miércoles, 10 de octubre de 2012

Piden incluir a Malvinas en la cumbre hemisférica de Defensa

Los ministros de Argentina y Brasil lo solicitaron pese a la resistencia de EE.UU. y Canadá

Apoyo. El ministro Amorim ayer, en la cumbre en Punta del Este./Reuters

09/10/12-Clarin

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, reclamó ayer en su discurso de la primera jornada de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se realiza en Punta del Este, que este fororegistre el reclamo de Argentina sobre las Malvinas , a pesar de la negativa de Estados Unidos y Canadá a permitirlo.

“En el marco de cuestiones de Defensa y seguridad, Brasil considera que la conferencia no puede escapar de registrar las reivindicaciones de Argentina sobre las Islas Malvinas”, afirmó Amorim.

El ministro dijo que eso debería suceder “como ya ocurrió en el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

La posición de Amorim se produce después de que su homólogo de Argentina, Arturo Puricelli, denunciara en la misma reunión las maniobras militares con misiles que tiene previsto realizar el Reino Unido en las Islas Malvinas desde este lunes hasta el 19 de octubre.

Puricelli lamentó que esto suceda “cuando la totalidad de los países asistentes” a la conferencia ha “consensuado continuar desarrollando medidas de fomento de la confianza y seguridad como medio para contribuir a la salvaguarda de la paz” en el continente americano, a través de la presentación de “informes sobre gasto militar y de seguridad”.

El pasado viernes, la cancillería argentina repudió “categóricamente” los nuevos ejercicios militares anunciados por las fuerzas militares británicas y presentó una protesta formal ante la embajada del Reino Unido en Buenos Aires.

Sin embargo, el domingo, el Reino Unido dijo que esas maniobras son “ejercicios anuales rutinarios”, pero según Puricelli la operación forma parte de “un incremento gradual e injustificado” de las “capacidades militares” británicas en las Malvinas.

El tema de las Malvinas no ha sido incluido en la agenda central de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América pero es tratado desde el domingo en una comisión ad hoc creada con los asuntos que no fueron consensuados en la última reunión preparatoria de la cumbre, celebrada en abril pasado.

El objetivo de Argentina es que el asunto sea incluido en los debates de los ministros y la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá -dos aliados estratégicos de Gran Bretaña- se resisten a aceptarlo y menos a incluirlo en ese texto.

La cumbre fue inaugurada este lunes por el presidente del Uruguay, Pepe Mujica, y su ministro Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y tiene como ejes temáticos los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

No hay comentarios: