miércoles, 24 de octubre de 2012

CINE

CINE / HARÁN UNA PELÍCULA SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL HMS COVENTRY

Malvinas, en un filme

Se llamará “Destroyer” y contará cómo el buque atacado por aviones argentinos se hundió durante el conflicto bélico. La protagonizará Paul Bettany (“El Código Da Vinci”).

PODRIA INTERESARTE

23.10.2012 | Por Pablo O. Scholz – Clarin

pscholz@clarin.com

El 25 de mayo de 1982, tres aviones A-4B Skyhawk piloteados por Mariano Velasco, Jorge Barrionuevo y Carlos Osses ubicaron al destructor HMS Coventry, al norte de la isla Gran Malvina. El buque británico, en plena Guerra de Malvinas, enfrentó a los argentinos con misiles y fuego de artillería antiaérea, mientras el primer teniente Velasco y el alférez Barrionuevo cañonearon y lanzaron sus bombas. Y el Coventry se hundía.

El hundimiento será el tema central de Destroyer (Destructor), la película que Paul Bettany (Silas, el albino asesino de El Código Da Vinci , Priest ) y Mathew Goode (Watchmen , la inminente Stoker ) comenzarán a rodar recién a comienzos de 2013. El filme contará la historia del capitán de navío David Hart Dyke y su tripulación a bordo del buque, basándose en Four Weeks in May , el libro de memorias que Dyke publicó en 2007.

Tom Shankland, con mucha serie y filmes para la televisión, algún que otro paso por el cine de terror de bajo presupuesto ( Hijos asesinos ) y un par de cortos que fueron nominados para el BAFTA, el premio de la Academia Británica, se encargará de la dirección del filme, un proyecto que originalmente se preveía estrenar este año, al cumplirse el 30° aniversario de la Guerra. Los productores serán Robin Gutch ( Hunger) y Angus Lamont ( Donkey Punch ).

Diecinueve marineros de los 300 que integraban la tripulación murieron y otros 30 resultaron heridos. La idea de los productores es “captar el coraje de los hombres y el drama y la tensión de la guerra”. La película comenzará cuando la tripulación es enviada desde Gibraltar hacia el archipiélago y terminará el día del hundimiento. Se especula que lo central será el punto de vista de los marineros y no sólo los oficiales. En principio no habrá participación argentina.

Bettany, londinense, 41 años, ya ha filmado arriba de un barco en Capitán de mar y tierra (2003), de Peter Weir, que en parte transcurría en aguas del Atlántico Sur.

Goode (34), también inglés, integra el elenco multitudinario de Belle , que está filmando actualmente, y lo veremos en rol protagónico en Stoker , debut del coreano Park Chan-Wook ( Old Boy ) en Hollywood, como el tío del personaje de Mia Wasikowska y al lado de Nicole Kidman.

Hart Dyke publicó un artículo de opinión en el diario londinense The Independent en el que opinaba que ir a la guerra “terminó valiendo la pena, porque se estaba preservando la libertad de gente británica. Se deben asumir riesgos, y un marino británico no combate al menos que crea en la causa, y nosotros creímos”. El filme traerá polémica.

No hay comentarios: