jueves, 27 de octubre de 2016

jueves, 20 de octubre de 2016

miércoles, 19 de octubre de 2016

El Gobierno confirmó que disparó misiles en el mar Argentino

Defensa
Después de la protesta argentina por los ejercicios británicos en aguas de las Malvinas, los isleños revelaron un ejercicio argentino. Se hizo a la altura de Bahía Blanca.


El acercamiento entre la Argentina y Gran Bretaña no implica que se hayan eliminado las profundas desconfianzas que persisten entre los dos países. Tras la protesta argentina del viernes último por el ejercicio militar que los británicos están realizando en las aguas de Malvinas, los isleños hicieron circular por las redes sociales informaciones que hablaban de ejercicios militares argentinos en el mar.
Ocurre que, sigilosamente, la Armada Argentina hizo el primer lanzamiento en 8 años de misiles MM38 Exocet modernizados. En el Ministerio de Defensa confirmaron a Clarín esa información, pero destacaron que, a diferencia de lo que hacen los británicos en aguas en disputa como las del archipiélago de Malvinas, lo que se hizo desde el país son prácticas en aguas soberanas. De hecho, el Foreign Office supo de las prácticas argentinas y no protestó.
Los ejercicios fueron realizados en febrero pasado, y la información que hay es escueta. Se trató del lanzamiento de al menos seis misiles contra un buque fuera de servicio, el ARA Ingeniero Juio Krause, en una práctica que tomó cuatro días. Se habrían lanzado desde las corbetas A69 clase Drummond y Meko 140 /clase Espora. También hizo disparos al buque el submarino ARA San Juan, para probar un torpedo SST -4. En Defensa señalaron que los ensayos ocurrieron a la altura de Bahía Blanca, dentro del mar argentino.
Para la vapuleada Armada Argentina, que al igual que las otras fuerzas armadas intenta reequiparse tras años de profundo abandono, el lanzamiento de misiles de febrero es histórico porque se puso a prueba lo que se llama la “remotorización” de elementos realizada por la empresa estatal Citedef. Esto implicó “la modificación y la mejora de los motores de los sistemas misilísticos italianos SAM Alenia Aspide” y los “franceses SSM MDBA MM38/MM40 Exocet, informó el sitio www.defensa.com. Cinco de los seis misiles funcionaron bien y uno estalló en vuelo.
En el área de defensa hay una profunda desconfianza aún entre Argentina y el Reino Unido, que en 2012 impuso un férreo embargo a las ventas de equipamiento militar a este país. En una industria globalizada, ello afecta enormemente las compras áreas y marítimas que el Gobierno busca concretar. Afecta incluso a repuestos esenciales para los equipos ya existentes.
Informes de inteligencia señalan que el gobierno de Mauricio Macri prepara un presupuesto especial de US$ 2.000 millones para el Ministerio de Defensa para el período 2017-2019 para que pueda ser usado en los nunca concretados planes de reequipamiento militar.
En los últimos meses hubo, además, reuniones con proyectos de los hombres de la Defensa para dotar a la pobre flota áerea y marítima de equipos. Son fuerzas en las que no se hacen compras importantes desde antes de 1982. Estadounidenses, israelíes, italianos y españoles ofrecieron equipamiento en varias ocasiones. Ahora son los brasileños los que buscan vender 24 aviones de combate tucanos. Al mismo tiempo, el Gobierno estudia la fabricación conjunta con Embraer de los aviones Gripen, de la empresa sueca Saab, sin componentes británicos, que habitualmente integran el 30 por ciento de esas aeronaves. Fuentes militares aseguraron además que la Argentina está a las puertas de una compra de misiles RBS 70NG (un sistema antiaéreo de corto alcance) a Saab. 

lunes, 17 de octubre de 2016

Impacto Malvinas

17/10/2016
18
"Aún vivimos las consecuencias de una guerra"

El impacto de Malvinas, según Malcorra

La canciller Susana Malcorra aseguró que el reciente altercado diplomático con el Reino Unido por los ejercicios militares en las Islas Malvinas demuestra que “aún hoy estamos viviendo las consecuencias de una guerra” y, luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con el papa Francisco, criticó los intentos por “ideologizar” la vinculación del Pontífice con la Argentina.
“Creo que nosotros estamos claramente aún hoy viviendo las consecuencias de una guerra. Pero también afecta al otro lado, y la pena que expresé tiene que ver con que el tener que hacer estos ejercicios militares muestra que del otro lado hay -aún hoy- un impacto de aquella guerra”, aseguró Malcorra en una entrevista en Roma.
“Todas las cosas encierran emoción, a veces es bueno explicitarlas.
Hay una rémora de aquella guerra que implica que todos los años se hagan ejercicios militares”, sostuvo la jefa de la diplomacia argentina en la capital italiana, a la que llegó para acompañar al presidente Macri para la canonización que Francisco realizó del “cura gaucho” José Gabriel Brochero.
Respecto a la decisión británica de realizar esos ejercicios militares, Malcorra afirmó que “definitivamente nos tomó por sorpresa, no hubo un aviso previo, lo cual evidentemente no es bueno. No ayuda a la creación de confianza. Pero también creo que esto ha sido parte de la automaticidad de las burocracias.
Deja un sabor amargo, no nos vamos a engañar”, agregó.
En ese marco, sostuvo que el incidente es prueba de que “el Reino Unido continúa con su planificación histórica”, pero que “la solución de conflictos de largo plazo no se produce de un momento a otro. Se construye. Tendremos que intentar hacerlo”. El incidente motivó una carta de protesta del gobierno argentino al británico.
Menciones: 
La canciller Susana Malcorra aseguró que el reciente altercado diplomático con el Reino Unido por los ejercicios militares en las Islas Malvinas demuestra que “aún hoy estamos viviendo las consecuencias de una guerra” y, luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con el papa Francisco, criticó los intentos por “ideologizar” la vinculación del Pontífice con la Argentina.

domingo, 16 de octubre de 2016

No haya hipótesis de conflicto

domingo 16 de Octubre de 2016

Malcorra: "Trabajamos para que no haya hipótesis de conflicto con Reino Unido"

La canciller Susana Malcorra relativizó los ensayos militares con lanzamiento de misiles en las Islas Malvinas, al señalar que "hace más de 20 años que el Reino Unido" los realiza a modo de "rutina", pero aclaró que el Gobierno viene trabajando diplomáticamente para lograr que no haya "hipótesis de conflicto".

En ese sentido, agregó que de esa manera se busca que "deje de tener sentido hacer este tipo de ejercicios".

"Viene ocurriendo hace muchos años, hace más de 20 años que el Reino Unido hace ejercicios en la región en esta época. No es que esto ocurrió de manera novedosa", afirmó en diálogo con radio del Plata.

Y agregó: "Es cierto que es de rutina pero estamos tratando de cambiar el tenor de nuestro vínculo, entonces vamos a tratar de establecer una relación que haga que la hipótesis de conflicto no esté allí y por lo tanto deje de tener sentido hacer este tipo de ejercicios".

Consultada sobre su frustrada candidatura para presidir la Secretaría General de Naciones Unidas, cargó que quedó en manos del portugués António Guterres, aclaró que quedó fuera de la competencia tras recibir un veto de uno de los cinco países que conforman en Consejo Permanente de la ONU.

"Antonio Guterres logró no tener ningún veto, que es el primer condicionante para ser elegido. Yo fui la única que tuvo un solo veto, los demás tuvieron dos o tres. No fue suficiente porque Antonio logró persuadir a los miembros del Consejo e hizo que no tuviera ninguna objeción. No sabemos quién vetó mi candidatura, supongo que en en un tiempo se sabrá. Hay distintas hipótesis", explicó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Por otra parte, Malcorra defendió la política oficial de recepción de refugiados y criticó a quienes hacen una analogía entre "el ser refugiado y el ser extremista".

"Cuando uno escucha la asociación que hay entre el ser refugiado y el ser extremista, cuando uno escucha habla de levantar muros. Son señales muy negativas, uno sabe que el mundo nunca pasó por un buen momento cuando cerraron las fronteras, se levantaron mundo o se volvió xenofóbico. Hay que seguir muy de cerca y tratar de revertir esas señales", afirmó.

Recordó que Argentina es un país que tiene como característica demográfica el haberse nutrido de inmigrantes europeas que "venían escapando de guerras y hambrunas", por lo que juzgó como incoherente que "de repente" haya gente que tenga una "actitud distinta respecto a la apertura mental de recibir a los refugiados".

"Hay un cierto nivel de preocupación entendible desde el punto de vista de seguridad y por eso estamos viendo el tema de seguridad con mucho cuidado pero sin estigmatizar o hacer la asociación que ser refugiado equivale a ser extremista porque es muy malo y no es cierto", insistió.

Por otra parte, Malcorra evitó pronunciar su preferencia respecto a los comicios que en noviembre próximo elegirán al próximo presidente de Estados Unidos, pero dio a entender que existe más afinidad con la propuesta demócrata de Hillary Clinton.

"Hay cierta aproximación política a un modelo más aperturista y menos xenofóbico pero no puedo hablar de candidatos", dijo.

Desazón

sábado 15 de Octubre de 2016

Para Malcorra, anuncio de ejercicios en Malvinas "nos produjo pena y desazón"


La canciller dijo que
La canciller dijo que "conlleva una presunción de hipótesis de conflicto".
La canciller Susana Malcorra aseguró que el anuncio de los ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido produjo una "profunda desazón" en el Gobierno.

"Nos produjo una pena, una profunda desazón porque conlleva una presunción de hipótesis de conflicto", cuando la Argentina ha fijado en su Constitución hacer los reclamos por Malvinas "dentro del Derecho Internacional", aseguró Malcorra.

La jefa de la diplomacia se pronunció así en una improvisada conferencia de prensa en la Embajada argentina en el Vaticano, adonde acompañó al presidente Mauricio Macri a su encuentro con el Papa Francisco.

Luego de que el jefe de Estado pidiera que las preguntas sobre Malvinas fueran dirigidas a la canciller, Malcorra señaló: "Estos ejercicios son una reiteración de una práctica que se realiza todos los años. No es nuevo, lo cual no le quita seriedad porque Argentina ha establecido en su Constitución hacer los reclamos dentro del Derecho Internacional". 

"Veremos si somos capaces de construir un diálogo para eliminar presunciones de conflicto", agregó.

Señaló que ante el anuncio que Londres hizo a través de canales habituales, la Argentina recurrió a instrumentos de manejo internacional: convocó al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para entregarle una nota de protesta y también envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Este viernes, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles". 

Las acciones militares británicas se realizarán de 11:00 a 23:00 desde el 19 hasta el 28 de octubre próximos en la zona de Malvinas, lo cual fue repudiado por la Cancillería a través de dos vías: mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien fue citado al palacio San Martín al mediodía.

Dado que la canciller se encuentra en Roma acompañando al Presidente, fue el vicecanciller Carlos Foradori el encargado de entregarle una nota a Kent "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".

En la misiva, además, el Gobierno le exigió al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares y advirtió que pondrá "en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas", Antonio Guterres. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Misiles

Islas Malvinas: británicos lanzarán misiles

Ejercicios militares
Fue luego de que el servicio de Hidrografía Naval informara “que las fuerzas militares inglesas” notificaron “que realizarán un ejercicio de armas. El Gobierno argentino protestará.


Un enorme revuelo se armó este mediodía luego de que el servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa informara “que las fuerzas militares inglesas (en realidad de todo el Reino Unido)”, que en forma “ilegal ocupan el territorio argentino” del archipiélago, notificaron “que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”. Estos se realizarán entre las 11 y las 23 horas desde el 19 al 28 de octubre próximos.
Mirá también: Misiles en Islas Malvinas: la Cancillería protestó ante el embajador británico
El SHN informó además que emitía esa información en su carácter de “autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional así como por razones humanitarias a la vida humana en el mar”. No es la primera vez que se informa. La pregunta es si el gobierno de Mauricio Macri va a protestar como lo hacía Cristina Kirchner. La Cancillería aún no se pronunció. Fue uno de los pedidos de la oposición partidaria en las interpelaciones que se le hicieron en Diputados al vicecanciller Carlos Foradori, primero, y a la canciller Susana Malcorra, en el Senado, una semana después, el 5 de octubre.
Mirá también: En Malvinas ya consideran un vuelo al continente que pase por Brasil
En parte, es casi una obligación informarlo por seguridad en la navegación. Los ejercicios militares que el Reino Unido realiza desde su victoria en la guerra de 1982 son habituales. Después de que recrudeciera el conflicto con Gran Bretaña por las islas, el gobierno de Cristina decidió protestar por dichas prácticas, efectivamente hechas sobre territorio en disputa y en contradicción con resoluciones de la ONU que piden a las partes abstenerse de tomar medidas mientras no se solucione el conflicto.
Fernández de Kirchner hizo denuncias ante los foros internacionales acusando al Reino Unido de militarizar el Atlántico Sur. Londres lo niega. Todos los ejercicios en agua que se realizan en Malvinas, parten de la titánica base militar británica de Mount Pleasant.

Rechazo unánume

15/10/2016
5
La postura del oficialismo y la oposición

Rechazo unánime de los partidos a los ejercicios

Diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ coincidieron en repudiar los ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas, que se extenderán del 19 al 28 de este mes, aunque el bloque opositor acompañó esa posición con críticas al gobierno nacional.
El interbloque de Cambiemos anticipó que presentará un proyecto de resolución para que el gobierno formule una queja en las Naciones Unidas “ante estas reiteradas maniobras de Gran Bretaña que son violatorias de las disposiciones de la ONU”, según informó el radical y presidente de ese espacio político de la Cámara baja, Mario Negri.
En cuanto al bloque del opositor FpV-PJ, que conduce Héctor Recalde, expresó “su más enérgico rechazo ante la decisión de Gran Bre- taña de lanzar misiles desde Malvinas” y su “preocupación” ante lo que consideró “la inoperancia de la Cancillería argentina, que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las islas”.
En parecidos términos se manifestó la agrupación kirchnerista La Cámpora, mientras que el diputado radical Alejandro Echegaray repudió los ejercicios militares ingleses y respaldó “el rechazo que manifestó el Gobierno nacional por el desarrollo de pruebas misilísticas en nuestras Islas”.
El diputado kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, consideró “evidente que el extemporáneo comunicado de Cancillería por ejercicios británicos en Malvinas surgió de la presión de nuestra protesta”.
Los rechazos a los ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas y las criticas a la política de “seducción” hacia el Reino Unido y los kelpers desplegada por el gobierno también alcanzaron a otros bloques opositores como los de Libres del Sur y el Frente Renovador, de Sergio Massa.

Los isleños promueven otro vuelo con escala en la Argentina

15/10/2016
5


Lo dijo un consejero de la Asamblea Legislativa de las Malvinas. Podría partir de Brasil una vez por mes.


El consejero de las Malvinas Mike Summers, hombre fuerte de las islas, reveló que están considerando positivamente que un vuelo en ruta con Brasil aterrice en el continente una vez por mes. Sería una fórmula parecida, aunque no igual, a la que existe ya con Chile desde Punta Arenas y que mensualmente para en Río Gallegos.
En el Gobierno argentino también confirmaron a Clarín que esto es lo que se está trabajando como parte de las negociaciones con Gran Bretaña. En su momento, cuando se difundió el comunicado conjunto de los gobiernos de Londres y Buenos Aires sobre negociaciones bilaterales en materia de hidrocarburos, pesca, vuelos, turismo y navegación sobre las disputadas islas, este diario publicó que se evalúa una opción de la ruta Mount Pleasant, Buenos Aires con algún punto brasileño, que podría ser San Pablo o Río de Janeiro.
Summers, citado por la agencia Mercopress y el Penguin News, señaló en la última Asamblea Legislativa de las islas: “Esto se concretara sólo con un acuerdo explícito del gobierno argentino de que no obstruirá el vuelo. Simplemente tratando de circunvalar el espacio aéreo argentino, como algunos han sugerido, es muy improbable que se logre, pero hemos de continuar en esa línea de conversaciones. En esta etapa inicial de discusiones, Argentina ha dicho que a ellos les gustaría que el vuelo hiciera escala una vez al mes en Argentina”.
Los isleños quieren que la Argentina levante todas las sanciones y leyes restrictivas a la pesca y exploración petrolera. Ese escenario se complicará con la oposición en el Congreso.
Summers agregó a la prensa local: ”El gobierno británico ha dejado en manos del gobierno de las Falklands el mejoramiento de la agenda y no han intentado imponer línea alguna, o forzar al gobierno de las Islas Falkland a que acepte una iniciativa en particular“.
También reconoció que la única conexión de las Malvinas con Sudamérica a través de Punta Arenas es cara, no está bien conectada con destinos más importantes para los isleños como Europa y Estados Unidos, por ejemplo.
Este mes, en el encuentro entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, se habló de la posibilidad de estructurar un vuelo desde Brasil y las Malvinas que tocara Buenos Aires u otra ciudad argentina. Al mismo tiempo, el mandatario brasileño hizo saber que su país apoya el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas, una postura compartida en el continente con excepciones: la de Estados Unidos, que se pronuncia de manera neutral; y la de Canadá que es pro británico.
El otro punto que avanza es el de la identificación de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982, y enterrados en Darwin sin identificar. Clarín supo de altas fuentes que el Comité Internacional de la Cruz Roja concluyó en su informe técnico que los trabajos en el cementerio se pueden hacer, pero aconsejaron que por los vientos y las lluvias del verano se haga entrado el invierno. En noviembre habrá una reunión de las partes por ese tema en Ginebra.

Pruebas militares británicas en Malvinas

15/10/2016
4
Política exterior - La relación con Gran Bretaña

Protesta oficial por pruebas militares en las Malvinas

Se trata de ejercicios que se harán en las aguas de las islas desde este miércoles, similares a los de otros años. El Gobierno citó al embajador británico para reclamarle explicaciones.
El Gobierno argentino convocó ayer al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para expresar el rechazo a un nuevo ejercicio militar de las fuerzas reales de Gran Bretaña en aguas de las Malvinas. La Cancillería emitió un comunicado en el que detalló que se le entregó al diplomático una nota “con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos”. En ese texto se informó que “también pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas”.
De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra en Roma con la canciller Susana Malcorra para la visita que le harán hoy al Papa, continúa la política de rechazar estos ejercicios, que son habituales. “La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegitimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado en el que se informó sobre la protesta presentada por el vicecanciller, Carlos Foradori.
La convocatoria al embajador Kent se conoció en medio del revuelo mediático que generó una dura comunicación del Servicio de Hidrografía Naval, del Ministerio de Defensa. Allí se informó “que las fuerzas militares inglesas (en realidad de todo el Reino Unido)”, que en forma “ilegal ocupan el territorio argentino” del archipiélago, notificaron “que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”. Estos se harán entre las 11 y las 23 horas desde el 19 al 28 de octubre próximos, e incluirán los poderosos misiles Rapier.
El SHN señaló además que emitía esa información en su carácter de “autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional así como por razones humanitarias a la vida humana en el mar”.
No es la primera vez que ocurre un cruce como este. Informar sobre esos ejercicios es una obligación de las partes por cuestiones de seguridad en la navegación, pero se produce entre dos países en conflicto. Los ejercicios se realizan en la llamada Zona Económica Exclusiva, que los británicos administran desde que ganaron la guerra de 1982. A partir de 2006, con la mejora del equipamiento militar británico, esos ejercicios se hicieron más sofisticados. Hubo pruebas en octubre de 2012, en abril de 2013 y en 2014.
Tampoco es la primera vez que se protesta por esas maniobras, Cristina Kirchner hizo denuncias ante los foros internacionales acusando al Reino Unido de militarizar el Atlántico Sur. Londres lo negó. Todos los ejercicios en agua que se realizan en Malvinas, parten de la base militar británica de Mount Pleasant. En los comunicados que se emitieron durante las gestiones kirchneristas se acusaba al Reino Unido de tener una base de la OTAN en las Malvinas.
El mes pasado, la oposición acusó al Gobierno de descuidar los aspectos del reclamo de soberanía. Por ese motivo, la Cámara de Diputados citó a Foradori para que informe sobre las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña. Una semana después, el 5 de octubre, la canciller Susana Malcorra, concurrió al Senado para ser interrogada por esas mismas negociaciones.
Según sostiene la Casa Rosada, el comunicado de los dos gobiernos, firmado a mediados de septiembre, refleja las intenciones de Buenos Aires de mejorar la relación bilateral con el Reino Unido en todos los aspectos posibles, sin dejar de lado el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, que Londres se niega a escuchar desde hace décadas.
En ese texto se afirma que “ambas partes se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países”.
Menciones: 
De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra en Roma con la canciller Susana Malcorra para la visita que le harán hoy al Papa, continúa la política de rechazar estos ejercicios, que son habituales.
Ocultar Notas relacionadas
Carlos Foradori
“No tenemos la capacidad para evitarlas”
El vicecanciller Carlos Foradori dio ayer una conferencia de prensa en la que informó que “se entregó una enérgica nota de protesta al embajador del Reino Unido” y “se manifestó nuestro desagrado por esta situación”, en referencia a los ejercicios militares anunciados en el mar de las Malvinas. “Nosotros, lamentablemente, no tenemos la capacidad para poder evitar las maniobras”, admitió el funcionario.
“El comunicado es una hoja de ruta. Esto no modifica en nada nuestra posición”, dijo Foradori cuando fue consultado por el comunicado bilateral del mes pasado. En ese mismo sentido, dijo que “este tipo de maniobras que vienen realizándose hace muchísimos años denotan alguna falta de información. Yo quisiera informarle al Reino Unido que el señor presidente de facto Galtieri ha dejado de tener la titularidad del Poder Ejecutivo. Al momento hay un presidente que se apellida Macri que tiene como arma la persuasión”.

jueves, 13 de octubre de 2016

jueves, 6 de octubre de 2016