier" británico que no solo Latinoamérica, sino también la amplia mayoría de las personas y gobiernos del mundo coinciden con la demanda de Argentina y "rechazan el colonialismo".

No hay comentarios: