jueves, 3 de junio de 2010

Malvinas no es sólo bilateral

Clarin 29/05/10
Por Agustín Romero Profesor de Política Exterior Argentina, UBA

La cuestión Malvinas estuvo presente como uno de los ejes centrales en la reciente reunión de América latina, Caribe y la Unión Europea. Es que los avances en la exploración y eventual explotación hidrocarburífera en aguas del Atlántico sur podrían generar nuevas oportunidades de diálogo entre Argentina y el Reino Unido, pero también un distanciamiento aún más profundo y duradero .
Nuestro país tiene a su favor la fuerza del reclamo de soberanía avalado por los países miembros de distintos bloques regionales, diversas resoluciones de las Naciones Unidas y principios del derecho internacional.
La solidaridad latinoamericana se pondrá a prueba cuando algún puerto de nuestro hemisferio reciba el primer pedido de un buque que lleva mercaderías con destino a las islas Malvinas o desde este punto con rumbo a otra latitud. Sólo así el último decreto presidencial argentino sobre el archipiélago austral, tendiente a encarecer el proceso de exploración británicos de hidrocarburos en las aguas de las Malvinas, será efectivo.
Como no medió una posición de diálogo y cooperación entre todas las partes involucradas en la reunión en Madrid, los hechos terminaron por tensionar aún más la agenda bilateral . Llegamos a un callejón que algunos países centrales quisieron evitar al considerar que el conflicto de Malvinas era de carácter “bilateral” entre Argentina y Reino Unido.
Hoy está planteado que el tema del Atlántico sur y su proyección antártica se han colado definitivamente en la relación inter bloque . El próximo round alrededor del tema Malvinas se dará en la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Otro punto central que debe llamar al diálogo es la posibilidad de que un desastre ecológico similar al causado en el Golfo de México por la British Petroleum pueda darse en aguas más turbulentas, alejadas del continente y con escasa capacidad de reacción ante un eventual accidente.
Esta y otras áreas de cooperación transnacional podrían llevar a un reinicio de un tratamiento bilateral integral sobre Malvinas

No hay comentarios: