lunes, 23 de enero de 2012

NO INTIMIDAMOS A NADIE

Randazzo le respondió al canciller británico: “Argentina no está intimidando a nadie”

El ministro del Interior repudió las palabras del canciller británico William Hague. El funcionario europeo le pidió al gobierno argentino "detener los intentos de intimidación" a los kelpers e insistió en que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro".

El análisis de Natasha Niebieskikwiat.- Clarin
RELACIONADAS
MÁS
ETIQUETAS

21/01/12 - 15:41 - Clarin

La disputa con las autoridades británicas por las islas Malvinas sumó otro capítulo. El canciller británico William Hague exhortó hoy al gobierno argentino a "detener los intentos de intimidación" a los habitantes de las islas y el ministro del Interior Florencio Randazzo, aseguró que ""Argentina no está intimidando a nadie".

"Argentina no está intimidando a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la sobernaía de las Malvinas y por eso seguiremos insistiendo por vias pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo", aseguró Randazzo y de esta manera le respondió al canciller británico.

El jefe del Foreign Office en un artículo publicado por el diario conservador The Times dijo hoy que "si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación a la población civil" y aceptar discutir los medios para "trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur".

Hague consideró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía (...) treinta años después de la invasión argentina". Asimismo, insistió en su escrito sobre "el derecho inalienable de unos habitantes de las islas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación".

El canciller sostuvo que muchos habitantes "son la novena generación de británicos" que viven en el lugar, y "muchos se dirán de las Malvinas y, luego, británicos". Asimismo, manifestó que Londres está a favor de la cooperación con Buenos Aires en áreas como la gestión de la pesca, exploración petrolera o el fortalecimiento de los enlaces marítimos y aéreos entre la archipiélago y el subcontinente latinoamericano.

Sin embargo, lamentó "la óptica menos constructiva de los argentinos" en los últimos tiempos y citó en particular las recientes medidas para "restringir la navegación de los barcos pesqueros de las Malvinas" en el Estrecho de Magallanes, o sus posibilidades de hacer escala en los puertos latinoamericanos.

Hague dijo que esperaba que esas medidas no tengan ningún efecto, pese a las declaraciones de solidaridad de los Estados miembros del Mercosur. "No siento que haya ningún apetito en la región para unirse a la Argentina en sus intentos de poner en peligro la economía de las islas o para atacar los medios de vida de los isleños y me congratulo por ello", señaló Hague, quien retornó hace pocos día de una visita oficial a Brasil.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, celebró desde Managua el pedido de diálogo directo formulado por Estados Unidos. Al respecto, consideró que el pronunciamiento de Washington "va a ser recibido con gran beneplácito por todo el pueblo latinoamericano, porque es un reconocimiento a una lucha que no sólo es de la Argentina, sino que es de todos los pueblos libres de América Latina".

En diálogo con la agencia oficial de noticias, Télam, Randazzo también celebró "con satisfacción los respaldos recibidos de parte de Estados Unidos y otros países del mundo".

No hay comentarios: