miércoles, 30 de junio de 2010

Otra resolución sin disidencias insta al Reino Unido a reanudar el diálogo
Clarin - 24/06/10
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que insta a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
la nota completa en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-ONU-Comite_de_descolonizacion-soberania_0_286171574.html

martes, 29 de junio de 2010

Fuerte reclamo por Malvinas en la ONU con graves denuncias a Gran Bretaña
Clarin - 24/06/10
Timerman renovó el pedido de que se reconozcan los "derechos irrenunciables" de la Argentina. Acusó a Londres de tener actitudes de "corte belicista" y advirtió que las nuevas exploraciones petroleras constituyen una "amenaza ambiental".
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-ONU-comitpe_de_descolonizacion-Timerman-exploraciones_petroleras_0_286171568.html

lunes, 28 de junio de 2010



24/06/10 - Cristina Kirchner aseguró ayer que el canciller Héctor Timerman expondrá hoy en Nueva York ante el Comité de Descolonización, para dar “nuestro mensaje y nuestro reclamo permanente” por la soberanía de las Islas Malvinas. La renuncia del ex...
la nota en
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Timerman-pedira-ONU-Malvinas_0_286171404.html

domingo, 27 de junio de 2010

Votan sanciones por Malvinas

Clarin - 24/06/10


La Cámara de Diputados aprobó anoche por el voto unánime de los 170 presentes un proyecto de ley que “prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera” desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental. Esta norma es una respuesta a la exploración de petróleo que llevan adelante empresas extanjeras en la zona de Malvinas.
La norma que pasó al Senado dispone además duras sanciones a las empresas que trasgredan la prohibición , como la inhabilitación para realizar operaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

Sanciones por la exploración de petróleo en Malvinas

Fuente - 23/06/10 - Clarin
Diputados
En respuesta a la exploración de petróleo en la zona de Malvinas por parte de empresas contratadas por el gobierno británico, todos los bloques de la Cámara de Diputados acordaron ayer impulsar un proyecto de ley que “prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera” desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina” sin autorización.
La iniciativa fue presentada por Fernando Solanas, jefe de Proyecto Sur, y sería aprobada hoy, si hay quórum para sesionar. La norma dispone además duras sanciones a las empresas que transgredan la prohibición: inhabilitación para realizar operaciones en nuestro territorio, expropiación de concesiones y sanciones penales , según corresponda.
Ayer, por unanimidad, el proyecto tuvo despacho favorable del plenario de las comisiones de Energía, Intereses Marítimos y Relaciones Exteriores. Sobre la posibilidad de que se vote hoy, Solanas le dijo a Clarín que “sería muy bueno sancionar esta prohibición justo cuando se reúne el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, donde mañana el flamante canciller, Héctor Timerman, expondrá la postura argentina.
La norma impide a las empresas “tener participación directa o indirecta en actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
Además de un fuerte gesto político en defensa de la soberanía sobre Malvinas, el dictamen pretende condicionar a las empresas que operen en el país y tengan vinculación con aquellas que quieran explotar petróleo en las islas.

viernes, 25 de junio de 2010

La diferencia entre un chiste y el patrioterismo

23/06/10 - Clarin
Por THE GUARDIAN NICK PARKER Londres
Hay un poster en mi oficina, en la escuela donde dirijo la sección de inglés, que dice: “Los ingleses vienen por todo - hay que pararlos.” Muestra un mapa de Argentina, con las Malvinas y un triángulo antártico y, superpuesta en ellos, la bandera del Reino Unido.
El poster fue arrancado de una universidad local y me fue traído con espíritu burlón por mis colegas, un chiste bien intencionado.
Aunque yo sea inglés, ellos saben que mi corazón está en la Patagonia. Y si a veces me llaman “pirata”, es porque saben que voy a retrucar con un epíteto filoso.
Pero desde que Gran Bretaña explora el petróleo en el archipiélago, las Malvinas empezaron a ser motivo de escozor -y de urticaria-, y percibo un perturbador cambio de actitud.
Soy lector de The Guardian y de sus debates pero desde que la presidenta Cristina Kirchner y otros protestaron, el lenguaje periodístico se ha vuelto amenazante.
Las ironías sobre “paseos aéreos por Buenos Aires”, donde viven mis amigos, son chocantes, o las alusiones a los “argies” también son insultantes.
Luego están los ingleses que se jactan de que la guerra de 1982 fue “algo bueno” para Argentina, pues derrocó a la dictadura militar y restableció la democracia.
Esto niega los esfuerzos de los grupos de derechos humanos locales.
Y la sugerencia de que fue mérito de las Fuerzas Armadas inglesas es arrogante e irrespetuoso. Desde luego, hay cosas que a los ingleses les cuesta olvidar, entre ellas el fútbol y las guerras. Pregonar los logros del propio país no está mal pero cuando el pregón troca en patrioterismo es hora de callarse.
Una cosa es una broma personal.
Otra muy distinta, amenazar e insultar a toda una nación escudado en el anonimato de un sobrenombre.

domingo, 20 de junio de 2010

Malvinas: Brasil ratificó el apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas

Fuente: http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=32911&id_categoria=68
El director de América del Sur de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Brasil, Joao Luiz Pereira, se comunicó ayer con las autoridades de la Embajada argentina en su país para expresar que ningún funcionario brasileño tuvo contacto con ningún representante de la asamblea legislativa del gobierno kelper en busca de negocios petroleros.
De esta manera, el funcionario brasileño negó y salió al cruce de las informaciones publicadas el lunes en algunos medios, en las que se afirmaban que el gobierno kelper de las islas Malvinas estaba "buscando opciones de negocios" con Brasil, vinculados específicamente a las tareas de exploración.
En tal sentido, Pereira enfatizó que, en caso de intentar contacto alguno, y dado el claro apoyo de Brasil a la Argentina en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la Cuestión de las Islas Malvinas, no se aceptará por parte de Brasil mantener ningún tipo de diálogo.
De hecho, indica un comunicado de Cancillería, en la reciente 40 Asamblea General de la OEA, fue el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, quien –luego de las palabras de Jorge Taiana-, leyó la declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que momentos después fue aprobada en forma unánime y por aclamación por los 33 países reunidos en la ciudad de Lima.
Allí, Taiana denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos”.
Asimismo, alertó que “esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.
El respaldo de Brasil a los derechos soberanos argentinos en la disputa de soberanía es más que firme, resalta el comunicado del Palacio San Martín. Sobre las actividades que ilegalmente lleva a cabo el Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, el rechazo de Brasil ha sido contundente en la reciente Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, en febrero pasado, recuerda la nota.
El presidente Lula fue muy categórico al renovar el pleno apoyo a nuestro país y rechazar las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur. En Cancún, Taiana denunció que el tema ya ha cobrado una dimensión regional y así lo entendieron los 32 países reunidos allí, donde Brasil efectuó una destacada defensa de la posición argentina.

sábado, 19 de junio de 2010

Londres niega incidente con barco argentino en Malvinas
Un vocero del ministerio de Defensa británico desmintió una información publicada por el diario The Sun. Pero reconoció que hubo un contacto cerca de la zona

El Gobierno del Reino Unido desmintió hoy una información publicada por el diario The Sun, según la cual la Armada británica interceptó un buque de guerra argentino dentro de la zona en disputa en torno a las islas Malvinas.
Un portavoz del ministerio británico de Defensa dijo a la agencia EFE que “se trata del habitual estilo de ‘The Sun’ de publicar una noticia sobre algo que no ha acontecido’ y aseguró que, aunque el encuentro entre dos barcos de guerra argentino y británico se produjo, no fue en los términos en los que lo relata el diario sensacionalista.
la nota completa en

miércoles, 16 de junio de 2010

Las Malvinas, entre intereses y reclamos


Clarin 15/06/10
Nuevamente, observo azorado como el imperio británico avanza con sus trabajos de prospección petrolera sobre las plataformas marinas de nuestras Malvinas. Y con el mismo azoramiento contemplo la ineficaz acción de nuestro dirigentes políticos en dicha cuestión, pues veo que a una acción de esa naturaleza, no se corresponde una reacción similar que tienda a neutralizarla.
No estoy hablando de enviar plataformas exploratorias a aguas cercanas a Inglaterra porque sería una utopía delirante. Pero, en cambio, bien se podría ejercer presión sobre los intereses económicos que los ingleses tienen aquí. Se les podría advertir que, de continuar con ese tipo de acciones, el Estado intimará a que se retiren del país todas las empresas que tienen o ejercen vinculaciones económicas con ese país.
Y formalmente en ese acto, dar un plazo de (por ejemplo) un año, para que, en el caso de no hacerlo, todos esos bienes de ese origen, sean nacionalizados, aduciendo el mismo derecho que se atribuyen ellos para decir que las Malvinas les pertenecen.
Estoy seguro que los intereses económicos puestos en juego serían un eficaz elemento motivador, para iniciar conversaciones serias, sobre el tema central de la soberanía.
Pongamos en disputa intereses verdaderos, concretos, contantes y sonantes, y veremos que, además de los derechos intangibles de nuestros desvelos, aparecerán “valores” que puedan, deban y quieran negociar.
Escuché por ahí que la víscera más sensible de los hombres es el bolsillo.
Oscar Krause
juay@fibertel.com.ar

miércoles, 9 de junio de 2010

La compleja trama por las Malvinas

Escribo por el cruce diplomático entre Argentina y el Reino Unido por la en el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas. Me hubiese gustado escuchar de la Presidenta, decir:

1) El principio de autodeterminación de los pueblos, incluido en la carta de Naciones Unidas, no se aplica al tema de Malvinas por dos motivos fundamentales:
a) Los habitantes de las islas no son un pueblo original de las islas, si no una población trasplantada con nacionalidad británica, previa expulsión de los argentinos de las islas, en 1833
b) El principal límite a la autodeterminación de los pueblos es el principio de integridad territorial.
2) Cuando Gran Bretaña reconoce a la Argentina como estado independiente, no hace ninguna salvaguarda con respecto a Malvinas, por lo que reconoce al estado argentino íntegramente, reconociendo su soberanía sobre todo su territorio incluyendo Malvinas.
3) La clara demostración de que Gran Bretaña no está segura en sus argumentaciones, es la conducta esquiva a la negociación sobre la soberanía.
4) Los estados no tienen el derecho a someterse al derecho internacional, tienen la obligación de apegarse a la norma, por lo que Gran Bretaña tiene la obligación, y siendo ésta más fuerte por su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de cumplir las resoluciones de ONU.
PorDiego Pinelli
03/06/10 - Diario Clarin

domingo, 6 de junio de 2010

Otra empresa se lanza a buscar petróleo en Malvinas

Clarin 02/06/10
PorNatasha Niebieskikwiat

Falkland Oil & Gas Limited

anunció ayer a través de un escueto comunicado en su página de Internet que comenzó los trabajos de exploración hidrocarburífera en aguas de Malvinas
En sociedad con el gigante minero BHP Billiton, es la tercera empresa que da inicio a los trabajos petrolíferos en las islas, que comenzaron en febrero y que mantienen en alto nivel de tensión a la Argentina y el Reino Unido, ya enfrentados por el diferendo de soberanía por las islas del Atlántico Sur .

De acuerdo a su comunicado, la FOGL explorará el pozo Toroa F61/5-1, ubicado en la zona oriental de las islas, a una profundidad de 2.700 metros, y a lo largo de 35 días.

En esta licencia otorgada, la FOGL, fundada en 2004, tiene una participación del 49%. Los resultados de la exploración “serán comunicados luego de que terminen las tareas de perforación”, añadió el comunicado de la compañía, que al igual que las otras dos empresas que ya iniciaron trabajos en Malvinas, utilizará la plataforma Ocean Guardian, única hasta ahora en la zona.
Mientras que la Desire Petroleum anunció en marzo que el pozo explorado no dio buenos resultado, la Rockhopper Exploration aseguró un mes después que el crudo descubierto por ella era de “alta calidad”.
Entre tanto, el gobierno británico, avanza en otras tareas sin participación alguna de la Argentina

Se trata del grupo de trabajo de desminado de las islas, que esta semana culminó con una parte de sus actividades para remover las minas que sembraron las tropas argentinas durante la guerra de 1982.
El grupo está integrado por personal del Reino Unido, Zimbabwe y Líbano.

jueves, 3 de junio de 2010

Malvinas no es sólo bilateral

Clarin 29/05/10
Por Agustín Romero Profesor de Política Exterior Argentina, UBA

La cuestión Malvinas estuvo presente como uno de los ejes centrales en la reciente reunión de América latina, Caribe y la Unión Europea. Es que los avances en la exploración y eventual explotación hidrocarburífera en aguas del Atlántico sur podrían generar nuevas oportunidades de diálogo entre Argentina y el Reino Unido, pero también un distanciamiento aún más profundo y duradero .
Nuestro país tiene a su favor la fuerza del reclamo de soberanía avalado por los países miembros de distintos bloques regionales, diversas resoluciones de las Naciones Unidas y principios del derecho internacional.
La solidaridad latinoamericana se pondrá a prueba cuando algún puerto de nuestro hemisferio reciba el primer pedido de un buque que lleva mercaderías con destino a las islas Malvinas o desde este punto con rumbo a otra latitud. Sólo así el último decreto presidencial argentino sobre el archipiélago austral, tendiente a encarecer el proceso de exploración británicos de hidrocarburos en las aguas de las Malvinas, será efectivo.
Como no medió una posición de diálogo y cooperación entre todas las partes involucradas en la reunión en Madrid, los hechos terminaron por tensionar aún más la agenda bilateral . Llegamos a un callejón que algunos países centrales quisieron evitar al considerar que el conflicto de Malvinas era de carácter “bilateral” entre Argentina y Reino Unido.
Hoy está planteado que el tema del Atlántico sur y su proyección antártica se han colado definitivamente en la relación inter bloque . El próximo round alrededor del tema Malvinas se dará en la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Otro punto central que debe llamar al diálogo es la posibilidad de que un desastre ecológico similar al causado en el Golfo de México por la British Petroleum pueda darse en aguas más turbulentas, alejadas del continente y con escasa capacidad de reacción ante un eventual accidente.
Esta y otras áreas de cooperación transnacional podrían llevar a un reinicio de un tratamiento bilateral integral sobre Malvinas