lunes, 3 de octubre de 2011

Malvinas: los archivos de la guerra deben ser abiertos

02/10/11-Clarin

Por icardo Kirschbaum: EDITOR GENERAL DE CLARIN

El 2 de abril del 2012 se cumplirán 30 años del desembarco argentino en las islas Malvinas. Será tiempo de volver a poner en debate aquella frustración, que abrió paso a la restauración democrática, y los motivos y los responsables de aquella decisión . Malvinas siempre ha sido una causa nacional que atraviesa a toda la sociedad, una emoción sin edades. Pero también fue una piedra de toque, una excusa o una razón, un recurso al que se echó mano para distraernos de graves cuestiones internas . La guerra perdida en 1982 no ha sido asumida, aunque sus consecuencias son evidentes. Cualquiera sea el balance de aquellos trágicos días de ese otoño dramático, se concluirá en que la posición argentina respecto de las islas ha retrocedido y lo que se había avanzado en la negociación ya no existe. Más aún: la autodeterminación de las islas está en la agenda, a pesar de los esfuerzos diplomáticos por enfrentarla.

Hay que establecer oficialmente qué pasó realmente para que las Fuerzas Armadas de la Argentina, anticomunistas y que colaboraban clandestinamente con la CIA en Honduras y Nicaragua contra los sandinistas, con un ideario reaccionario y ultramontano, terminaran aliadas a Kadafi, Fidel Castro y los No Alineados. Esa esquizofrenia se verificó durante la guerra con Gran Bretaña y los cruzados anticomunistas terminaron cercados por las potencias occidentales en cuyo nombre decían combatir hasta el exterminio a la disidencia en el país.

Hasta ahora, la investigación periodística ha avanzado mucho más rápido y profundo que el moroso empeño oficial por desentrañar esa guerra. Uno de esos aportes se publica hoy en Clarín como un adelanto de los trabajos que seguramente verán la luz por el 30° aniversario . Se conocen así hechos, protagonistas y decisiones que estaban, como tantos otros, enterrados para ser olvidados.

La Presidenta ha amenazado en las Naciones Unidas con suspender los vuelos a las islas Malvinas con escala en la Argentina. La conexión aérea tiene base en Punta Arenas, Chile. Una vez por mes, se hace la escala aquí para seguir hacia la capital malvinense. En verdad, Argentina no ha abandonado nunca el reclamo en la ONU ni la diplomacia sobre una cuestión colonial que es una rémora histórica .

A treinta años de aquella guerra perdida, los archivos secretos de aquellos días –como otros papeles que siguen protegidos- son de imposible acceso para una investigación histórica. Lo que se ha conseguido revelar, que es muchísimo, ha sido posible porque hubo fuentes públicas y privadas que abrieron sus archivos personales. A pesar del discurso actual, el Estado sigue resistiéndose al escrutinio público .

Sería una gran contribución que por ley se remuevan los cerrojos y se acceda a esa información clave sobre la verdad histórica.

No hay comentarios: