jueves, 19 de enero de 2012

Cameron = Pirata Siglo XXI

Malvinas: premier británico acusa a la Argentina de "colonialismo"

David Cameron convocó al Consejo Nacional de Seguridad para abordar la situación de las islas.

  • 18/01/2012 14:30 | Agencia DyN

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (AP).

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (AP).

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (Archivo).

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (Archivo).

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (Archivo).

DAVID CAMERON. Criticó a la Argentina (Archivo).

El primer ministro británico, David Cameron, denunció hoy que la postura de la Argentina respecto de las Islas Malvinas es "mucho más que colonialismo" y afirmó que la situación del archipiélago fue tratada con jefes militares en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional (ver Timerman: Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo).

Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo

David Cameron

"Lo que han dicho recientemente los argentinos, diría que es mucho más que colonialismo, ya que esta gente (los kelpers) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente", lanzó Cameron.

Futuro. En la sesión de preguntas y respuestas ante parlamentarios de su país, el primer ministro ratificó que el Reino Unido "protegerá a la población de las islas y permitirá que ellos (los habitantes) decidan por su futuro".

Al puntualizar que el tema Malvinas fue abordado ayer en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el primer ministro remarcó: "Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden".

Prohibición. Cameron formuló estos conceptos al ser consultado por un diputado conservador sobre si "deploraba" la decisión de la Argentina de prohibir el ingreso de barcos con bandera de las Islas Malvinas a sus puertos, lo que fue imitado por los países del Mercosur en solidaridad con el gobierno de Buenos Aires.

"Creo que es muy importante que conmemoremos la guerra de las Malvinas en este año del 30 aniversario y recordemos a todos los que sirvieron y lucharon tan duramente, y los que dieron sus vidas y no volvieron a casa", afirmó el premier.

Pero insistió: "El punto absolutamente vital es que tenemos claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto para la propia población, y mientras quieran seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos deben poder hacerlo".

Críticas de Argentina. Las declaraciones de Cameron se producen después de que la cancillería argentina sugiriera esta semana que la decisión del gobierno de las Malvinas de prohibir el desembarco de un crucero por problemas de salud podría ser un nuevo "acto hostil" del Reino Unido en su contra (ver Para Randazzo, la frase de Cameron es "ofensiva").

La semana pasada, el canciller británico, William Hague, desafió a los países del Mercosur a no ser "cómplices" de la Argentina en la decisión de prohibir el ingreso a los puertos de la región barcos con bandera de las Malvinas.

OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, cuestionó recientemente la "porfía" de Gran Bretaña de insistir en que barcos con bandera de Malvinas recalen en puertos de los países del Mercosur, pese a que la región ratificó su apoyo a la posición argentina.

En ese sentido, reiteró que la OEA "apoya la propuesta de Argentina que ha sido siempre que haya un diálogo" sobre la soberanía de estas islas, tal como lo disponen resoluciones de Naciones Unidas y que Gran Bretaña desconoce.

Más información

- Encuentro en Córdoba entre un inglés y un argentino

No hay comentarios: