martes, 18 de febrero de 2014

El nuevo gobernador británico llegará en abril a las Malvinas

18/02/14 - Clarin

El recambio del gobernador británico de las Malvinas comenzará el martes 24 con la partida del saliente Nigel Haywood, informó ayer la agencia Mercopress.

A su vez, en abril llegará al archipiélago su reemplazante, Colin Roberts. Para entonces habrá pasado poco más de un año del referendum por el que en marzo de 2013 los isleños votaron seguir siendo británicos.

Según se informó, Roberts se unió al servicio exterior de su país en 1989 y hasta ahora era el Director de Europa del Este y Asia Central. Entre 2008 y 2012 fue Director del área de Territorios de Ultramar del Foreign Office. También estuvo en las misiones británicas en Lituania, Japón y otras.

Ahora será además de gobernador británico, comisionado de las islas Sandwich, y Georgias del Sur.

Los gobernadores del Reino Unido hoy en las Malvinas tienen ya un poder más representativo que real. La mayor autonomía de las islas les ha quitado facultades de influir en la política isleña. Suelen ser fervientes defensores de la posición británica.

La despedida para Haywood, tendrá lugar el lunes 24. Según Mercopress habrá un desfile para él sobre la Ross Road, a la altura del Victory Green. Se le hará lo que se llama “Saludo Real”, entre otras ceremonias, que le brindará la asamblea británica local.

martes, 11 de febrero de 2014

El Papa, la Reina y nuestras Malvinas

POR FABIÁN BOSOER-Clarin-11/02/14

Cuando parece que todo sobre Malvinas ya fue dicho y probado, y que el conflicto estuvo, está y estará definitivamente encallado en la posición irreductible de las partes, surge siempre una novedad que actualiza la añeja cuestión y pone la fotografía en movimiento. Y no necesariamente para repetir las escenas ya vividas con idéntico resultado. En este caso,la novedad la da la noticia del encuentro que la Reina Isabel de Inglaterra tendrá con el Papa Francisco en el Vaticano, el próximo 3 de abril. Será, “casualmente”, cuando se acaben de cumplir 32 años del desembarco militar argentino del 2 de abril del ‘82, que desencadenó la guerra del Atlántico Sur.

Será el primer encuentro entre estos dos jefes de las dos grandes Iglesias -la anglicana y la católica-. Pero no será la primera vez que un Papa y esta Reina tengan algo que ver con el conflicto argentino-británico. Francisco podrá recordar el papel jugado por Juan Pablo II en el final del conflicto bélico, llamando a los jóvenes en Londres y Buenos Aires a construir cadenas de paz más fuertes que las de los odios y las guerras.

A la Reina Isabel alguien podrá recordarle que hace 61 años, en las mismas ceremonias de su coronación, quien encabezaba la delegación argentina, el almirante Alberto Teisaire, encaraba una negociación reservada encomendada por el presidente Perón, para ... comprar las islas. Fue una gestión sin resultados, pero mostraba la voluntad de encontrar alternativas “originales” para sacar al conflicto por la soberanía del callejón sin salida.

Vendría luego el endiablado combo de negocios, diplomacias paralelas y políticas de poder en el que Malvinas fue siempre una buena excusa para dirimir otros asuntos. Y nuestro país no hizo el mejor papel ni sacó mayores beneficios de esos juegos especulativos, por lo general guiados por consideraciones de corto plazo y política doméstica, que abortaron los avances logrados en el campo diplomático.

Acaso estas dos instituciones monárquicas y religiosas con tanta influencia política, acostumbradas a resistir los vaivenes de gobiernos, regímenes políticos y sus propios desprestigios a lo largo de los siglos y en los tiempos más recientes, puedan ahora cumplir otro papel. En este caso, en condiciones relativas más beneficiosas para nuestro país, visto el reconocido prestigio y popularidad que el Papa Francisco ganó en tan poco tiempo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Negación

La negación implica una realidad que es sustituída imaginativamente por otras realidades consideradas como posibles. Jean Guitton

domingo, 9 de febrero de 2014

Polémico viaje de legisladores uruguayos a Malvinas

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin

El objetivo de la delegación multipartidaria es conocer de “primera mano la vida política y comercial de las islas”.

08/02/14

Una delegación de legisladores de la oposición uruguaya viajó a Malvinas este fin de semana para oír de “primera mano” cómo viven los isleños. Es una señal muy fuerte que llega en medio de las tensiones entre los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica. Sin embargo, a último momento la gira tuvo una baja. El diputado Jorge Pozzi, del partido Nuevo Espacio, que integra el oficialista Frente Amplio. Así se lo pidió su fuerza para no “entorpecer el reestablecimiento del diálogo con la Argentina”, señalaba la prensa oriental anoche, luego de que previamente se hubiera informado que la embajada argentina en Montevideo había emitido una fuerte protesta por el viaje. La misma fue desmentida por el gobierno uruguayo que dijo no haber recibidoningún reclamo. A Malvinas finalmente están viajando los legisladores Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (ambos del Partido Nacional), y Daniel Radío (Partido Independiente). Trobo ya estuvo en marzo de 2013 invitado por el gobierno de las islas para observar el referéndum por el cual eligieron seguir siendo Territorio de Ultramar del Reino Unido.

La gira se superpondrá a su vez con la que hará la semana que viene el ministro de Estado del Foreign Office y el Commonwealth, Hugo Swire. Antes de partir envió a las islas un mensaje a través de Penguin News : “La política argentina hacia las Islas Falkland está condenada a fallar”, dijo quien representa uno de los más altos rangos del gobierno británico en temas no sólo relacionados al archipiélago en los últimos años.

jueves, 6 de febrero de 2014

El Papa recibe a la reina Isabel el día después del aniversario de Malvinas

www.clarin.com

POR JULIO ALGAÑARAZ
La monarca británica visitará el Vaticano el 3 de abril. Se espera una reunión cordial. No hablarían del conflicto.
IMÁGENES

Argentino. Cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio dijo que “las Malvinas son argentinas”. /AFP

RELACIONADAS
MÁS

VATICANO. CORRESPONSAL - 05/02/14

El 3 de abril, un día después del aniversario de la Guerra de Malvinas que conmemoran los argentinos, la reina Isabel de Gran Bretaña visitará en el Vaticano a Francisco, quien reivindicó siempre que “las Malvinas son nuestras” y alguna vez calificó de “usurpación” la posesión británica de esos territorios.

El encuentro tendrá lugar cuando los argentinos estarán recordando el 32° aniversario del desembarco en las islas, el 2 de abril de 1982, que desembocó en una guerra abierta por la soberanía, con un millar de muertos entre los dos países, y que concluyó el 12 de junio de ese año.

Se espera que el clima de la audiencia pontificia con la reina Isabel II, de 87 años, sea muy cordial. La monarca británica estará acompañada por su marido, el duque de Edimburgo.

En 2011, el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, declaró que “las islas son nuestras, las Malvinas son argentinas. No debemos dejar de respetar a aquellos que dieron sus vidas. Esa es nuestra tierra”.

Es probable que en el encuentro no se mencione el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, que se remonta al nacimiento de nuestro país como nación independiente. Con la complicidad de una fragata norteamericana, los ingleses echaron a los habitantes locales y ocuparon las Malvinas, que ellos llaman Falklands, en 1833.

Un portavoz de la Casa Real británica informó que la reina y su esposo visitarán Roma el 3 de abril, invitados por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Ambos “participarán de un almuerzo privado” en el Palacio del Quirinal, sede del jefe del Estado italiano. Luego, “su Majestad y su Alteza Real mantendrán una audiencia con Su Santidad, el papa Francisco en el Vaticano”, concluyó el vocero.

Según la BBC de Londres, será “un encuentro relajado” entre el pontífice y la reina, que cada vez viaja menos debido a su avanzada edad y está delegando muchas responsabilidades en su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero al trono. Isabel II cumplirá 88 años en abril, y reina desde hace 62.

La última vez que se encontraron un Papa y la jefa de la Iglesia de Inglaterra fue en setiembre de 2010, cuando Benedicto XVI visitó Gran Bretaña. Isabel II recibió en el palacio real de Holyroodhouse, en Escocia, al ahora Papa emérito que vive en el Vaticano.