martes, 11 de noviembre de 2014

Soldado británico

El país.  http://www.lanueva.com/el-pais/785920/soldado-britanico-busca-a-familiares-del-infante-de-marina-argentino-que-mato-en-las-malvinas.html

EN LA ÚLTIMA BATALLA

Soldado británico busca a familiares del infante de Marina argentino que mató en Malvinas

07/11/2014 11:30 “Quiero devolverles el casco y explicarles que no tuve elección”, dice. No tiene pistas de quién era. En monte Tumbledown se enfrentaron la Guardia Escocesa con el Batallón Nº 5.

Comentá

Foto: AFP

   Gordon Hoggan, un veterano escocés de la guerra de Malvinas, quiere contactar a la familia del infante de Marina que mató en el combate de monte Tumbledown.

   "Lo maté con la bayoneta —cuenta Hoggan, que era cabo y tenía 23 años—. Nos topamos con 2 argentinos en una cueva y ellos se estiraron a tomar sus armas. Le iba a disparar a uno, pero el rifle se me atascó y no tenía tiempo para destrabarlo. Así que se la clavé en el cuello."

   En el combate de Monte Tumbledown, del 13 al 14 de junio de 1982, se enfrentaron el 2º Batallón de la Guardia Escocesa y el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, comandando por el capitán Carlos Robacio, fallecido en Bahía Blanca en 2011.


(Foto: derbytelegraph.co.uk)

   Hoggan se trajo de las islas el casco del infante argentino que mató; ahora quiere devolvérselo a los familiares, explicarles que aquel 13 de junio de 1982 solo hizo lo que pudo, y cerrar ese capítulo tortuoso de su vida.

   “Creo que hago lo correcto tratando de devolverles el casco. Quizás no lo quieran. Probablemente me odien. Bueno, no, con seguridad me odian. Maté a su hijo, o su padre, o un hermano —dice—. Pero era la guerra, no una pelea en la calle. No tuve elección: si no lo hubiera matado, él me hubiera matado. No creo que 'disculpas' sea la palabra correcta porque era una batalla. Pero trataría de explicarles.”

   Hoggan, diagnosticado con estrés postraumático por la guerra y medicado, no tiene pistas de quién era el infante de Marina. Murieron unos 20 argentinos en monte Tumbledown. En el cementerio argentino en las islas hay restos de más de 200 combatientes.


(Foto: Reuters)

Pesadillas

   Hoggan es de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo. Tiene 55 años, está divorciado y tiene dos hijas. Vive ahora en Derby, en el centro de Inglaterra, a una hora y media de Londres en tren, en una casa que le consiguió una asociación caritativa.

   Cuenta que en 2001 sufrió una crisis nerviosa y pasó un año y medio viviendo en la calle, como un mendigo: “Al principio no lo supe, pero luego me di cuenta de que tenía algo que ver con lo que había ocurrido en las Malvinas. Tenía pesadillas, me despertaba chillando, acordándome de lo que le había hecho al soldado argentino”.

   En 2007 volvió a las Malvinas, en el 25º aniversario de la guerra. Y rezó ante la tumba de los soldados argentinos. Confía en que con la atención de los medios pueda a encontrar a los familiares y dar vuelta la hoja. (telegraph.co.uk, derbytelegraph.co.uk, clarin.com, losandes.com.ar y La Nueva.)

No hay comentarios: