miércoles, 21 de diciembre de 2016

Acuerdan identificar restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN

Acuerdan identificar restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN

- Política > undefined
Por Agencias Télam y AP
Lo más importante
  • Las tareas comenzarán entre julio y agosto.
  • Se trata de 123 soldados argentinos.
  • En total, murieron 649 soldados argentinos en el enfrentamiento.
  • En el encuentro, no se habló de soberanía.
Argentina y el Reino Unido acordaron hoy en Londres el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas entre los meses de julio y agosto del año próximo, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, que llevará a cabo el proceso.
Así lo informó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, quien encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el gobierno británico.
VUELOS. Principio de acuerdo con Londres.

En el encuentro, se acordó una agenda de trabajo entre ambos países, aunque no se mencionó el tema de la soberanía de las Islas, un reclamo de años por parte de Argentina.
123 NN
Se tratade la identificación de los restos de 123 soldados argentinos muertos en la guerra entre ambos países en 1982 y enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas.
Diplomáticos argentinos y británicos sellaron el esperado convenio durante una reunión en Londres de la cual también participaron enviados del gobierno de las Falklands, como los ingleses llaman al archipiélago en el Atlántico sur.
El ministro para Europa y las Américas de la cancillería británica Alan Duncan anunció a través de su cuenta en Twitter que junto al vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado suscribieron un mandato por el cual ambos países delegan en la Cruz Roja Internacional la toma de muestras de ADN de los restos de los solados enterrados en el cementerio de Darwin.
El enfrentamiento
El enfrentamiento armado de 1982 por la soberanía de las islas terminó con un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.
En el cementerio de Darwin hay 230 tumbas con cruces de madera de las cuales más de la mitad son anónimas y llevan la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".
Al cumplirse el trigésimo aniversario del inicio del conflicto, el entonces gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) inició las gestiones para la identificación de los restos, pero el proceso se estancó debido a que Gran Bretaña pretendía que las autoridades de Malvinas, un territorio británico de ultramar, formaran parte de las negociaciones.
Las gestiones se aceleraron a partir de la asunción de un nuevo gobierno en Argentina en diciembre de 2015. La posición del presidente argentino Mauricio Macri ha sido la de fortalecer la relación bilateral con Gran Bretaña más allá de no ceder en el reclamo por la soberanía de las Malvinas.

No hay comentarios: