domingo, 25 de noviembre de 2012

Uruguay

Uruguay ratificó su apoyo al reclamo por Malvinas y rechazó el referéndum

El canciller se opuso a que los kelpers decidan sobre su soberanía.

Respaldo. El embajador Dovena (izq), ayer, junto al canciller Almagro.

ETIQUETAS

24/11/12 – Clarin

“Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”. Esta afirmación, que refiere a la iniciativa británica de convocar en 2013 a un referéndum para definir el estatus político de las Malvinas, pertenece al canciller uruguayo Luis Almagro, quien de esta manera volvió a reafirmar la posición de Uruguay, que entiende que las islas pertenecen a la jurisdicción argentina.

En el marco del Foro Malvinas en el Uruguay organizado por la embajada argentina en la nación vecina, en la cuarta reunión que significó del año, el titular de Relaciones Exteriores de Uruguay se refirió a que su país está buscando, tanto en el plano interno como en internacional, proyectar su posición sobre la cuestión Malvinas.

“A nivel interno hay una coordinación institucional permanente, que ha tenido al Presidente de la República como gran abanderado”, dijo sin dejar de subrayar que ha sido el propio mandatario, José Mujica, quien ha tenido definiciones más fuertes en este tema.

“En el plano internacional siempre intentamos fortalecer nuestra posición en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña, y en organismos como Mercosur, Unasur y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, añadió.

En esta última sesión del Foro de 2012, celebrada en la residencia del embajador argentino, Dante Dovena, en el barrio capitalino de Carrasco, en el que hubo varios asistentes uruguayos y argentinos, expusieron, además del anfitrión y el canciller uruguayo, el Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro y el senador y ex titular de Defensa, Luis Rosadilla.

En su discurso, el embajador Dovena no olvidó resaltar la posición uruguaya: “Sabemos que el apoyo de la República Oriental del Uruguay a la Argentina en la causa Malvinas es histórico y permanente , como así también nuestro agradecimiento”, a la vez que sintetizó la posición oficial de la Argentina, que exige que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a reanudar lasnegociaciones con la Argentina por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

A su vez el senador y ex ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, sostuvo que “esta es una causa de todos nosotros , con independencia del color, del partido político, de la edad y de dónde nacimos” El Foro Malvinas en el Uruguay tendrá su continuación en 2013. Todavía no se ha definido cuándo y donde será la primera reunión, por más que Fernández Huidobro haya propuesto, para conmemorar el año de su inicio, volver a realizarlo en febrero en el principal balneario uruguayo.

No hay comentarios: