Por: Ricardo Kirschbaum
Fuente:
EDITOR GENERAL DE CLARIN (07/05/2010)
Finalmente, descubrieron petróleo y gas en zonas adyacentes a las Malvinas.
El anuncio fue hecho en Londres por una de las empresas que está perforando off shore a 100 kilómetros de la Gran Malvina.
Los pobladores de las islas están contentos, las acciones de Rockhopper Exploration, la empresa que hace 30 días perfora el lecho marino, subieron bruscamente y el Gobierno argentino volvió a rechazar estas acciones a las que calificó de "ilegales".
Esta confirmación del hallazgo deberá ser continuada con un análisis de la sustentabilidad económica de la explotación, además de determinar la cantidad y la calidad del petróleo encontrado.La situación está cambiando cualitativamente.
La depredación pesquera a la que fue sometido el mar adyacente a las islas, luego de la guerra perdida en 1982, había comenzado a dañar los altos ingresos que tenían las islas por este recurso.Ahora, de nuevo, se refuerzan las perspectivas de autodeterminación de las islas.
El Gobierno argentino advierte que adoptará todas las medidas "que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional".
Es decir, todo aquello que signifique trabar la logística necesaria para facilitar la explotación de hidrocarburos y, además, aquellas cuestiones diplomáticas posibles.
La alusión al derecho internacional es transparente para hacer olvidar la opción militar, enterrada hace 28 años, y subrayar la voluntad de entablar una ofensiva pacífica por las islas.
Malvinas es una de las cuestiones que resume la esperanza y la impotencia de los argentinos.
La mera denuncia no detendrá la explotación petrolera.
Hay que pensar otras fórmulas políticas creativas que nos saquen de la parálisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario