domingo, 14 de marzo de 2010

Petrolera Argentina I

INTERROGANTES SOBRE LAS SANCIONES QUE IMPULSA EL GOBIERNO CONTRA EMPRESAS QUE BUSCAN CRUDO EN EL AREA EN CONFLICTO

Una petrolera argentina, en medio del conflicto por las Malvinas
Uno de los dueños de Pan American tiene asociados que operan en las islas.
Por: Natasha Niebieskikwiat
La pregunta es si un sistema de sanciones comerciales como el que pretende aplicar Argentina contra las empresas que participen del negocio petrolero en las Malvinas podrá contra la movilidad y permeabilidad del capital en las multinacionales, que tiene las más de las veces ramificaciones invisibles.
Y también con qué criterio de discriminación se aplicará el esquema de advertencias y castigos. El caso se presentó recientemente con el banco Barclays, elegido por el ministerio de Economía para hacer el nuevo canje de deuda de la Argentina y ligado a la vez a la petrolera Desire Petroleum.
El Gobierno, lo dejó afuera de las advertencias que sí viene haciendo a otras petroleras y gobiernos extranjeros desde que los británicos anunciaron la primeras rondas de licencias, en abril de 2008.
Otro caso más que resonante se presenta con el segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, cuyo accionista principal, la British Petroleum (BP), muestra lazos directos o indirectos con las petroleras británicas que iniciaron en febrero ¿o iniciarán pronto¿ actividades de exploración petrolífera en las aguas de Malvinas que la Argentina reclama.
Así pudo saberlo Clarín de un rastreo propio junto a otro del ex diputado Mario Cafiero y otro del diputado Fernando "Pino" Solanas, quien junto a un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para que se amplíe el sistema de sanciones impuesto el decreto presidencial 256, de febrero, incluyendo a la BP.
sigue la nota en http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/elpais/p-02158411.htm

No hay comentarios: