domingo, 13 de noviembre de 2016

Campo minado de Lola Arias

13/11/2016
14
“Campo minado”, de Lola Arias

La guerra de Malvinas vista desde ojos argentinos e ingleses

La directora juntó a seis ex combatientes, tres por bando, para una historia que ya pudo mostrar en Londres.
“Campo minado se hizo en lugares muy distintos. En Brighton, Inglaterra, fue en un galpón. En Londres, en el Royal Court, con un escenario a la italiana muy tradicional. El formato es lo que se adapta, la potencia de la obra es la idea”. Lola Arias utiliza la escena como una zona donde las consecuencias del pasado recorren cuerpos actuales. El vehículo siempre es el relato, el testimonio oral enlazando los límites entre lo real y la ficción.

En Mi vida después, su primera obra en esta línea, los hijos hablaban de sus padres, algunos militantes en los años ‘70. “Hicimos seis años de funciones y durante ese tiempo fue cambiando, porque también la vida de los protagonistas variaba. Por ejemplo, el avance del juicio de Vanina Falco contra el apropiador de su hermano, Juan Cabandié, se incorporaba a la obra. En Campo minado también irá pasando algo parecido”, confía la directora.

El trabajo de Lola Arias con los ex combatientes comenzó en 2013. Primero fue una instalación para After the World, un ciclo con artistas internacionales que realizaban obras a partir de los 100 años de la primera guerra mundial. Luego incorporó un concepto clave: Reenactment. La idea de reconstrucción del pasado con la fidelidad de los protagonistas.

Hubo un trabajo de Jeremy Deller, La Batalla de Orgreave, donde el artista inglés juntó a mineros y policías que se habían enfrentado en una huelga en el ‘82. Así potenció Arias la idea de reunir tanto argentinos como ingleses. Para Campo..., producida por la UNSAM, hubo varios viajes y audiciones.

“Fue un proceso muy largo. No es sólo es que te guste la historia y la persona. Hay una segunda etapa y consiste en saber si esa persona puede emprender un trabajo escénico. Trabajamos también con un centro de asistencia psicológica de veteranos del Círculo Militar. Lo que tenés entre manos es muy frágil, ellos comparten cosas muy radicales, por eso es importante acompañarlos y comprometerse.”

Arias define al teatro como “una máquina del tiempo que me permite traer sucesos del pasado y pensar en los efectos que tuvieron en la vida de personas reales. Hay que hacer mucho trabajo de condensación y escritura para que el testimonio oral se transforme en relato. Este tipo de procesos hace que uno vea su propia experiencia con la distancia de la ficción. Te coloca en otro lugar respecto a tu propia vida y te permite hacer cosas que sin la obra no te permitirías. A mi me pasó con Melancolía y manifestaciones, sobre mi madre y su enfermedad maniaca depresiva. Tenés una conciencia mayor de cuáles son los núcleos de tus fantasmas, de tus obsesiones y miedos. Son proyectos que ayudan a ver algo que estaba ahí como una especie de coágulo y luego comienzan a circular.”
 
Ocultar Notas relacionadas
Dónde y Cuándo
De jueves a domingo, a las 21. Lugar: C. de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75). Gratis, con inscripción previa en la página de la UNSAM
“Campo minado”. Las sensación es de los veteranos
EL HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS
La obra se llama así por la experiencia personal de uno de ellos. Cuentan que para algunos son traidores.
Después de un ensayo, Marcelo Vallejo tiene zapatillas de corredor y una campera liviana. Fuera de escena no es un runner primaveral, sino un deportista completo, triatlonista y campeón tanto de local como de visitante. Llegó a Malvinas como conscripto; trasladó 17 kilómetros, con otros siete soldados, un mortero de 500 kilos. Y el día de la retirada, cuando se dirigían a Puerto Argentino, una bomba mató a su compañero. Le pasaron varias cosas durante los ensayos de Campo Minado. Su primer desafío fue atenuar un oleaje de bronca hacia cualquier referencia inglesa. “No sabía cómo iba a reaccionar teniendo a los ingleses ahí nomás. ”, asume. Hubo un punto de común acuerdo durante los ensayos: ni los ingleses ni los argentinos discutirían la soberanía. Antes del estreno en Inglaterra, Vallejo se quedó sordo. “Entraba a ensayar y enseguida dejaba de escuchar.” En su experiencia personal lo alivió el primer viaje a Malvinas que realizó en 2009. “Allá me enteré que preparaban una maratón en la que participan muchos ingleses de la base militar. Preparamos un equipo de ex combatientes, fuimos y salimos campeones. ”. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del buque General Belgrano. Estuvo con otros compañeros cuarenta horas a la deriva por el mar helado. Ahora vive en Mataderos, tiene una pequeña imprenta y es baterista de Get Back trío, una banda tributo a The Beatles. “ Sabemos que con esta obra no todo van a ser flores. Algunos ex combatientes dicen que está todo bien con lo que hacemos, otros nos dicen traidores. Yo les contesto que estamos homenajeando a los caídos internacionalmente en cada función que hacemos”. Gabriel Sagastume estudió abogacía y trabajó 25 años en Tribunales. Fue fiscal en Quilmes y en La Plata. La obra lleva el título a partir de su experiencia: buscando comida varios de sus compañeros fallecieron en un campo minado por el propio ejército argentino. “Cuando hicimos la obra en Inglaterra fue muy fuerte, contamos la versión argentina de la guerra. Y los que pelearon contra nosotros nos esperaban a la salida para agradecernos llorando. No digo que nos van a devolver las islas, sino que conocen la historia desde otro punto de vista. Cuento cuando mueren cuatro amigos en el campo minado. Pensé que eso al repetirlo en las funciones me saldría mecánicamente. Menos mal que nunca pasó ni creo que me vaya a suceder.”
La visión de los soldado s británicos
PROFESIONALES, PERO MARCADOS IGUAL
Dejaron la milicia luego de la guerra. A uno se le murió un argentino en los brazos. El gurkha asegura que no mató.
En comparación con los ex combatientes argentinos, tanto Lou Armour como David Jackson y Sukrim Rai tienen una relación completamente distinta con las Malvinas. Para ellos fue un episodio más en la extensa historia militar de su país. Tienen una carrera profesional ligada a las fuerzas armadas que los llevó a varios conflictos. Armour era sargento de los Royal Marine en Malvinas cuando los argentinos tomaron su unidad y lo hicieron prisionero. Quedó retratado en primer plano, con los brazos arriba, en la foto de la rendición inglesa que circuló por los medios. “Después me liberaron y regresé a Inglaterra. Una vez ahí me volvieron a mandar a las islas para reunirme con las tropas.” En Malvinas vivió una experiencia traumática, que cambió su vida para siempre: mantuvo en sus brazos a un soldado argentino hasta su muerte. Al regresar de las islas dejó los Royal Marine, estudió sociología e historia del arte. Ahora trabaja como maestro con niños que atravesaron situaciones de abandono, violencia y con problemas de aprendizaje. “Nosotros no tenemos ningún problema con reunirnos ahora con los argentinos. A todos nos une la experiencia de la guerra.” La gira internacional de la obra que continuará el año próximo lo pone en una situación compleja con sus alumnos. Pidió no abandonarlos y realizar fun ciones fuera de su país por cortos períodos de tiempo. David Jackson fue radio operador de los Royal Marine, escuchó y tradujo códigos de posiciones enemigas y de la tropa propia. Dejó el ejército y estudió psicología. Sin embargo una relación intensa con la escucha: atiende a soldados ingleses que regresan de Afganistán e Irak. “Nosotros no elegimos ir a la guerra, fueron los políticos los que eligieron por nosotros”, dice. Sukrim Rai, por último, nació en Nepal y se sumó a la armada británica muy joven. Más allá de los relatos sobre la bravura gurkha (él lo es) en combate, Rai cuenta que “no maté a ningún argentino. Mi trabajo era el reconocimiento del terreno en la primera línea y la recuperación de heridos. El primer contacto que tuve con argentinos los hice prisioneros. No usé mi Kukri (cuchillo gurkha) para lastimarlos, sólo para desarmarlo”. Rai viajó por varios países trabajando y entrenando. Recién en 2009 pudo establecerse en Inglaterra con su familia.

No hay comentarios: