viernes, 25 de enero de 2013

El buque de la guerra de Malvinas tocó fondo y analizan desguazarlo

POR MARTÍN MENDIGOCHEA-CLARIN

El destructor Santísima Trinidad terminó de hundirse ayer en Puerto Belgrano. Trabajan buzos de la Armada.

Los buzos trabajan. Personal de la Armada determinará si reflotan el buque o lo desguazan.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

BAHÍA BLANCA. ESPECIAL. - 23/01/13-Clarin

El destructor misilístico ARA Santísima Trinidadtocó fondo ayer en un muelle del Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La Armada confirmó que personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo elabora un peritaje para determinar la magnitud del daño. “En base a ello se determinará si se dispone a reflotar la nave a pasarla desguace ”, contó la fuente naval a Clarín.

En la madrugada del lunes comenzaron a circular rumores del sumergimiento de una de las naves insignias de la Guerra de Malvinas. Ayer por la tarde el buque había tocado fondo. El hundimiento del destructor ARA Trinidad causó pesar en la comunidad de Punta Alta, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, donde está emplazada la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde el año 2004, cuando se le dio de baja, se encontraba amarrado en uno de los muelles del asentamiento militar, en una zona de bajo calado, con apenas 5 metros de profundidad. Es por eso que, luego de sufrir una avería en una de las tuberías del sector de máquinas, sehundió sobre uno de sus lados quedando recostado sobre el fondo del mar.

Durante la Guerra de las Malvinas, el buque formó parte de la Fuerza de Tareas FT. 40, estando bajo las órdenes del Capitán de Fragata José Luis Tejo. El objetivo de la FT, contó ayer el oficial, era “capturar los Objetivos Cuartel y efectivos de los Royal Marines, la localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe. También colaborar en la captura del Aeródromo de Puerto Argentino y efectuar inicialmente, el control sobre la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar del territorio”.

El buque cobró notoriedad en el conflicto bélico cuando el 2 de abril, partieron el capitán de corbeta Pedro Giachino y sus buzos tácticos en botes de goma hasta tierra. “Era el buque insignia durante el desembarco en la Guerra de Malvinas. Los hombres que iban allí tomaron la casa del gobernador. El buque se había incorporado hacía tres meses a la flota de mar, era nuevísimo ”, agregó Tejo.

El episodio ocurre a menos de dos semanas de que el Gobierno recibiera la Fragata Libertad en Mar del Plata. Fue allí donde organizó un acto donde habló la Presidenta y estuvieron presentes los integrantes de su gabinete. El diputado nacional Gustavo Ferrari se refirió ayer al hundimiento del Santísima Trinidad y lo calificó como “un hecho vergonzoso y contradictorio por parte del Gobierno, que monta una fiesta para celebrar la repatriación de la Fragata Libertad mientras que deja hundir a otro buque histórico”. Las manifestaciones de tristeza inundaron las redes sociales en Punta Alta. “Lo que vemos ahí es un reflejo de lo que sucede en la flota”.

No hay comentarios: