15/10/2016
5
Lo dijo un consejero de la Asamblea Legislativa de las Malvinas. Podría partir de Brasil una vez por mes.
El consejero de las Malvinas Mike Summers, hombre fuerte de las islas, reveló que están considerando positivamente que un vuelo en ruta con Brasil aterrice en el continente una vez por mes. Sería una fórmula parecida, aunque no igual, a la que existe ya con Chile desde Punta Arenas y que mensualmente para en Río Gallegos.
En el Gobierno argentino también confirmaron a Clarín que esto es lo que se está trabajando como parte de las negociaciones con Gran Bretaña. En su momento, cuando se difundió el comunicado conjunto de los gobiernos de Londres y Buenos Aires sobre negociaciones bilaterales en materia de hidrocarburos, pesca, vuelos, turismo y navegación sobre las disputadas islas, este diario publicó que se evalúa una opción de la ruta Mount Pleasant, Buenos Aires con algún punto brasileño, que podría ser San Pablo o Río de Janeiro.
Summers, citado por la agencia Mercopress y el Penguin News, señaló en la última Asamblea Legislativa de las islas: “Esto se concretara sólo con un acuerdo explícito del gobierno argentino de que no obstruirá el vuelo. Simplemente tratando de circunvalar el espacio aéreo argentino, como algunos han sugerido, es muy improbable que se logre, pero hemos de continuar en esa línea de conversaciones. En esta etapa inicial de discusiones, Argentina ha dicho que a ellos les gustaría que el vuelo hiciera escala una vez al mes en Argentina”.
Los isleños quieren que la Argentina levante todas las sanciones y leyes restrictivas a la pesca y exploración petrolera. Ese escenario se complicará con la oposición en el Congreso.
Summers agregó a la prensa local: ”El gobierno británico ha dejado en manos del gobierno de las Falklands el mejoramiento de la agenda y no han intentado imponer línea alguna, o forzar al gobierno de las Islas Falkland a que acepte una iniciativa en particular“.
También reconoció que la única conexión de las Malvinas con Sudamérica a través de Punta Arenas es cara, no está bien conectada con destinos más importantes para los isleños como Europa y Estados Unidos, por ejemplo.
Este mes, en el encuentro entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, se habló de la posibilidad de estructurar un vuelo desde Brasil y las Malvinas que tocara Buenos Aires u otra ciudad argentina. Al mismo tiempo, el mandatario brasileño hizo saber que su país apoya el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas, una postura compartida en el continente con excepciones: la de Estados Unidos, que se pronuncia de manera neutral; y la de Canadá que es pro británico.
El otro punto que avanza es el de la identificación de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982, y enterrados en Darwin sin identificar. Clarín supo de altas fuentes que el Comité Internacional de la Cruz Roja concluyó en su informe técnico que los trabajos en el cementerio se pueden hacer, pero aconsejaron que por los vientos y las lluvias del verano se haga entrado el invierno. En noviembre habrá una reunión de las partes por ese tema en Ginebra.
En el Gobierno argentino también confirmaron a Clarín que esto es lo que se está trabajando como parte de las negociaciones con Gran Bretaña. En su momento, cuando se difundió el comunicado conjunto de los gobiernos de Londres y Buenos Aires sobre negociaciones bilaterales en materia de hidrocarburos, pesca, vuelos, turismo y navegación sobre las disputadas islas, este diario publicó que se evalúa una opción de la ruta Mount Pleasant, Buenos Aires con algún punto brasileño, que podría ser San Pablo o Río de Janeiro.
Summers, citado por la agencia Mercopress y el Penguin News, señaló en la última Asamblea Legislativa de las islas: “Esto se concretara sólo con un acuerdo explícito del gobierno argentino de que no obstruirá el vuelo. Simplemente tratando de circunvalar el espacio aéreo argentino, como algunos han sugerido, es muy improbable que se logre, pero hemos de continuar en esa línea de conversaciones. En esta etapa inicial de discusiones, Argentina ha dicho que a ellos les gustaría que el vuelo hiciera escala una vez al mes en Argentina”.
Los isleños quieren que la Argentina levante todas las sanciones y leyes restrictivas a la pesca y exploración petrolera. Ese escenario se complicará con la oposición en el Congreso.
Summers agregó a la prensa local: ”El gobierno británico ha dejado en manos del gobierno de las Falklands el mejoramiento de la agenda y no han intentado imponer línea alguna, o forzar al gobierno de las Islas Falkland a que acepte una iniciativa en particular“.
También reconoció que la única conexión de las Malvinas con Sudamérica a través de Punta Arenas es cara, no está bien conectada con destinos más importantes para los isleños como Europa y Estados Unidos, por ejemplo.
Este mes, en el encuentro entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, se habló de la posibilidad de estructurar un vuelo desde Brasil y las Malvinas que tocara Buenos Aires u otra ciudad argentina. Al mismo tiempo, el mandatario brasileño hizo saber que su país apoya el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas, una postura compartida en el continente con excepciones: la de Estados Unidos, que se pronuncia de manera neutral; y la de Canadá que es pro británico.
El otro punto que avanza es el de la identificación de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982, y enterrados en Darwin sin identificar. Clarín supo de altas fuentes que el Comité Internacional de la Cruz Roja concluyó en su informe técnico que los trabajos en el cementerio se pueden hacer, pero aconsejaron que por los vientos y las lluvias del verano se haga entrado el invierno. En noviembre habrá una reunión de las partes por ese tema en Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario