martes, 27 de septiembre de 2011

Londres ratificó que no aceptará negociar la soberanía de Malvinas

27/09/11-Clarin

El Reino Unido ratificó ayer su negativa a sentarse a negociar con la Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, tal como lo reclaman este país y foros internacionales como las Naciones Unidas. La posición del gobierno británico de ayer se conoció luego de que también los cancilleres del Grupo de los 77 más China apoyaron el reclamo argentino.

“Nuestra posición sobre las Falklands es conocida. No tenemos dudas sobre nuestra soberanía de las islas”, dijo a la agencia AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y agregó que “está basada en la autodeterminación, es decir que mientras los isleños quieran seguir siendo británicos respaldaremos su posición ”.

El domingo, por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China le reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones por la soberanía de las Malvinas. El G-77 aúna a los países en desarrollo de todo el mundo y conforman una basta mayoría de los 193 de las Naciones Unidas.

La Argentina encabeza actualmente ese cuerpo y el canciller Héctor Timerman encabezó a fines de la semana pasada un encuentro con sus pares del nucleamiento en Nueva York.

El portavoz del Foreign Office destacó ayer la “muy buena y productiva” relación que mantienen Reino Unido y Argentina en otros ámbitos, y restó importancia a la advertencia de la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea General de la ONU sobre la supresión de acuerdos bilaterales firmados en 1999, en particular el de los vuelos a las Malvinas, si Londres no se sienta a negociar.

“Creo que el vuelo transporta actualmente a muchos turistas argentinos y personas relacionadas con gente que estuvo implicada en el conflicto en las islas, algo que vale la pena recordar, al igual que el hecho que los isleños desean coexistir pacíficamente con sus vecinos sudamericanos”, agregó.

Sin embargo, la supresión de esos vuelos constituiría sin dudas un golpe para la islas, ya que las unen con Sudamérica desde Chile a Mount Pleasant atravesando el espacio aéreo argentino y haciendo escala en Río Gallegos una vez al mes. Los acuerdos también permitieron que el pasaporte pudiera ser nuevamente utilizado en las islas. Este fue prohibido en 1982, tras la derrota de Argentina que intentó recuperar por la fuerza el archipiélago ocupado por Gran Bretaña en 1833. El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

No hay comentarios: