jueves, 6 de febrero de 2014

El Papa recibe a la reina Isabel el día después del aniversario de Malvinas

www.clarin.com

POR JULIO ALGAÑARAZ
La monarca británica visitará el Vaticano el 3 de abril. Se espera una reunión cordial. No hablarían del conflicto.
IMÁGENES

Argentino. Cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio dijo que “las Malvinas son argentinas”. /AFP

RELACIONADAS
MÁS

VATICANO. CORRESPONSAL - 05/02/14

El 3 de abril, un día después del aniversario de la Guerra de Malvinas que conmemoran los argentinos, la reina Isabel de Gran Bretaña visitará en el Vaticano a Francisco, quien reivindicó siempre que “las Malvinas son nuestras” y alguna vez calificó de “usurpación” la posesión británica de esos territorios.

El encuentro tendrá lugar cuando los argentinos estarán recordando el 32° aniversario del desembarco en las islas, el 2 de abril de 1982, que desembocó en una guerra abierta por la soberanía, con un millar de muertos entre los dos países, y que concluyó el 12 de junio de ese año.

Se espera que el clima de la audiencia pontificia con la reina Isabel II, de 87 años, sea muy cordial. La monarca británica estará acompañada por su marido, el duque de Edimburgo.

En 2011, el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, declaró que “las islas son nuestras, las Malvinas son argentinas. No debemos dejar de respetar a aquellos que dieron sus vidas. Esa es nuestra tierra”.

Es probable que en el encuentro no se mencione el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, que se remonta al nacimiento de nuestro país como nación independiente. Con la complicidad de una fragata norteamericana, los ingleses echaron a los habitantes locales y ocuparon las Malvinas, que ellos llaman Falklands, en 1833.

Un portavoz de la Casa Real británica informó que la reina y su esposo visitarán Roma el 3 de abril, invitados por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Ambos “participarán de un almuerzo privado” en el Palacio del Quirinal, sede del jefe del Estado italiano. Luego, “su Majestad y su Alteza Real mantendrán una audiencia con Su Santidad, el papa Francisco en el Vaticano”, concluyó el vocero.

Según la BBC de Londres, será “un encuentro relajado” entre el pontífice y la reina, que cada vez viaja menos debido a su avanzada edad y está delegando muchas responsabilidades en su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero al trono. Isabel II cumplirá 88 años en abril, y reina desde hace 62.

La última vez que se encontraron un Papa y la jefa de la Iglesia de Inglaterra fue en setiembre de 2010, cuando Benedicto XVI visitó Gran Bretaña. Isabel II recibió en el palacio real de Holyroodhouse, en Escocia, al ahora Papa emérito que vive en el Vaticano.

No hay comentarios: