POR THE TELEGRAPH-Clarin 22 Dic 2011
LONDRES - 22/12/11
En otro choque con Gran Bretaña, el bloque del Mercosur acordó este martes cerrar los puertos de toda la región a los buques que porten bandera de las disputadas Islas Falklands (Malvinas). Los presidentes de los países pactaron que los barcos “no deben amarrar en puertos del Mercosur y que si ello ocurre, no deben ser aceptados luego en otro puerto de la región”.
El acuerdo también consigna que los miembros adoptarán “todas las medidas para impedir el ingreso a los puertos de los barcos que exhiban la bandera ilegal de las Malvinas”. Esta disputa, que ha creado un nuevo dolor de cabeza diplomático para el gobierno inglés, en control de las islas, involucra una vasta área de aguas potencialmente ricas en minerales, en el Atlántico sur. Este miércoles el Foreign Office se dijo “muy preocupado” por la decisión, anunciada al cierre de la cumbre de Montevideo. “Estamos muy preocupados por este último intento argentino de aislar a los pobladores del archipiélago y dañar sus vidas, de lo cual no hay justificativo posible”.
“No es del todo claro cuál podría ser el impacto práctico, si los hay, de esta decisión”, indicó el portavoz de la cancillería. “Lo estamos debatiendo urgentemente con otros países de la región”. “Pero nadie debe dudar de nuestra decisión de proteger el derecho de los isleños de decidir su propio futuro político”.
La decisión del Mercosur es la última de una serie de anuncios de las entidades regionales latinoamericanas, destinadas a hacer valer la solidaridad con Argentina. Ayer por la mañana, la mandataria Cristina Kirchner indicó: “Las Malvinas no son una causa argentina sino global”
No hay comentarios:
Publicar un comentario