domingo, 13 de noviembre de 2016

Los pichiciegos

Los pichiciegos / Malvinas Requiem

Front Cover
Los Pichiciegos es una novela de ficción del escritor argentino Rodolfo Fogwill. Ambientada en la guerra de las Malvinas, la narración principal transcurre a finales de mayo y principios de junio de 1982[1] y finaliza cuando los británicos ya han desembarcado en las islas y los soldados argentinos son hechos prisioneros y trasladados a Argentina. Su primera edición, bajo el nombre de Los Pichy-cyegos. Visiones de una batalla subterránea, data de 1983.
Fogwill escribió la novela en medio del ambiente bélico creado por la guerra, entre el 11 y el 17 de junio de 1982, es decir, que la terminó tres días después del final de la guerra. En los últimos capítulos hay pasajes intercalados que parecen anticipar hechos relativos a la redacción y edición del propio libro. El aporte de Fogwill radica en construir un relato ficcional más ajustado a la realidad que lo que primaba en el imaginario colectivo Argentino -manipulado por el poder de facto y transmitidos por medios de comunicación hegemónicos-. [2]
Varias copias de la redacción original estuvieron circulando entre críticos y editores de Brasil en los meses siguientes, y fue publicada por primera vez en Argentina en 1983.
La obra ha sido adaptada al teatro y en 2012 inspiró dos puestas en escena, una dirigida por Mariana Mazover, y la otra, por Diego Quiroz

Grupo Ilhsa S.A., May 1, 2010 - 252 pages
A survivor of the Falklands War narrates the story of a group of Argentinean soldiers who build an underground refuge, desert the army during conflict, and form their own community.

What people are saying - Write a review


No hay comentarios: