sábado, 1 de noviembre de 2014

La otra guerra de Malvinas: hace un siglo, entre alemanes y británicos

Un episodio olvidado de la Primera Guerra Mundial.En Chile, el 1° de noviembre de 1914, Alemania derrotó a Gran Bretaña, que se vengó frente a las islas un mes después.

VIDEO. Las Batallas de Coronel y las Islas Falkland, de Walter Summers (1927).

VIDEO. Las Batallas de Coronel y las Islas Falkland, de Walter Summers (1927). El filme fue sometido a una restauración por el British Film Institute, que lo proyectó en octubre como parte de las conmemoraciones por la Primera Guerra Mundial.

Hoy se cumplen cien años la llamada Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Ese día el Imperio Británico perdió 1.570 hombres y dos buques de guerra a manos del imperio alemán, cuyas flota en este escenario comandaba el vicealmirante Maximilian von Spee. Fue la primera derrota de la poderosa armada británica en más de un siglo. Y aquella olvidada batalla daría pie a los inicios de la venganza, coronada en otro poco recordado enfrentamiento, al menos en Argentina, obsesionada por su propia sangría bélica de 1982.

Es que las Islas Malvinas fueron escenario de la Primera Guerra Mundial, y frente a sus costas, el 8 de diciembre de 1914, Gran Bretaña le asestaba un golpe mortal a la flota alemana, que perdió más de 1.870 hombres, entre ellos Von Spee y sus dos hijos, además de dos cruceros acorazados y dos cruceros ligeros, que fueron hundidos.

Afirman que en aquel 8 de diciembre, conocido en el mundo como La Batalla de las Falklands/Malvinas, la visibilidad era perfecta, y el mar plácido. Había brisa del noroeste, y el sol generaba una claridad como pocas veces. Los kelpers de hoy hacen cuentas y cruzan los dedos para que el 8 de diciembre de 2014 se repitan estas condiciones. Es que para ese día, “feriado nacional”, habrá cantidad de actividades para conmemorar aquella dura batalla que a las 9 de la mañana ya tenía a los cruceros británicos al mando del vicealmirante Doveton Sturdee persiguiendo al SMS Scharnhorst, al Gneisenau, y a los más livianos SMS Nürnberg, Dresden y Leipzig, de los cuales sólo el anteúltimo y un barco auxiliar pudieron escapar. De la flota británica hay que destacar a los mejor armados Invicible e Inflexible.

En Malvinas, un monumento frente a la bahía de la capital del archipiélago recuerda a los 1.870 alemanes muertos, y a los diez británicos que también perdieron sus vidas en la batalla de diciembre. Esta se desarrolló frente a la costa este de la isla Soledad. Un “Comité 1914” trabaja a toda velocidad también porque están levantando un memorial para aquella guerra. Fue la primera que también tuvo protagonistas nacidos en la colonia. Ese recuerdo marca cómo es esta comunidad, que el próximo 8 de diciembre rendirá homenaje a sus muertos y también a los de los viejos enemigos, algunos de cuyos descendientes están invitados a participar de los servicios religiosos, y de los desfiles y cenas que se planean para ese día.

Los kelpers se metieron de lleno en las guerras británicas. En la Primera Guerra dieciocho de ellos murieron prestando servicios al Imperio. Otros 25 murieron en la Segunda Guerra Mundial. Y la llamada batalla de Malvinas/Falklands del 8 de diciembre también tuvo sus héroes. Desconociendo que la flota británica los esperaba allí, Von Spee, buscó aprovisionarse de carbón en la estación Malvinas, pero también se afirma que tuvo intenciones de ocuparlas. Hombres de las Fuerzas de Defensa locales, entonces voluntarias, los detectaron. Varios de ellos se ahogaron en misión. Dos niñas del campo, Christina Goss y Mearon McLeod, fueron cruciales al momento de contar que habían divisado a los barcos enemigos.

No hay comentarios: