miércoles, 13 de marzo de 2013

Elección en Malvinas: Unánime voto de los kelpers para seguir siendo británicos

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
El “Sí” cosechó el 99,8 % de los votos. Sólo tres isleños manifestaron que no quieren mantener el status de “Territorio británico de ultramar”. La Argentina consideró “ilegal” el llamado a la elección.
Festejos kelpers tras el referéndum en Malvinas. (Lorena de Lucca)

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

PUERTO ARGENTINO. ENVIADA ESPECIAL - 12/03/13

Cuando en junio del año pasado el gobierno británico de las Malvinas llamó a la población a votar en un referéndum para decidir si querían seguir siendo o no territorio de ultramar británico, en Londres y aquí tenían bien estudiado el resultado. Tras dos jornadas de votación entre el domingo y ayer, el “Sí” obtuvo un triunfo arrollador. De acuerdo a lo anunciado por Kieth Paddgett, el jefe del operativo electoral, pasadas las 11 de la noche de ayer aquí (la misma hora en el continente),1.513 personas votaron que quieren que las islas sigan siendo un “Territorio británico de ultramar” y apenas 3 se inclinaron por el “No”. Con el resultado puesto, el gobernador británico en las islas, Nigel Haywood, dijo aClarín y al resto de los medios presentes: “Espero que la Argentina escuche este mensaje”.

Ya antes de anunciarse los resultados, cientos de isleños que viven en Puerto Argentino se agolparon en las inmediaciones de la catedral, en el llamado Arch Green, donde estalló una fiesta comunitaria con música y comida (Ver página 7).

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y quien ha protagonizado duros choques con la administración de Cristina Kirchner, reclamó ayer al mediodía a la Argentina que “respete” el resultado, mientras que hasta anoche ningún miembro del gobierno nacional habló del resultado.

En Argentina, desde el Gobierno a sectores de la oposición han rechazado el referendum, al considerarlo “ilegal”, por empezar, porque en la base del reclamo de la soberanía se denuncia que los isleños fueron una “población implantada” con la ocupación militar británica de 1833.

En los hechos, el referendum no cambiará nada. Más aún, dejará a los isleños en la misma condición de antes, británicos, lo que para muchos favorece a la Argentina en el sentido de que la discusión sigue siendo con el Reino Unido y no con las islas. Sin embargo, todo lo que se ha mostrado al mundo a través de las cámaras de los periodistas que llegaron de todas partes es que la población rechaza fuertemente cualquier posibilidad estar bajo jurisdicción argentina.

El sábado, para la llegada de la prensa en el vuelo semanal de Lan, los lugareños formaron con sus vehículos un gran “Yes” (Sí) sobre la ladera de una elevación para que los filmaran. Y el domingo, cientos de 4x4, camiones, jinetes, motociclistas, bajaron de otra ladera a la ciudad en una muestra de “britanicidad” que se repitió durante todo el fin de semana.

Hubo banderas británicas por todas partes y leyendas muy ofensivas para la Argentina.

Ayer, quien más llamó la atención fue una mujer de unos cincuenta años con “peluca británica” y también se exhibieron calcomanías con la leyenda FALK U ARGENTINA, junto al dibujo de un hombre con el dedo medio en alto que dejaba claro el mensaje.

Como la mayoría de las personas votaron el domingo, en las puertas del Stanley Town Hall, el antiguo edificio de la municipalidad, la fila para votar fue muy corta todo el día de ayer. Durante la jornada llovió, salió el sol, nevó y granizó. Dentro del edificio, los votantes depositaban su papeleta bajo las miradas congeladas en fotografías de 32 gobernadores británicos. Al fondo, las imágenes de la reina Isabel y el principe de Edimburgo.

Una curiosidad sobre cómo son las elecciones en Malvinas –una comunidad de 2.563 personas con un nivel de inseguridad casi nulo y delitos también muy escasos y sólo relacionados al abuso de alcohol o sexual– es que los votantes se presentaban ante las urnas sin carnet de identidad. Daban su nombre y los fiscales les creían.

El resultado demoró en llegar porque hubo que esperar en principio las urnas “móviles” que llegaban desde el campo y también la avioneta que trajo de vuelta las papeletas de los islotes más remotos del oeste. El recuento se hizo ante las cámaras de TV.

No hay comentarios: