Los legisladores de las Malvinas que formaron parte de la delegación británica en su última reunión en Londres con el gobierno de Mauricio Macri fueron tajantes. Aseguraron que en las negociaciones bilaterales en danza para que haya un segundo vuelo desde las islas que haga escala en territorio argentino no se contempla a ninguna empresa de bandera nacional. Sin que la nombraran se trata de Aerolíneas Argentinas. En el reporte de fin de año que hicieron a su comunidad, los consejeros Mike Summers y Phyl Rendell aseguraron también que las conversaciones entre Buenos Aires y Londres “sólo están abiertas a aerolíneas de Brasil y Chile”.
Los isleños señalaron además que los argentinos se mostraron dispuestos a que la empresa Latam instale un avión más grande en el vuelo que cada sábado une Punta Arenas con Mount Pleasant y que una vez por mes pasa por Río Gallegos. Se trata del único lazo aéreo de la islas con Sudamérica, y que debe pasar sí o sí por el espacio aéreo nacional.
En la edición de este viernes de la agencia Mercopress y el semanario Peguin News, se conocieron nuevos detalles de las conversaciones que mantuvieron los vicancilleres Pedro Villagra Delgado y Alan Duncan en la capital británica. Esta fue el 20 de diciembre pasado y terminó con la firma de un acuerdo bilateral que le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para que un equipo de forenses haga el ADN a los restos de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982 y que quedaron enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar.
Summers y Rendell fueron invitados por los británicos a participar de dichas reuniones en las que, según supo Clarín, británicos e isleños se mostraron más apurados en cerrar un acuerdo por el segundo vuelo. En Argentina es una cuestión de alta sensibilidad. Es que el acercamiento del gobierno de Macri a Londres fue duramente cuestionado por la oposición partidaria y por aliados a Cambiemos como Elisa Carrió. Sobre todo en el capítulo que refiere al conflicto de soberanía en el Atlántico Sur.
En su encuentro con el Penguin News, Rendell y Summers manifestaron que en las negociaciones para que haya un segundo vuelo a las islas que toque el continente lo “más importante” para ellos era “la seguridad” y “no quedar en condición de desventaja con cualquier arreglo posible”. Señalaron que las propuestas (argentinas) se recibirán este mismo enero “con una fecha meta” de octubre de 2017.
Summers diio a entender que en el acuerdo que buscan los gobiernos de Macri y Theresa May, los isleños no quieren perder el vuelo semanal de Punta Arenas, sino agregar otro. Son reacios a que la escala sea en Buenos Aires, como sí desea la administración argentina. Pero señalaron que podrían dar apoyo financiero por unos años a dicho vuelo si el proyecto es comercialmente viable
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