jueves, 23 de junio de 2011

Argentina renueva hoy en la ONU su reclamo por Malvinas

21/06/11 El canciller hará el pedido durante la reunión del Comité de Descolonización.

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin
Funcionarios argentinos, británicos y malvinenses se verán hoy las caras en Nueva York. Será en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, adonde todos los años Argentina lleva su reclamo de soberanía sobre las Malvinas, y adonde se han obtenido triunfos sucesivos por el llamado del organismo a Londres y Buenos Aires a mantener negociaciones pacíficas sobre el histórico conflicto.
El reclamo argentino será presentado por el canciller Héctor Timerman, que viajó acompañado por el senador socialista Rubén Giustiniani y los diputados Federico Pinedo (PRO), Ruperto Godoy (Frente para la Victoria) y Julio Martínez (UCR). Antes de partir, Pinedo explicó a este diario que el Gobierno los había invitado en calidad de representantes de partidos de la oposición política . Volverán mañana a la noche, urgidos por los cierres de listas de sus respectivas fuerzas de cara a los comicios de octubre.
“La acción desplegada por la Argentina en todos los foros internacionales más los pronunciamientos de la ONU y de la OEA van achicando el margen de resistencia británica a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, que instan a las partes a negociar”, dijo también a este diario el representante argentino en la ONU, embajador Jorge Argüello.
“La apuesta británica era al transcurso del tiempo pero el tiempo no ha consolidado la usurpación” , agregó.
Como lo hace desde hace años, será Chile el país que presente ante los miembros del Comité la resolución que contiene también el mismo contenido de siempre.
Un llamado a la partes al diálogo de soberanía , que efectivamente resiste el Reino Unido. Argentina suele invocar las varias resoluciones al respecto, entre ellas una de 1965 que considera a las islas como una situación colonial “especial y particular”, porque por ejemplo su población no es autóctona sino “trasplantada” por los británicos tras la ocupación de 1833.
Argentina también se aseguró el copatrocinio de la resolución de los países latinoamericanos que forman parte del Comité: además de Chile, Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Y hablarán a favor representantes de Mercosur, Unasur e Iberoamérica. Por cierto, el gesto de los chilenos no es menor si se tiene en cuenta su apoyo a Gran Bretaña durante la guerra y la amistosa alianza político militar que aún mantienen ambos.
Funcionarios británicos, aunque no a nivel ministros también asistirán hoy a la sesión del Comité de Descolonización que comenzará a media mañana y debería terminar pasado el mediodía. También habrá isleños , a los que el kirchnerismo desconoce como voz válida en el conflicto.
Nada diferente debería ocurrir en este minué que las partes conocen. Salvo que se produce en medio del congelamiento del vínculo entre la Argentina y el Reino Unido y de los cruces entre Cristina Kirchner y David Cameron. Unas declaraciones sobre Malvinas que parecieran en realidad para el “consumo” interno antes que una estrategia de política externa. Sobre el final de la semana pasada, arrinconado en el Parlamento por sectores militares que le cuestionan los recortes en el gasto de la Defensa, el premier británico sentenció lo mismo que sus antecesores: que su país sólo negociará las Malvinas cuando los isleños así lo deseen (casi como decir “nunca”) pero le agregó el inédito comentario de “punto, final de la historia”.
La respuesta de Cristina no demoraría. Consideró como “expresiones de mediocridad y casi estupidez” los comentarios de Cameron, producidos además en los días en que el Reino Unido festeja su victoria bélica sobre Argentina del 14 de junio de 1982.

No hay comentarios: