jueves, 28 de octubre de 2010

la OEA condenó las maniobras británicas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  
compartió ayer el rechazo de la Argentina 
y de otros organismos regionales a la realización por parte del gobierno británico de maniobras militares en las Malvinas.
Insulza pidió incluso que sean “reconsideradas”.
En un comunicado difundido por la OEA, el funcionario indicó que “ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de la resolución” sobre las islas que adoptaron los estados miembros de la organización durante su última Asamblea General, de junio en Perú.
Insulza recordó que esa resolución reafirmaba “la necesidad” de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. Agregó que esperaba que “la decisión de efectuar esas maniobras sean reconsideradas y los ejercicios no se realicen”, añadió.
Argentina presentó la pasada semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional y remitió a Naciones Unidas copia de la queja que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833. Además, sobre la nueva escalada hay otro tipo de desencuentro. Buenos Aires dice que Londres nunca informó de estos ejercicios, que incluyeron el uso de misiles, hasta este año. Pero el gobierno de David Cameron afirmó que sí lo hicieron anteriormente. Además de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, expresó su rechazo a los ejercicios. En cambio, EE. UU. les restó importancia, al señalar que el Reino Unido ya las había efectuado en muchas otras ocasiones y que Londres ha sido “transparente” al respecto.
Entre tanto, un informe de las Fuerzas Armadas británicas en el Atlántico Sur, recientemente publicado, remarcó que las Malvinas “seguirán defendiéndose con una de las fuerzas militares más capaces del mundo”.

jueves, 21 de octubre de 2010

Malvinas: el Mercosur también repudió las maniobras inglesas

19/10/10-Clarin
Los cancilleres del bloque emitieron una declaración conjunta en Montevideo.
la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Mercosur-repudio-maniobras-inglesas_0_356364425.html

martes, 19 de octubre de 2010

La ONU le pide a la Argentina “paciencia” con Malvinas


18/10/10

Tras su gira, que incluyó Ushuaia, Saint Aimee dijo que el proceso es lento.

Navegó por las turbulentas aguas del Canal de Beagle; conversó con ex combatientes; se entrevistó con la Presidenta Cristina Kirchner y otros altos funcionarios. Tras desplegar una activa agenda en el país, el titular del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), Donatus Keith Saint Aimee, pidió “paciencia” a los argentinos por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.


Desde Ushuaia, donde pasó el fin de semana, el alto funcionario de la ONU explicó que el proceso para hallar una solución diplomática al histórico conflicto entre Gran Bretaña y la Argentina “es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación” de ambas partes. Y agregó: “No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas”.
http://www.clarin.com/politica/ONU-pide-Argentina-paciencia-Malvinas_0_355764438.html
PACIENCIA NOS SOBRA . . . sres de la onu
Provocación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur

La decisión británica es considerada por los gobiernos sudamericanos como una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista y no se corresponde con la política argentina de las últimas décadas de buscar una solución pacífica al conflicto. Además los ejercicios anunciados van a contramarcha de los acuerdos bilaterales para fomentar la confianza entre Gran Bretaña y Argentina, que exigen numerosas resoluciones de la ONU

la nota completa en
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/11102010/ACT_111010_ProvocacionGranBretana.php


domingo, 17 de octubre de 2010

Los Padres de los Piratas . . . Piratas

Washington minimizó las maniobras británicas con misiles en Malvinas

16/10/10-Clarin
PorAna Barón
Washington. Corresponsal
EE.UU. le restó importancia a la disputa generada entre la Argentina y Gran Bretaña por los ejercicios militares británicos que están teniendo lugar actualmente en las Islas Malvinas.
“Esos ejercicios ya tuvieron lugar numerosas veces en el pasado. Y creo que Gran Bretañ a ha sido muy transparente al anunciar esos ejercicios” , dijo el vocero del Departamento de Estado Phil Crowley en respuesta a una pregunta de un periodista argentino durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente al mediodía.
La declaración de Crowley coincide con lo que ha venido sosteniendo Gran Bretaña. “Son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año”, dijo recientemente un portavoz del Foreing Office, quien recordó que “siempre se emiten alertas para los barcos con antelación”.
El canciller Héctor Timerman insiste en que Gran Bretaña no advirtió en otros años s obre el desarrollo de los ejercicios con misiles. “Además, que Londres anuncie que va a hacer ejercicios no implica que sean legítimos” dijo a Clarín el Embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello.
“Están disparando misiles y haciendo maniobras en un territorio cuya soberanía, de acuerdo a la ONU está en disputa” , sostuvo Las declaraciones de Crowley no provocaron demasiada sorpresa en la Cancillería ya que los diplomáticos argentinos consideran que la base que Gran Bretaña tiene en las Islas es una base de la OTAN.
Crowley reiteró que EE.UU. apoya el diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
Cuando el periodista le recordó que a pesar de que el Reino Unido es un miembro del Consejo de seguridad de la ONU, se niega a cumplir con la resolución del Comité de Descolonización de este organismo, que llama a las partes a que se sienten a negociar, Crowley respondió que “el progreso de ese diálogo es algo que dependen de esos países”.
Como suele suceder en estos casos Crowley no improvisó. Cuando el periodista le lanzó la primera pregunta, el portavoz buscó en la enorme carpeta que siempre lleva consigo y leyó la respuesta.
Tenía previsto que alguien se iba a interesar por el tema.
Argentina envió una carta de protesta tanto al Reino Unido como a la ONU. El grupo de Río salió en apoyo de nuestro país. Pero nada ni nadie ha logrado hasta ahora que Gran Bretaña deponga su actitud y se siente a dialogar con la Argentina.
En marzo pasado, la presidenta pidió expresamente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, durante su visita a Buenos Aires, que Washington mediara en el conflicto.
Clinton se mostró entonces, de manera sorpresiva, a favor de una mediación estadounidense, pero tras una fuerte presión del Foreign Office, EE.UU. días después suavizó esa posición y dijo que el conflicto por las islas Malvinas es un tema “bilateral”.

viernes, 15 de octubre de 2010

Malvinas: los británicos dispararon los misiles; el Gobierno, su rechazo

Las maniobras militares británicas en las Islas Malvinas entraron en su última etapa con el disparo de misiles tierra-aire y tierra-agua, según informó el gobierno de las islas, que reiteró que se trata de “ejercicios regulares”.

La Asamblea Legislativa de las islas Malvinas consideró una "sobreactuación" el rechazo del Gobierno argentino y lo vinculó con las elecciones presidenciales del año próximo.

Por su parte, los senadores y diputados argentinos expresaron su "rechazo" de los ejercicios militares que consideraron "una provocación inaceptable".

“No hay nada fuera de lo común a otros años” declaró Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, que al igual que la cancillería británica afirmó que siempre se informó al Gobierno de los ejercicios que se realizan cada seis meses desde hace más de 20 años.

Las maniobras comenzaron el lunes y concluirán el sábado, días en que asumirá el nuevo gobernador británico de las islas, Nigel Haywood, en una ceremonia en Puerto Argentino.

El canciller Héctor Timerman informó que la Presidenta le dio instrucciones de “denunciar” los ejercicios ante la Organización Marítima Internacional a Gran Bretaña “para saber si violó durante más de 20 años un tratado internacional (la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) realizando ejercicios militares” en las Malvinas.

Entre tanto, el embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, presentó ante el organismo internacional la protesta formal de la Argentina por los ejercicios en los territorios en disputa de soberanía.
Fuente:  http://master.tn.com.ar/politica/119252/malvinas-los-britanicos-dispararon-los-misiles-el-gobierno-su-rechazo
Inglaterra disparó misiles en las Islas Malvinas


BUENOS AIRES.- Las tropas del Reino Unido que se encuentran en el Atlántico Sur comenzaron con las maniobras militares que causaron una enérgica protesta del Gobierno argentino, la cual incluyó una nota formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una denuncia que realizará en las próximas horas ante la Organización Marítima Internacional. Así lo informó el portal de noticias Infobae.com.

Los ejercicios arrancaron con disparos de misiles tierra-aire y tierra-agua, y continuarían al menos hasta el sábado. Las maniobras fueron repudiadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Por otro lado, en las próximas horas llegará al país el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee. El funcionario arribará acompañado por el embajador argentino ante ese organismo, Jorge Argüello. "La presencia de Saint Aimee permitirá un intercambio fructífero para evaluar la marcha del proceso", sostuvo Argüello. (Especial-Télam)
Fuente: La Gaceta de Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/nota/403400/Argentina/Inglaterra-disparo-misiles-Islas-Malvinas.html

jueves, 14 de octubre de 2010

Malvinas: Argentina llevó a la ONU su queja por los ejercicios militares

12/10/10-Clarin.  El embajador argentino hizo circular la protesta entre todos los países miembros.
El Gobierno decidió llevar ayer a las Naciones Unidas su reclamo por unos ejercicios militares que los británicos están realizando en las Malvinas, al tiempo en que el Foreign Office insistió en que se trata de ejercicios de “rutina” que se realizan desde el final de la guerra con Argentina, hace 28 años. Y como dijo el sábado Cristina Kirchner en su catarata de mensajes por Twitter, se evalúan quejas similares ante la OEA y la Unasur, en general favorables a los llamados de la Argentina al diálogo de soberanía con el Reino Unido.
La nueva escalada estalló el sábado cuando, sorpresivamente, el Gobierno decidió convocar a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, para entregarle una nota de protesta por estos ejercicios. Además, llamó a una inédita conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que el vicecanciller Alberto D’Alotto anunció también se le exigía a Londres abstenerse “de realizar ejercicios militares con disparos de misiles”.
Y ayer, el embajador ante la ONU, Jorge Argüello, informó que había presentado ante el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, un reclamo similar y un pedido para que “haga circular la protesta a los países miembros (de las Naciones Unidas)” . Argüello escribió luego un artículo para la agencia DYN en el que enmarcaba la protesta argentina en el marco de la resolución 41/39 de las Naciones Unidas que pidió a las dos partes abstenerse de producir acciones unilaterales en el territorio de las islas, en disputa “mientras no se onga en marcha la negociación de soberanía entre las partes”.
Esta nueva explosión con el Reino Unido, que comenzó a crecer en febrero cuando los británicos reiniciaron actividades de exploración hidrocarburífera, que ahora —como anticipó Clarín también este sábado— se plasmará en la no muy lejana construcción de un puerto especialmente destinado al eventual desarrollo de una industria petrolífera en el Atlántico Sur. Pero de este último episodio quedan varios interrogantes, sobre todo a raíz de la explosiva e inesperada reacción del gobierno, un sábado de feriado largo, más el lenguaje de la Presidenta de la Nación en sus tweets, en uno de los cuales llamó a los ingleses “Piratas for ever”. Hay versiones encontradas en cuanto a si Londres avisó al Gobierno sobre estos ejercicios con misiles tierra-agua que empezaron ayer en Malvinas, tal como indica la normativa de la Organización Marítima Internacional.
El canciller Héctor Timerman decía ayer en su Twitter que este es “el primer año” que Londres avisa sobre dichas maniobras militares, lo que contrasta con la versión de los británicos que dicen haber avisado siempre al Servicio de Hidrografía Naval.
Más interesante aún resulta la versión militar que circula a manera de trascendido, pero que este diario no pudo confirmar. Dice que durante años los británicos efectivamente informaron las maniobras de sus efectivos instalados desde el final de la guerra en Mount Pleasant. Ejercicios, además, que Reino Unido hace en todos los sitios donde tiene tropas. Según esta versión, al pasar el SHN a la órbita civil del Ministerio de Defensa el año pasado, es la primera vez que llama la atención el anuncio británico sobre las prácticas. De esta manera, se prendió primero una mecha en la cartera que comanda Nilda Garré, que siguió encendida hasta la Presidencia, de donde entonces comenzaron los disparos de Cristina, pero a través de Twitter.

Las zonas de lanzamiento de los misiles

Las relaciones entre ambas naciones se tensaron más a principios de este año, a raíz de la determinación de Gran Bretaña de autorizar a empresas privadas la prospección de petróleo en el área de Malvinas.
Argentina respondió con la prohibición de usar sus puertos a buques de cualquier bandera que participen del negocio petrolero en las islas. El mes pasado, Uruguay en solidaridad con la Argentina prohibió a un buque de guerra británico amarrar en el puerto de Montevideo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, pidió que el Consejo de Seguridad sea democratizado y reformado porque los cinco miembros plenos -entre ellos el Reino Unido- siguen usando y abusando del veto.

Venezuela y Uruguay

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela “manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino” ante el anuncio de Gran Bretaña celebrar ejercicios militares. En iguales términos habló Uruguay.

domingo, 10 de octubre de 2010

Por ejercicios en Malvinas, Cristina llamó “piratas” a los británicos


10/10/10 El Gobierno protestó formalmente ante el anuncio de maniobras con misiles en las islas.
Un nuevo cortocircuito diplomático que involucra la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas quedó planteado ayer entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
El Gobierno salió a rechazar la realización de ejercicios militares británicos que incluyen el disparo de misiles desde las islas Malvinas y anticipó que llevará su reclamo y protesta ante las Naciones Unidades, la OEA y la Unasur.

Tras el anuncio que efectuó el vicecanciller Alberto D’alotto, la presidenta Cristina Kirchner manifestó desde Twitter que la intención de Gran Bretaña de concretar los ejercicios militares “es de una gravedad inusitada” y lanzó un interrogante a modo de conclusión con términos de uso infrecuente para un jefe de Estado: “Síntesis: ¿Piratas for ever?’”, dijo.

El anuncio se produjo el mismo día que Clarín informó sobre el proyecto de los kelpers de construir un puerto en la Isla Soledad para abastecer a la industria petrolera en torno a Malvinas.

Fuentes de la embajada británica consultadas por Clarín se mostraron “sorprendidas” ante la reacción del Gobierno e indicaron que este tipo de ejercicio se realiza con regularidad en las islas.

En un Casa Rosada semivacía, D’alotto sostuvo que el “Gobierno rechaza la realización de los ejercicios militares por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia”.

Por medio de una protesta formal remitida a la embajada de Gran Bretaña, el Gobierno destacó que “se trata de una nueva provocación” y advirtió que “los ejercicios militares contravienen el objeto y fin de los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza en el orden militar vigentes entre los dos países”.

Según explicó D´alotto, el Gobierno tomó conocimiento de las prácticas el viernes cuando las fuerzas británicas le comunicaron al Servicio de Hidrografía Naval la realización de los ejercicios que incluyen el disparo de misiles desde el territorio de Malvinas.

Tras exigir a las autoridades británicas que se “abstengan” de llevar a cabo dichos ejercicios, la administración kirchnerista afirmó que este hecho “se suma a larga lista de acciones unilaterales que Gran Bretaña realiza en contravención” a resoluciones de la ONU.

Al referirse a la situación planteada, la jefa de Estado sostuvo en su cuenta de Twitter que se trata un “típico colonialismo del siglo XIX y un anacrónico uso de la fuerza, violando el derecho internacional”. “No les importa. Claro ejemplo de doble estándar”, señaló la presidenta en otro twitt.

El canciller Héctor Timerman, también desde Twitter, afirmó que “es clara la intención provocadora y el deseo de militarizar el Atlántico Sur. A esto sumale el petróleo y entendés al colonialismo”.

De acuerdo con la información brindada por D´alotto, las prácticas de los fuerzas militares británicas en las Islas Malvinas tendrán inicio hoy y se extenderán hasta el 22 de octubre. Según las informaciones de los sitios Web británicos de temas de defensa, los ejercicios que cuestiona el Gobierno se realizan desde hace años en Malvinas.

Las practicas de este año se efectuarán en Port Harriet , donde existe un polígono de tiro desde donde se prevén disparar varios cohetes “Rapiers”. Estos misiles se encuentran en las Islas desde hace 28 años y se caracterizan por ser del tipo “tierra-agua” que pueden impactar en blancos voladores.

Antecedentes

La relación entre Londres y Buenos Aires se recalentó cuando se conoció que iba a llegar una plataforma petrolera para iniciar exploraciones en aguas de Malvinas en disputa. Los kelpers ya lo habían intentado, sin éxito, en la década del 90.

El 16 de febrero, Cristina Kirchner firmó un decreto a través del cual se indicó que todos los barcos que se dirijan hacia o desde las Islas Malvinas a puertos nacionales deberán contar con un permiso previo de la Argentina.

Cuatro días más tarde, pese a la negativa argentina, llegó a las Islas la plataforma submarina Ocean Guardian, decidida a iniciar la búsqueda de petróleo.

El gobierno argentino condenó la iniciativa e insistió en la necesidad de negociar la soberanía de las islas en el marco de las Naciones Unidas.

Fuente: Clarin 10 Octubre 2010
Malvinas: los kelpers construirán un puerto para la industria petrolera

09/10/10 Será en la isla Soledad. Abastecerá la producción en el Atlántico sur.
PorNatasha Niebieskikwiat

Millonario emprendimiento especialmente diseñado para el desarrollo de una industria petrolera en las islas, titulaba ayer la prensa de Malvinas al catalogar el que será el nuevo puerto internacional de las islas, cuyo diseño ya examinan los miembros de la Asamblea Legislativa e importantes funcionarios del gobierno probritánico del archipiélago. Bajo los influjos de las renovadas expectativas que imperan allí a raíz de los trabajos de exploración hidrocarburífera que comenzaron en febrero, los isleños avanzan a pasos gigantes hacia un futuro cada vez autonómico y alejado del reclamo argentino de soberanía.
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-kelpers-construiran-industria-petrolera_0_350365083.html