martes, 27 de septiembre de 2011

Malvinas: Londres reitera que no negocia

24/09/11-Clarin

La Misión del Reino Unido en la ONU replicó ayer con una nota al discurso de la presidenta, Cristina Fernández, ante la Asamblea General, afirmando no tener “ninguna duda acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas (Falkland en original)”. Y reiteró que “no puede haber negociaciones” sobre ello “a menos y hasta que los isleños así lo deseen”.

La respuesta, que no se aparta una coma de lo que históricamente vienen sosteniendo deja la Presidenta a las puertas de una contundente decisión. Ocurre que el miércoles al reiterar ante el pleno de la Asamblea reclamo argentino de soberanía de las islas ante los británicos, y el llamado de las resoluciones del organismo y de otros foros a los dos países a negociar pacíficamente la disputa, amenazó al Reino Unido con r evisar los acuerdos de comunicaciones firmados entre los dos países en 1999. Este estipula varios puntos, entre ellos un vuelo clave para las islas, que efectúa la empresa LAN. Este une Chile con Mount Pleasant, y dos veces al mes hace escala en Río Gallegos. También permite que los ciudadanos argentino s viajen con el pasaporte nacional al archipiélago.

La nota presentada ayer por los británicos ante la ONU, indicó que las “Islas Falkland” “no tenían pueblos indígenas y que no hay población civil que fuese eliminada antes de que los isleños se instalaran allí hace más de 178 años. Y afirma que el gobierno de las mismas “tiene derecho a desarrollar la pesca y las industrias de hidrocarburos dentro de sus propias aguas”. Por su parte, la consejera isleña Jan Cheek opinó que la amenaza de la Presidente era “un acto de desesperación” .

No hay comentarios: