A más de 20 años de la instalación de nuestras primeras plataformas offshore de petróleo en Río Cullen, y más tarde en el estrecho de Magallanes y Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego, que bombean unos 100.000 barriles diarios de crudo al continente, y amén de los estudios geológicos pertinentes previos a toda perforación, no resulta muy difícil comprender que en las Malvinas puede haber petróleo.
Por ello, el Reino Unido se apresta a tal emprendimiento de perforación en las islas.Además de las quejas correspondientes, ya que mientras tanto vamos a pagar la cuenta por algunos años, sería bueno poner más bombillas en el vaso para que al menos gran parte del valioso fluido lo bebamos nosotros.
Evidentemente, los estratos o capas están relacionados y dentro de nuestra plataforma submarina continental. Las perforaciones offshore, generalmente, son entre 40 y 150 km de la costa.
Sería bueno continuar instalando nosotros más plataformas hacia Malvinas, a 100 y 150 km de la costa argentina.
De esta forma, fijaríamos precedentes y gran parte del crudo se lo llevaría la Argentina, pues si hay dudas de soberanía por parte británica las aguas se superponen en un injusto debate.
Gran Bretaña podrá quizá ocupar las islas por muchos años, pero hay algo que nadie nos podrá quitar y es el hecho de que las hermanas Gran Malvina y Soledad estuvieron, están y seguirán estando cerca, en nuestro Mar argentino.
Juan José de Celis
juanjose3800@aol.com
fuente: cCartas al Pais, Clarin 22Feb10
No hay comentarios:
Publicar un comentario