Los kelpers creen que Argentina quiere hundir su economía
Dicen que buscan convertirla en colonia.Y que el discurso del gobierno es "basura".
Por: Natasha Niebieskikwiat
Clarin 19 de Mayo
Su país quiere el naufragio de nuestra economía y su gobierno, que seamos una colonia argentina", afirmaba ayer por teléfono a este diario, desde la capital de las Malvinas, Bill Luxton, uno de los consejeros de las islas, y durante mayo al frente de este cuerpo legislativo.
Uno de las más veteranos políticos del archipiélago, ya otras veces consejero, Luxton se referió así al triángulo por el que la administración kirchnerista viene apretando las clavijas de las islas: una política más restrictiva sobre los vuelos, y sobre todo, el alejamiento de la esfera de cooperación con los británicos en el área pesquera -principal ingreso de las islas por ahora--, más la ruptura total de los acuerdos hidrocarburíferos.
Sin contar además nuevas medidas nacionales de control más severas sobre los buques que en el Atlántico Sur hagan negocios con las islas justo en momentos en que éstas llevan adelante actividades petrolíferas que Argentina rechaza.
Que el Gobierno no los considere parte del diálogo de soberanía que se busca abrir con el Reino Unido ha llevado a los malvinenses a considerar este tiempo como el "más hostil" desde el final de la guerra de 1982.
Consultado ayer por Clarín sobre el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la cuestión Malvinas y el firme rechazo nacional a la exploración hidrocarburífera, Luxton tuvo una sentencia más que dura.
"Es siempre lo mismo, un discurso basura, sin sentido, que busca destruir nuestra economía y convertirnos en colonia argentina".
Entre tanto, "confianza" es lo que dijo sentir Luxton ante el renovado apoyo que le acaban de dar los conservadores.
"El mismo que durante todos estos años nos dieron los laboristas", apuntó.
Efectivamente, se lo dieron sin quebrar una sola vez la monolítica línea del Foreign Office en la cuestión Malvinas, sea quien sea el ocupante del 10 Downing Street.
La seguridad que arropa a los isleños es notable.
A horas desde la formación del nuevo gobierno de tories y liberaldemócratas, el auto proclamado Gobierno de las Islas Falklands le envió una carta de felicitación. En la misma, aprovecharon para dar las "gracias" al Partido Conservador -que lideró Margaret Thatcher- por los "años" de apoyo a lo que llamaron "nuestra soberanía y nuestro derecho a la libre determinación".
No es menor el dato de que el canciller del nuevo premier David Cameron, William Hague, ya estuvo en el pasado en las islas y las "conoce bien" recordaba ayer a este diario Luxton.
El consejero es prudente sobre las exploraciones petrolíferas.
Pero vehemente al condenar el apoyo de América Latina y Caribe al reclamo argentino.
Lo consideró "irracional", y "contradictorio con las posturas en favor de la democracia y los derechos humanos" que dicen tener. Recordó Luxton que para la Unión Europea las islas "son británicas".
Ahora, los isleños permanecen concentrados para el próximo "duelo" Argentina-Reino Unido ante el Comité de Descolonización de la ONU.