lunes, 3 de septiembre de 2012

Los isleños ya tienen fecha para su consulta en las Malvinas

Será en marzo del año próximo. Se descuenta que ratificarán que quieren ser británicos.

Malvinas. La bandera británica, en las islas./gerardo dell’oro

02/09/12-Clarin

Ya es oficial. El gobierno kelper aprobó la realización de un referéndum sobre la soberanía de Malvinas y fijó fecha para marzo de 2013. Según afirman, buscará “resolver la cuestión del estatus político” del archipiélago pese a los reclamos de la Argentina. La idea, que ya había adelantado Gavin Short, el presidente de la Asamblea Legislativa pro británica de las islas, es mostrar que los habitantes no tienen dudas acerca de “quiénes son” y “qué futuro” quieren.

“El voto fue planeado para marzo y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa”, indicó el Consejo kelper.

El Consejo indicó además desde Puerto Argentino (Puerto Stanley) que la Comisión Electoral acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.

Podrán votar todos los habitantes de las Isalas Malvinas mayores de 18 años que cuenten con residencia legal en el archipiélago. “Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, agregó el comunicado.

Por la naturaleza del reclamo argentino, la consulta revestirá uncarácter simbólico antes que efectivo. Padgett, al respecto, precisó que el objetivo es “enviar un mensaje a la comunidad internacional” en medio de la disputa por la soberanía de las islas.

A 30 años de la rendición ante el Reino Unido en Malvinas y mientras Cristina Kirchner ha venido insistiendo sobre la soberanía argentina en las islas, el premier británico, David Cameron, afirmó en el momento en que se difundió que los kelpers impulsarían un referéndum que su país“respetará y defenderá” el resultado de la consulta.

La frase estuvo en línea con la invocación sobre la autodeterminación de los kelpers que viene pregonando su país.

“Siempre he dicho que depende de los isleños elegir si quieren ser británicos y que el mundo debe escuchar lo que piensan”, afirmó Cameron. Luego, agregó: “Hace 30 años que dejaron en claro que querían seguir siendo británicos. Por eso las fuerzas británicas liberaron las islas de los invasores argentinos”.

No hay comentarios: