jueves, 23 de junio de 2011

El Gobierno denuncia que hay un “aumento de la hostilidad británica”

22/06/11 Lo dijo el Canciller, luego de que la ONU instara otra vez al diálogo sobre Malvinas.

Por Ana Baron - Clarin
Washington. Corresponsal
El canciller argentino Héctor Timerman dijo ayer que le preocupa el “aumento de la hostilidad británica” con respecto al tema de la islas Malvinas. Si bien puso énfasis en la necesidad de dirimir el conflicto que separa a ambos países con respecto a este tema de una forma diplomática y en la mesa de las negociaciones, no dudo en echar mas leña al fuego cuando calificó a los británicos de “matones” y al decir que el primer ministro británico David Cameron es un “patotero” o una persona que vive en la época colonial. Más aún, Timerman dijo que Gran Bretaña ya no es una potencia mundial: “vive de su pasado” Sus duras declaraciones tuvieron lugar durante el almuerzo que compartió con un grupo de periodistas después de haber asistido a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU donde una vez mas reitero el reclamo por “ los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles” de Argentina sobre las Malvinas.
En su discurso en el organismo Timerman recordó todas las resoluciones adoptada por las ONU que urgen a los dos países a sentarse a negociar el diferendo. Por la tarde, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó -otra vez- por unanimidad una resolución en la que insta al Reino Unido y a la Argentina a entablar un diálogo y negociación por la cuestión de la soberaní a de las Malvinas.
Hace solo una semana el Primer Ministro británico David Cameron dijo, sin embargo, cerró ese camino. Ante una consulta sobre el futuro de las islas, respondió que Gran Bretaña no negociaría la soberanía. “Punto Final. Final de la historia”, dijo.
“En el último año la agresividad del Reino Unido ha ido en aumento - explicó Timerman. Han mostrado posiciones que son más bien provocaciones.” Puso como ejemplo la exploración petrolera, los ensayos misilísticos y la amenaza de muerte que recibió James Peck, un ex malvinense que decidió nacionalizarse argentino.
“Este último acto nos preocupa mucho, ya que es el de la agresión física de un ciudadano, es deplorable … Están cayendo en una actitud de matones ”, agregó, explicando a los británicos les ha molestado “mucho” que los países de UNASUR hayan prohibido que los buques petroleros que van a las islas amarren en sus costas.
Las fuertes declaraciones de Timerman se sumaron a las de la presidenta Cristina Kirchner, quien calificó a Cameron de “estúpido” y “mediocre” por haber pretendido ponerle un punto final al diferendo.
- ¿No dificultan el dialogo es tipo de insultos? , preguntó esta corresponsal -El diálogo está dificultado desde el momento en que el señor Cameron dice punto final. El problema es que el señor Cameron dijo que no va a negociar con la Argentina en contravención con las resoluciones de las Naciones Unidas, respondió el Canciller Los diputados que viajaron con Timerman para demostrar ante la Comité de Descolonización que la reivindicación de las Malvinas es una política de estado, Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (PRO), Julio Martínez (UCR), y el senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, coincidieron con el Canciller al responsabilizar a Cameron por la escalada de la retórica de la Presidente.
“Yo hubiera sido menos enfático (que la Presidenta”) -dijo Pinedo-, pero sin duda me parecen mas agraviantes las palabras de Cameron hacia Argentina que las palabras de la Presidenta hacia Cameron. El agravia a toda la Argentina” “ Es una reacción lógica porque a todos nos produjo indignación. Quizás en el caso de una Jefa de Estado se maximiza, trasciende más. Pero creo que es la reacción de cualquier argentino”, agregó por su parte Martínez.
El encuentro en Nueva York fue sin duda un paréntesis en los enfrentamientos que está teniendo la oposición y el oficialismo en la campaña electoral. Y también una demostración que en algunos temas pueden trabajar juntos.

Argumentos de los kelpers

“Creo que Cristina Kirchner está utilizando el tema Malvinas para su campaña electoral. Es todo política doméstica ” dijo a Clarín Dick Sawle, uno de los peticionarios malvinense-británicos que participó ayer del Comité de descolonización de ONU. “¿Cree que es correcto hablar de Punto Final como lo hizo Cameron?”, preguntó Clarín. “Si, porque los malvinenses no quieren ninguna negociación sobre soberanía”. Sawle habló de los malvinenses como si no fuera uno de ellos. De hecho, él es un ejemplo de lo que pasa en Malvinas. Como la mayoría de los “Malvinenses” nacieron en Gran Bretaña. Y todos tienen ciudadanía británica. ¿De qué autodeterminación de los pueblos están hablando?

No hay comentarios: