miércoles, 21 de diciembre de 2011

Interceptan un pesquero español que iba a Malvinas

Lo aseguran en Uruguay. La operación estuvo a cargo de la Prefectura Argentina.

ADVERTENCIA. EL BUQUE ESPAÑOL Y EL GUARDACOSTA DE LA PREFECTURA.
- 19/12/11- Clarin

La persecución de un pesquero de bandera española por parte de un guardacostas argentino en aguas del Río de la Plata, fue monitoreada por las máximas autoridades de Uruguay, informó ayer la prensa de Montevideo.

El barco español se resguardó en aguas uruguayas después de haber sido objeto de un“acoso radial” por parte del guardacostas argentino, informó el jefe de la Armada de Uruguay, Alberto Caramés. Un avión militar uruguayo acompañó al pesquero “para proteger su libre navegación y permitir que salga a altamar” , agregó.

El pesquero español “Villa Nores” zarpó desde el puerto de Montevideo, su base de operaciones, para hacer uso de lapatente de pesca en Islas Malvinas concedida por la autoridad británica.

Horas después y en aguas de uso común del Río de la Plata, el barco fue interceptado por el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.

El guardacostas le indicó al capitán español que de acuerdo con el decreto 256/2010, debía proporcionarle cierta información y lo intimó a que parara máquinas con el objetivo de ser abordado, relató el diario “El País” de Montevideo.

El capitán desoyó la orden y, siguiendo recomendaciones de su agente marítimo en Montevideo, aumentó la velocidad para ingresar a la zona de jurisdicción exclusiva uruguaya. El navío argentino, en tanto, permaneció navegando en paralelo al pesquero, a unas 30 millas náuticas, en aguas comunes del Río de la Plata.

Según Caramés, el episodio fue monitoreado de cerca por el presidente de Uruguay, José Mujica y por los ministros uruguayos de Defensa, Eleuterio Fernández, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

El gobierno de Uruguay decidió recientemente impedir el ingreso de barcos con nexos comerciales con Islas Malvinas , tomando posición a favor del reclamo de la Argentina sobre la soberanía del archipiélago. Esa postura motivó el viernes pasado un llamado a consulta por parte del Reino Unido al embajador uruguayo en Londres.

El comandante de la Armada uruguaya, Alberto Caramés, explicó al diario El País que el barco, de bandera española al llegar a aguas internacionales, fue interceptado por un guardacostas argentino. El incidente se produjo a unas nueve millas náuticas al sur de Piriápolis, en aguas de uso común del Río de la Plata, cuando el barco fue interceptado por el guardacostas “GC24 Mantillas” de la Prefectura Naval Argentina, según ese matutino.

Según el comandante, el guardacostas le indicó al capitán español que de acuerdo a lo establecido en el decreto 256/2010 del gobierno argentino, le comenzaría a realizar una serie de preguntas relacionadas con destino del buque, el nombre del capitán, del armador y la cantidad de tripulantes, entre otras cuestiones.

1 comentario:

Jorge Pessoa dijo...

Las acciones de Uruguay, ya fueran por autentica soliradidad o por interés, deben ser tenidas en cuenta dentro de una politica a largo plazo para la union de los paises de la region y una mejor defensa,y no como "dinero rapido al negociar con ingleses,....hambre para mañana".Veo que individuos de la oposicion en Uruguay se han expresado pensando solo en negocios a corto plazo. Hace falta que el Mercosur muestre unidad,seriedad y firmeza ante el mundo y esta es una buena oportunidad.