martes, 27 de noviembre de 2012

Kelpers

El gobierno de Malvinas condena "la intimidación argentina" contra las empresas de cruceros

Es porque dos operadores de cruceros dejaron de hacer escala en el archipiélago tras un escrache de Quebracho en sus oficinas en Buenos Aires. Acusan al gobierno de Cristina Kirchner de querer extrangular su economía.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

26/11/12 - 18:31-Clarin

El Gobierno de las Islas Malvinas "condena enérgicamente el violento acto de intimidación llevada a cabo por el grupo extremista Quebracho contra las oficinas del Servicio de envío argentino la semana pasada". Las palabras son del consejero de la Asamblea Legislativa, Dick Sawle, y fueron publicadas hoy por el diario Penguin News.

El lunes pasado, la agrupación Quebracho protestó contra una agencia de viajes de Retiro que vende paquetes para los cruceros que pasan por Malvinas. Lanzaron piedras y bombas molotov y rompieron vidrios del frente del local.

Horas después, una empresa holandesa y otra alemana cancelaron sus escalas previstas en Puerto Stanley (Puerto Argentino) para los próximos días. Una de las empresas adujo que la decisión se debía "a la situación política actual en Argentina". La otra, le echó la culpa al mal tiempo en las islas, aunque no hay ningún alerta meteorológico por estos días. En las islas sonaron las alarmas. Los cruceros y sus turistas significan unos 16 millones de dólares de ingresos anuales para las Malvinas.

"Lamentablemente, este acto aparentemente ha resultado en que al menos un operador de cruceros canceló sus operaciones en las Islas Malvinas", dijo Sawle.

Para el consejero, se trata de "otro ejemplo de un país de más de cuarenta millones de personas que tratan de intimidar y amenazar a nuestros tres mil habitantes", dijo el Penguin.

Y agregó que la medida también busca "estrangular la economía de nuestro país. Lamentamos esto, y animamos a la industria turística a que se mantenga firme y a no dejarse intimidar ante los intentos de dañar nuestra economía lo que equivale a un bloqueo económico".

Sawle, recordó que para un gran número de familias en las islas su medio de vida depende de la industria de los cruceros. Durante más de una década "hemos disfrutado de darle la bienvenida a los visitantes de todas partes del mundo para ver nuestra maravillosa vida salvaje y patrimonio", agregó.

El legislador isleño concluyó: "Las Falklands (Malvinas) son un destino turístico espectacular, y es un lugar fantástico para hacer negocios. Disfrutamos de una cálida relación con la industria turística, yesperamos seguir trabajando con los operadores de grandes embarcaciones en el futuro".

La decisión de las empresas de cruceros de cancelar sus escalas en Malvinas enfureció a la cancillería británica, que acusó a la Casa Rosada de presionar con ese objetivo y prometió llevar la protesta ante la Unión Europea.

"Nos preocupa profundamente que compañías hayan decidido cancelar sus visitas a las Falklands (Malvinas) después de un violento acto de intimidación contra sus agentes en Buenos Aires", habían dicho antes voceros del Foreign Office citados por los diarios londinenses The Telegraph y The Daily Mail. "Es vergonzoso que elementos en un país grande como Argentina busquen estrangular a un pequeño grupo de islas", señalaron y agregaron que el gobierno británico cree que "Cristina Kirchner es parcialmente responsable" por la protesta de Quebracho y por eso entregó a diplomáticos argentinos una "furiosa protesta".

"No somos los únicos que tuvimos problemas con la Argentina por actuar fuera de las normas internacionales. España también los tuvo. Por eso esperamos plantear junto a nuestros socios de la UE una denuncia a Argentina por violar sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio", habían dicho los diplomáticos británicos.

http://www.clarin.com/politica/gobierno-Malvinas-intimidacion-argentina-empresas_0_817718419.html

Leer comentarios

No hay comentarios: