miércoles, 10 de agosto de 2016

Los viajes y los pozos en el mar, los temas más calientes

10/08/2016
http://prensa.cancilleria.gov.ar/los-viajes-y-los-pozos-en-el-mar-los-temas-mas-calientes

Macri y su par británica tratarán de destrabar los dos temas más conflictivos del vínculo bilateral.
“Podemos abrir las conversaciones. Si usted está listo, yo también. Deberían ser conversaciones abiertas sin limitaciones. Esto tomará tiempo, mucho tiempo”, le dijo dijo en enero Mauricio Macri al ex premier David Cameron en su encuentro en enero en Davos, Suiza. El británico, que dejó su puesto en manos de Theresa May tras la votación que precipitó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, asintió: “Good, good”.

En esa reunión se habló de las Islas Malvinas, pero también de las reformas económicas y del intercambio comercial y las inversiones. El ex primer ministro subrayó que le gustaría expandir el comercio bilateral, que hoy apenas supera los US$ 1.500 millones. Los vuelos entre la Argentina y las Malvinas son uno de los puntos más ríspidos de la relación con Londres desde 1982. Hoy, la única conexión directa es la escala mensual que hace en Río Gallegos el vuelo de LAN que conecta a Chile con las islas una vez por semana.
La Argentina pidió varias veces, la última, con Macri ya asumido, que la frecuencia de los vuelos desde el país se incremente significativamente.

A pesar de que podría resolver cuestiones logísticas a los habitantes de las Malvinas, los kelpers se negaron sistemáticamente a que eso ocurra. Incluso, el plan de la canciller Susana Malcorra es un “plan de base humanitaria”. La funcionaria pretende, según publicó La Nación, proporcionar asistencia sanitaria en casos de problemas graves de salud, el comercio de alimentos y la cooperación en cuestiones educativas. “La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cual es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%”, le dijo Malcorra la canciller a Clarín.

El caso del petróleo es casi tan urticante como el de los vuelos, y el problema se agudizó cuando, en 2010, británicos y kelpers se lanzaron a explorar el mar que circunda las islas en busca de hidrocarburos. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner denunciaron en foros internacionales esos contratos y terminaron con los contratos binacionales que había impulsado la administración de Carlos Menem.

En junio del año pasado, el Gobierno presentó ante la justicia de Río Grande, Tierra del Fuego, una denuncia contra nueve petroleras extranjeras que realizan exploraciones hidrocarburíferas en aguas de las Malvinas. Las empresas que fueron denunciadas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

Todas son operadoras en aguas en disputa y, para el Gobierno de Cristina Kirchner, “carentes de autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina” en las islas que se reclaman. La respuesta kelper fue anunciar nuevos descubrimientos petrolíferos. Esas son las sanciones que May llama en su carta a Macri “impedimentos”.
Menciones: 
A pesar de que podría resolver cuestiones logísticas a los habitantes de las Malvinas, los kelpers se negaron sistemáticamente a que eso ocurra. Incluso, el plan de la canciller Susana Malcorra es un “plan de base humanitaria”. La funcionaria pretende, según publicó La Nación, proporcionar asistencia sanitaria en casos de problemas graves de salud, el comercio de alimentos y la cooperación en cuestiones educativas. “La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cual es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%”, le dijo Malcorra la canciller a Clarín.

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