viernes, 7 de septiembre de 2012

El Avión Hércules

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante el conflicto por las islas Malvinas, combatió con los medios disponibles y en muchos casos aplicó todo tipo de inventivas para suplir las diferencias tecnológicas con que contaba el enemigo, a fin de lograr el éxito.

Una de esas ideas fue armar un avión Hércules C-130 con bombas, para interferir el sostén logístico enemigo, o sea, realizar tareas de interdicción (bombardeo) en aérea lejana, dadas las distancias que se deberían recorrer; esto se realizó con el C-130 matrícula TC-68, con el indicativo "Tigre".

Finalizada la contienda, se le transmitió a la tripulación la orden de "no comentar los hechos" debido a que había un juicio contra el Estado Argentino y que una vez finalizado el mismo, se daría a publicidad lo acontecido.

Por ese motivo esta tripulación (indicativo "Tigre") y las tripulaciones indicativo "Loco", que realizaban misiones similares; no recibieron en su oportunidad la condecoración Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" , que le correspondía; pero en la actualidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (Comisión de Presupuesto y Hacienda) se encuentra para su resolución el Proyecto de Ley expediente Nº 1456-D-11, donde se les reconoce su actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

La Suprema Corte de los EEUU se expidió el 23 de enero de 1989, no dando a lugar al reclamo"por que ni los hechos expuestos ni el perjuicio a la propiedad sucedieron en los Estado Unidos¨, sin embargo por motivos que se desconocen se mantuvo por un tiempo la reserva sobre lo sucedido.

Detalle, fotografías, mapas cartografía de estas operaciones, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/herculesbombardero.html

No hay comentarios: