viernes, 18 de mayo de 2012

Derechos argentinos en las islas Malvinas

Etiquetas

18/05/12 - 00:26 . Clarin

En una encuesta callejera, en Londres, una mujer dijo que las islas que ellos llaman Falklands eran de nadie. Erróneo. En un discurso de la ex-ministra Margaret Thatcher en la ONU fue increpada por un argentino y ella afirmó que las islas fueron, son y serán británicas. No fueron británicas, ni son ni serán. Son invadidas en 1833 en que expulsaron a nuestro gobernador Luis Vernet y se quedaron con sus campos y haciendas y los de otros argentinos.

Las islas fueron avistadas por Gaboto en su vuelta al mundo, luego ocupadas por marinos de Saint-Maló, de ahí islas Malouinas, luego Malvinas. Y por el tratado de familia entre Luis XV de Francia y Carlos III de España, ambos borbones, pasan a dominio del imperio español, finalmente a la Argentina al independizarse de España y su metrópoli. Por esto no sabemos si los ingleses actúan por ignorancia o ignoran la verdad, distorsionando la historia.

Los gobiernos argentinos protestaban todos los años al respecto e ignoro si los servicios diplomáticos difundieron la verdad, especialmente en Gran Bretaña, a los habitantes de la isla, y a los países con que tenemos relaciones.

Gregorio Maese
maesegregorio@arnet.com.ar

lunes, 14 de mayo de 2012

Malvinas, una guerra injusta y convencional

 

Por Andrés Rosler
DOCTOR EN DERECHO (OXFORD), PROFESOR DE FILOSOFIA DEL DERECHO (UBA – CONICET)

Etiquetas

14/05/12 - Clarin

Si bien cuando hablamos de la “Guerra de las Malvinas” casi instintivamente nos vemos obligados a comenzar aclarando que se trató de una guerra injusta porque fue iniciada por un gobierno militar, el hecho de que se tratara de un gobierno de esta índole fue seguramente una agravante, pero no es lo que configuró la injusticia de dicha guerra . En realidad, ni la más impecable de las democracias tiene derecho a hacer la guerra. En efecto, según la Carta de la ONU, los Estados sólo pueden usar la violencia contra otro Estado (a) en caso de legítima defensa ante una agresión y (b) para hacer cumplir el derecho internacional en caso de contar con la autorización de la propia ONU.

De ahí que para el derecho internacional la “Guerra de Malvinas” fue una agresión . Por otro lado, la legítima defensa invocada en 1982 por Gran Bretaña ante la agresión argentina no le otorga derecho alguno de soberanía sobre las islas, ya que según el derecho internacional vigente la victoria no da nuevos derechos . ¿Cómo reconciliar, entonces, la naturaleza ilegal de la decisión de invadir las islas con el merecido reconocimiento a los que pelearon en dicha guerra? Hay varios factores para tener en cuenta. En primer lugar, hay que destacar que la Guerra de las Malvinas fue bastante ortodoxa en su desarrollo.

No hubo víctimas entre los no-combatientes, al menos no como resultado del accionar del ejército argentino.

En segundo lugar, es muy probable que la gran mayoría de nuestros conscriptos hayan sido coaccionados por el gobierno militar.

Pero existe un tercer factor, quizás el más importante: nuestra perplejidad ante la ilegalidad de la invasión por un lado y la legalidad de los actos de guerra cometidos durante la misma por el otro es un fiel reflejo de la ambivalencia del derecho internacional público respecto a la guerra.

Si bien el derecho internacional entiende a la guerra como un crimen, sus convenciones -que proceden de la época en que la guerra era una opción legalmente válida para los Estados- conceden inmunidad legal a un soldado que comete actos de guerra incluso si peleara por una causa injusta y sin tener que probar coacción alguna. ¿Por qué conceder inmunidad legal a quien comete actos de guerra si la guerra en cuestión es injusta? Quien deseara resolver la ambivalencia del derecho internacional frente a la guerra puede optar entre dos caminos opuestos: hacer de cuenta que la ONU no existe y que los Estados soberanos tienen la libertad de hacer la guerra cuando les parece conveniente -éste es el camino que parece tomar EE.UU.- o entender que la inmunidad legal del acto de guerra sólo corresponde a quienes combaten por una causa justa.

El primer camino implicaría que las islas son británicas, ya que Gran Bretaña ganó la guerra, y dejaría abierta la muy peligrosa puerta de una serie ininterrumpida de guerras. El segundo camino implicaría que nuestros conscriptos hubiesen cometido homicidios, ya que habrían combatido al servicio de una causa injusta según el derecho internacional. A la luz de estas consideraciones, la ambivalencia del actual régimen jurídico internacional de guerra parece ser un precio sensato que pagar ante la falta de alternativas más razonables.

Una petrolera india negocia para explorar en las Malvinas

ES UNA COMPAÑÍA ESTATAL QUE DESOYE LAS ADVERTENCIAS DEL GOBIERNO ARGENTINO

La empresa compraría el 25% de bloques que posee Falkland Oil & Gas.

Por Natasha Niebieskikwiat  - Clarin
natashan@clarin.com
Mas información
Etiquetas

Pese a que el pasado 2 de mayo venció el plazo dado por el Gobierno a las empresas británicas que buscan petróleo y gas en aguas de las Malvinas, a las que se les pidió un detalle de sus actividades en plan de aplicar sanciones, sus negocios no se detienen. Diversos sitios económicos y financieros online dieron cuenta ayer de las conversaciones que están manteniendo la Falkland Oil and Gas Ltd (FOGL) con la india ONGC Videsh Limited (OVL), que está interesada en adquirir el 25% de los bloques que la primera posee para explorar al sudeste del archipiélago.

El grupo OVL es el brazo internacional de la Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC), la petrolera estatal de la India , y una de las más importantes de Asia. De hecho está presente en Brasil, Colombia y Venezuela. No deja de llamar la atención que la India es un aliado en el reclamo argentino para sentar al Reino Unido a conversar de soberanía sobre las islas. Así se lo hizo saber a Cristina Kirchner el primer ministro indio, Manmohan Singh, cuando la mandataria argentina visitó el país asiático en 2009. Al mismo tiempo, la India es también un importante comprador de aceite de soja argentino.

Las negociaciones indican que OVL contribuiría con FOGL en un programa de exploraciones compartidas para este año, en dos yacimientos, de acuerdo al sitio Zeenews.india.com. Y también pagaría un costo retroactivo de lo erogado por FOGL en 2011. Concretamente, esos gastos se destinaron a preparaciones para las inminentes exploraciones. Esos montos ascenderían a 68 millones de dólares . El grupo indio pagaría, además, 40 millones de dólares en efectivo . Pese a la venta, FOGL igual retendría la operación de la licencia.

Los bloques de FOGL están localizados a 350 millas de la Argentina. Al sur y al este de Malvinas, según se informó, a una profundidad desde los 500 a los 2000 metros. Su potencial está evaluado en 15.000 millones de barriles de petróleo equivalentes o 46 billones de pies cúbicos en reservas de gas.

En febrero, el número uno de recursos minerales de las islas, Bill Luxont, dijo a Clarín que buscaban inversores en todas partes del mundo y que ya mantenían conversaciones con empresas no británicas.

Días después, The Sun publicó que la corporación estadounidense Anadarko Petroleum estaba en conversaciones para asociarse ala Rockhopper. Hasta ahora nunca se concretó ningún negocio.

lunes, 7 de mayo de 2012

La primera Malvina

Por Yahoo! Noticias    |    Yahoo!  Argentina Noticias – lun, 2 abr 2012

  Matilde Malvina Vernet y Sáez

Por Mariana Rambaldi
De la redacción de Yahoo! Noticias

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez,  mejor conocida como Malvina.  Ella fue la primera Malvina argentina.
El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán,  Luis María Vernet,  fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia.
Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: "Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires.  A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria!  Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera.  Se dio a reconocer el Comandante."
Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina. 
Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires.  Malvina se crió en la Argentina continental.
  La casa de San Isidro (recoletacementery.com)

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano.
Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.
Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924. 
Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina. 
  El recuerdo de Vernet, en una placa (recoletacementery.com)

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.
La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Política

“La política debe encargarse por sus medios de que las Malvinas vuelvan a nuestro territorio”, dijo Ascazuri

03.05- El jefe de la Sexta Brigada Aérea efectuó un positivo balance, tras el acto central conmemorativo del trigésimo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, que se concretó este lunes en Tandil. Se refirió a la Guerra de Malvinas y apuntó a que la política además debe tratar que “se consiga por la vía pacífica todo lo que no se ha conseguido por otros medios”.

Concretado el acto central conmemorativo del trigésimo aniversario del Bautismo de Fuego -que tuvo lugar este lunes en la Sexta Brigada Aérea y contó con la presencia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli- el jefe de la Fuerza, comodoro Héctor Aníbal Ascazuri, expresó su orgullo por haber sido seleccionados para la realización del evento entre las demás unidades del país.
En cuanto a las declaraciones del ministro, quien revalorizó el accionar de la fuerza durante la Guerra de Malvinas, Ascazuri manifestó que “la Fuerza Aérea tuvo un papel predominante dentro de este conflicto y ésta es la oportunidad que nosotros tuvimos de brindarle una vez más el merecido reconocimiento de todos los hombres que participaron del Bautismo de Fuego”, y reconoció que desde la Sexta Brigada Aérea “intentamos dejar sentado ese reconocimiento en los hombres de esta unidad que participaron y sobre todo aquellos que quedaron en las gélidas aguas del Atlántico”.
Consultado acerca de la perspectiva de la Fuerza a 30 años del conflicto, tras las declaraciones de Puricelli, quien destacó que el Gobierno volverá a denunciar la militarización del Atlántico Sur, el jefe de la Brigada aclaró que “nos abocamos a hacer nuestra tarea, creo que esto es parte de la política que debe encargarse por sus medios de tratar de que vuelvan las Malvinas a nuestro territorio y se consiga por la vía pacífica todo lo que no se ha conseguido por otros medios”.

El estado de las flotas

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Tandil pueda contar con un escuadrón de aviones de entrenamiento Pampa, Ascazuri advirtió que “son algunas de las intenciones, nosotros tenemos aviones que ya están bastante vetustos, si bien tenemos un excelente mantenimiento y se hace todo lo posible para volar con seguridad día a día –que realmente estoy orgulloso de la gente que me acompaña en la conducción de esta unidad y todo el personal que la sostiene- creo que en algún momento los Mirage nos tendrán que abandonar, es como todo, lo que se pone viejo hay que cambiarlo”.
Admitió que no sabe cuándo será ese momento pero resaltó que “indudablemente la unidad merece que algún sistema de armas tengamos como para que sigamos ofreciendo a toda la comunidad y al país el sector de defensa que estamos ocupando en este momento”.
En cuanto al número de flotas disponibles, Ascazuri detalló que “tenemos los suficientes como para estar ocupando el lugar de privilegio que tenemos, podríamos tener algunos más -depende de algunos problemas que tenemos de mantenimiento o repuesto- pero creo que con un poquito de esfuerzo lograremos tener lo que nos corresponde y lo que tenemos intención de tener”.

Un momento
de reencuentros

Más allá de las formalidades, el jefe de la Sexta Brigada expresó que “este tipo de actos es un momento muy emotivo que le llega tanto a la gente de la comunidad como a todos los veteranos de guerra”, describiéndolo como “un momento de reencuentro, donde mucha gente vino del interior del país, y los de la ciudad de Tandil tuvieron la oportunidad de reencontrase con viejos conocidos que participaron junto a ellos en este conflicto”.
Subrayó también que “esta formación es para ellos, nosotros somos los recepcionistas pero la realidad es que esto es para esta gente que brindó todo e inclusive muchos su vida, y para esos familiares de esa gente que quedó en el camino, le estamos permanentemente agradecidos”.
Por último, anticipó que “veremos si en el futuro para conmemorar nuestros 100 años, allá por fin de año, podamos hacer una jornada de puertas abiertas para que venga toda la comunidad de Tandil que tanto bien nos hace y tanto nos acompaña”.

Fuente:

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/176236:4/-La-pol%C3%ADtica-debe-encargarse-por-sus-medios-de-que-las-Malvinas-vuelvan-a-nuestro-territorio-,-dijo-Ascazuri.html

30 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BELGRANO

El Diario del Fin del Mundo

Jueves 3 de Mayo, 2012

“La causa Malvinas está más viva que nunca”

Un tripulante recordó el trágico hundimiento del Crucero Belgrano y todavía se pregunta por las vidas de sus compañeros que quedaron en el mar. Por otra parte, un hijo recordó lo mejor de su padre, quien murió en el hundimiento del buque argentino, porque cedió una hora más a un compañero que lo tenía que relevar.

Un hijo del tripulante del Crucero ARA General Belgrano, Luis Martín Cáceres, estuvo junto a su familia en el acto de ayer en homenaje a los 323 Héroes de Malvinas que fallecieron tras el hundimiento del buque argentino por los impactos que recibió del submarino nuclear británico en 1982.
Al cumplirse 30 años del hundimiento del Crucero Belgrano, en el buque que iba como tripulante su padre, Luis Martín, en la sección de máquinas, comentó: “Él estaba cubriendo de 12 a 16 y a su compañero que lo tenía que relevar a las cuatro de la tarde y le dijo que durmiera un poco más, él sintió el impacto”, recordó que el compañero de su papá los ve actualmente y él les contó lo que sucedió aquel 2 de mayo cuando se incendió y hundió el Belgrano por decisión de Margaret Tatcher.
A un principio, tras el hundimiento del Crucero, creyó que su padre iba a regresar y “tenía las esperanzas que iba a volver, pero ahora sabemos que quedó en junto al buque, en el mar argentino”.
Explicó a EDFM que “el marinero que iba a relevar a su padre los conoce y va siempre a verlos y fue él el que les contó lo que ocurrió en el buque”, afirmó y le agrada el gesto que tuvo, quien le salvó la vida y por eso frecuenta a su familia.
El joven en 1982 tenía cuatro años y recordó muchos paseos que hacía junto a su papá en los lugares turísticos de Ushuaia y también que iba a navegar. “La causa Malvinas está más viva que nunca, por todos los tripulantes que quedaron en el mar y sobre todo para los familiares que ofrendaron”, expresó Martín. Se siente orgulloso porque su madre “nos infundió sobre no olvidar Malvinas y el recuerdo más latente en nuestra generación”, contó el joven bomberil de Ushuaia.
En tanto el tripulante del Crucero Belgrano, Daniel Ramírez, recuerda aquella jornada dramática del ataque inglés, “convivís con esto, que llevas adentro. Son tres décadas de llevar esto entre nosotros”. Por tal motivo, se cuestiona “si uno se merece que otros hayan muertos por nosotros”.
Ramírez estaba cerca donde ingresó el torpedo y recordó “aquella imagen del humo, la gente quemada, el fuego, el agua y el tratar de sobrevivir para salir del lugar”. Cuando logra salir, estaba sin ropas, totalmente desnudo y en la balsa en la que subió iban 30 tripulantes. “Eso permitió que sintiéramos más calor y nos pudiéramos salvar”, aclaró.
Al consultarle cuál era su opinión sobre el buque Bouchard, que estaba cerca y retrocedió sin buscarlos, Ramírez comentó que “aquellos que hacen estos análisis deben tener experiencias en guerra submarina”, y aclaró que “el enemigo es el inglés, el que disparó los dos torpedos, no los argentinos”.
Dijo que no cuestiona la decisión que se tomó en aquel momento, porque “yo sé que seguían al submarino inglés, no que hayan huido del lugar”, precisó el tripulante del Crucero Belgrano que naufragó en el mar.

"Inglaterra está en falta", afirmó Alicia Castro

La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, cuestionó hoy la actitud de los británicos “que intentan hacernos quedar a nosotros del lado de la ilegalidad” con respecto a Malvinas, cuando es Inglaterra la que “está en falta".

"Ellos están renunciando a una de las obligaciones consensuadas por la comunidad internacional”, que convocó desde el año 1965 a negociaciones por la soberanía en las islas, aclaró.

“Es Inglaterra la que está ubicándose cada vez más del lado de la ilegalidad y la falta de apertura al diálogo; es lo que yo le pregunté el otro día al canciller (William) Hague en una conferencia sobre derechos humanos", sostuvo la representante argentina en Londres.

"Revela que ya ahí Inglaterra está en falta, porque está renunciando a una de las obligaciones consensuadas por la comunidad internacional”, explicó la diplomática.

En diálogo con radio La Red, Castro reiteró que “llama la atención que haya un medio como Clarín que intentó ridicularizarme e hizo una ficción como que yo había interrumpido al canciller y que después había vuelto hablar y que no corresponde. Y yo hablé cuando el canciller me dio la palabra”.

Manifestó que “el Reino Unido no se sienta a negociar porque no tiene nada que decir, no tiene excusa para no negociar”, y lamentó que “aprovechando el aniversario los británicos intentan hacernos quedar a nosotros del lado de la ilegalidad”.

“Sin embargo –recordó-, desde 1965 las Naciones Unidas reconocieron que hay una situación colonial especial y particular en relación a la cuestión Malvinas y que la Argentina y el Reino Unido tienen que sentarse a negociar para dar una solución pacífica y permanente”.

Dijo que “desde ese entonces es Inglaterra la que está en la ilegalidad" y cuestionó "la militarización creciente, las acciones unilaterales que también están en violación de la resolución de las Naciones Unidas, los permisos de pesca que están dando por 25 años y el permiso que están dando a cinco empresas para explorar hidrocarburos”.

Consultada sobre la opinión pública inglesa con respecto a Malvinas, Castro afirmó que “no está unificada” y agregó que “Malvinas no es para los ingleses lo mismo que para los argentinos”, que “es una causa central que está en nuestros ADN”.

"Para los británicos, que tienen a las islas a 14 mil kilómetros de distancia, obviamente (la cuestión Malvinas) está ubicada en otro lugar del imaginario inglés, tiene que ver más que nada con el orgullo. Este es un país sorprendentemente bélico. Para ellos la guerra ha sido una rutina”, explicó.

“Los mismos ingleses no pueden imaginar que son tres mil habitantes de las islas, de los cuales mil son soldados y 1.333 son nacidos en las islas, y que esas 1.333 personas que agitan un derecho a la autodeterminación están condicionando la relación entre dos países”, finalizó.