lunes, 11 de marzo de 2013

Malvinas: los isleños votan si quieren seguir siendo británicos

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
Están habilitados 1.672 malvinenses. La consulta se extenderá hasta el lunes. El Gobierno la considera “ilegal”.

El referéndum en las islas Malvinas. (Lorena Lucca)

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

ISLAS MALVINAS. ENVIADA ESPECIAL - 10/03/13-Clarin

Con muestras de evidente ansiedad, los habitantes de las Malvinas irán entre hoy y mañana a las urnas para votar en un referéndum en el que deben decidir si quieren o no seguir siendo territorio de ultramar británico.

El plebiscito es eje de otra batalla diplomática entre la Argentina y el Reino Unido. El gobierno nacional lo considera “ilegal”, y como parte del reclamo de la soberanía del archipiélago abierto en las instancias de las Naciones Unidas subraya que los kelper s son “población implantada”.

Por su parte, Londres no sólo lo ha promovido, sino que lo ha incorporaron en su estrategia de permanecer ligado a las islas y a sus valiosos recursos naturales, al tiempo que les viene dando una autonomía. Así fue sucediendo paulatinamente, aunque no en su Defensa ni en Política Exterior, tras la victoria británica en la guerra de 1982.

Para medir el clima social que impera en las islas, basta con remontarse a la escena de ayer. Unos cincuenta vehículos esperaron bajo la lluvia y el frío a un grupo de periodistas internacionales que llegaron en el vuelo de Lan, que une las islas y Chile semanalmente. Ayer, incluyó la escala mensual en Río Gallegos. Las 4x4 se instalaron sobre la ladera de una elevación que da a la bahía de la capital. Y formaron un gigantesco“Yes” (Sí”) para que desde el lado de enfrente se los pudiera filmar y fotografiar. En los últimos días, además, los lugareños adhirieron a sus vehículos, a las puertas y ventanas de sus casas y negocios, banderas y leyendas pro británicas. Afiches por todos lados alentaban al voto, pero solamente promoviendo el “Sí A lo largo de la última semana, en Malvinas Clarín pudo comprobar que en otras circunstancias el “No” podría haber tenido más chances.

Podría por ejemplo, significar que quieren su independencia, y no ser ni argentinos ni británicos, un debate abierto hace tiempo aquí.

En consulta de Clarín, el consejero Dick Sawle aseguró que era por completo legal hacer campaña aquí por el “No”. Pero la presión social no lo habría permitido. Igual, Clarín conversó con argentinos que viven aquí y cuyos nombres se preservan, y también votarán por el “Sí”.

La toma por la fuerza de las islas en 1982 marcó un antes y un después en el ánimo popular. Aquí aún sostienen que la Argentina los puede “invadir”. L a prohibición de vuelos charters, y los controles a la pesca y el petróleo, más las amenazas de la presidenta Cristina Kirchner de cortarles el vuelo de Lan que sobre vuela el espacio aéreo nacional, marcaron otro hito en el malhumor local. Hoy, inflamados por el descubrimiento de petróleo, los isleños quieren a la Argentina sólo como “vecinos”.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana abrirán cuatro centros de votación: en la isla del Este: el Stanley Town Hall y la escuela de Goose Green; en la isla de Oeste: la escuela de Fox Bay; y el Club de Puerto Howard. Habrá centros móviles para el campo y una avioneta para los islotes más remotos. Son 1672 los electores habilitados.

No hay comentarios: