Por: Fernando Morales
A 34 años del conflicto, oficiales y soldados protagonistas de las operaciones militares describieron a Infobae la batalla que libran contra la desidia oficial y el olvido
El próximo 2 de abril se cumplen 34 años de la Operación Rosario, sin lugar a dudas la más exitosa de las incursiones militares que conformaron la Guerra del Atlántico Sur. "Teníamos el objetivo de tomar el control de la Gobernación Kelper sin producir bajas entre pobladores, autoridades y tropas de defensa" relató a Infobae Carlos, uno de los miembros de aquel desembarco, que por razones legales no puede revelar su identidad.
"La tarea se llevó a cabo a la perfección y bajo el cumplimiento de las directivas estratégicas. En ese combate ofrendó su vida el comandante de las tropas de asalto, el capitán de Fragata post mortem Pedro Giacchino", destacó.
Giacchino es el oficial naval que se convirtió en el primer héroe de la gesta malvinera. En los últimos años el kirchnerismo intentó sin éxito desdibujar su imagen relacionándolo con delitos de lesa humanidad que nunca se pudieron corroborar.
El párrafo precedente señala en forma resumida parte de una historia que aún no ha sido escrita. Es que la mayoría de los veteranos consultados por este medio aún mantienen vivo su reclamo para contribuir a brindar sus testimonios de una forma "seria y responsable".
"Nadie nos ha convocado pese a los continuos anuncios. Pretendemos que el paso del tiempo no prive a la nuevas generaciones de argentinos de conocer de boca de sus protagonistas miles de historias, anécdotas de heroísmo, y principalmente muestras de amor por la Patria", relató Fernando, otro uniformado que dedicó su carrera militar a trabajar por la causa de los ex combatientes.
Los veteranos, "orgullo nacional", pero cuanto más lejos mejor...
A partir del 14 de junio de 1982, los militares en el poder. primero, y los sucesivos gobiernos civiles,
después, intentaron todo tipo de acciones tendientes ocultar de su propia vista a los miles de
veteranos de guerra que -aún en el caso de quienes regresaron "ilesos" físicamente-, trajeron
consigo diferentes problemáticas propias de quienes atraviesan situaciones altamente
traumáticas.
Negación, indiferencia, ninguneo y hasta desprecio marcaron menos los primeros diez años de la post guerra. Luego llegó el reconocimiento económico necesario pero no suficiente para contener al combatiente y su entorno. Sin lugar a dudas la atención sanitaria, física y psíquica del veterano y de su núcleo familiar es una gran deuda.
Los centros de salud Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) fueron una de las tantas fantasías del relato kirchnerista. Según fuentes del Ministerio de Defensa, luego de analizadas las conclusiones de un comité de salud de las FFAA especialmente convocado en 2010, toman forma las resoluciones 811/10 y 1209/10 por las cuales nacía el Plan estratégico de salud mental. El mismo incluía, entre otras cosas, la creación de centros asistenciales de atención enfocados principalmente al estrés post traumático.
Si bien no se asignó ninguna partida presupuestaria para llevar adelante el cometido, se comenzó a trabajar en el proyecto desde distintos sectores del gobierno. A principios de 2012, Cristina Kirchner anunció a la población la creación de estos centros (ya habían transcurrido dos años desde el lanzamiento de la iniciativa). El plan comprendía la inauguración de tres centros ubicados en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.
Los tiempos de la política hicieron que se impartiera desde el Poder Ejecutivo Nacional, que los mismos deberían estar listos para ser inaugurados antes del 02 de abril de 2012 en una de las recordadas cadenas nacionales presidenciales.
Esta directiva, una vez más tropezó con la falta de presupuesto, carencia de encuadre reglamentario dentro de la orgánica de las FFAA y otros escollos que hicieron que en el afán de cumplir con lo ordenado, los responsables de la tarea, recurrieran a pedir ayuda al sector privado; fue así que empresas de primera línea aportaron, desde pintura hasta computadoras.
La fecha de apertura se fijó para el 22 de marzo de 2012 y el anunció iría mucho más allá de la atención psicológica. Incluía desde odontología hasta neumología, clínica médica, legajos digitales y una larga lista de etcéteras. Entusiasmaron a los más renuentes sobre la veracidad de los anuncios.
Con la ya conocida mística de los actos K, se formalizó la apertura del primer centro de atención, a la espera del decreto reglamentario que formalizara la asignación de partidas, personal, encuadre administrativo y todo lo necesario para un adecuado funcionamiento asistencial.
Tan solo un día después de "la gran apertura" comenzó un lento retiro de todo el material
cedido para la ocasión; desde muebles hasta elementos de informática. Más grave aún fue el hecho que mientras que la atención comenzó a brindarse, todo lo provisto por otras dependencias del estado, comenzó a ser retirado paulatinamente.
Esfuerzos personales por una parte y la buena voluntad de algunas de las instituciones militares,
han hecho posible hasta el presente que los centros cumplan en parte su cometido pero esta tarea
básica, esencialmente humana e ineludible por parte del Estado Nacional, está lejos de ser cumplida. Quienes llevan adelante la misma, viven un constante "dejavu" ya que ante cada cambio de autoridades deben volver a ilustrar a los nuevos funcionarios sobre lo precario del sistema.
"Los veteranos de Malvinas, son parte y por lo tanto responsabilidad de las fuerzas armadas de la Nación; no solo quienes son militares profesionales, los ex soldados conscriptos no pueden ser dejados de lado" sostienen con vehemencia los veteranos consultados. Ellos estuvieron al servicio
de la patria no de un régimen político de facto. Un "colimba" era un militar con grado de soldado. Así lo ven; así lo sienten y lo reviven cada vez que se calzan los restos de su uniforme de combate para participar de algún acto Malvinero.
"Muchas veces oímos hablar del veterano de guerra que pone fin a su vida, pero hay muchas formas de suicido que pasan desapercibidas a los ojos incluso de profesionales de la salud; desde diabetes a obesidad mórbida; depresión, abandono voluntario del cuidado de la salud... son solo algunas de las formas que un cuerpo ileso que contiene un espíritu quebrado o una mente dañada puede reaccionar", relata un oficial naval veterano de guerra. Y eriza la piel cuando el cronista percibe el quiebre en la voz de un hombre que -como tantos otros- no hizo otra cosa que cumplir un juramento hecho en su juventud a la patria misma "seguir constantemente a su bandera y defenderla hasta perder la vida".
"No es Apto, no es factible, no es aceptable -señala un médico naval involucrado en el tema, que aquellos que por gracia de Dios regresaron con vida al continente, la pierdan ya no por acción de la metralla del enemigo; sino por inacción de quienes tienen la sublime responsabilidad de cuidarlos".
En este punto de la crónica se impone un alto. Con matices; tal vez con diferencias de forma, la avidez de los relatos hace que las voces se superpongan y las historias se entrecrucen; la vivencia excede en mucho la necesaria capacidad de síntesis; pero la conclusión es una sola. Hay mucho; muchísimo por hacer y 20 000 hombres con edades que oscilan entre los 53 y los 90 años no merecen en modo alguno seguir esperando.
COMENTARIOS
Alberto Javier Ramirez Baez
A nuestros heroes de la Patria, la sociedad toda aun le debemos recibirlos como lo que son, hombres y mujeres que cumplieron con su juramento sagrado, sin ningun matiz politico!!! Vivan nuestros HEROES DE MALVINAS!!!!
Pancho Elizalde ·
Muy buena la nota, Fernando. La realidad es que no saben que hacer con nosotros porque no se han preocupado institucionalmente, de averiguarlo. Esto significa hablar, preguntar, escuchar, saber de nuestros anhelos, nuestras necesidades, nuestra vida. enterarse de las dificultades que conlleva participar en una guerra, en muchos casos, muy intensamente. Habrá cuerpos incólumes, lo que no hay son psiquis sin dañar. Nunca se regresa de una guerra en el mismo estado en el wue se fue al campo de batalla. Una amiga, lo definió como "las heridas que no sangran" pero como no sirven para salir en las f...Ver más
Nidia Sirelli ·
Orgullosa de los veteranos, juraron y cumplieron defender a la Patria! recibieron el olvido, la indiferencia por mucho mas de una década; verguenza mundial!! 34 años se aproximan de la gesta histórica y la deuda de los que prometieron asistencia duele cada día más.
Justino Elpidio Acuña
Es verdad...pero en honor a ella también hay que aclarar que si en las islas estuvieron unos 11 mil hombres , ¿ De donde salieron los otros 9 mil? En mi caso estuve en la zona de Rio Grande debido al bloqueo. No entré en combate, valoro a los que lucharon y a todos los que vivieron los combates , honrando a los heridos y muertos. Seamos sinceros , no por aumentar los números se darán las soluciones reclamadas.
Enrique Veterano
Estimado Sr. Acuña: Le puedo proporcionar algunas cifras de veteranos de la Armada, que las autoridades actuales podrán corroborar, los veteranos de la Armada o que estuvieron bajo su comando, incluyendo civiles son 10.596.
Ese total comprende los que no estuvieron en las Islas y sobre los que Ud. tiene inquietudes, si bien no puedo discriminar con precisión, entre los que NO estuvieron en las islas se incluye: 340 de buques de ELMA e YPF, entre los cuales el Río Carcarañá que se perdió en acción, 117 tripulantes de buques pesqueros, entre ellos los del Narwall, hundido en acción, 6125 embarca...Ver más
Ese total comprende los que no estuvieron en las Islas y sobre los que Ud. tiene inquietudes, si bien no puedo discriminar con precisión, entre los que NO estuvieron en las islas se incluye: 340 de buques de ELMA e YPF, entre los cuales el Río Carcarañá que se perdió en acción, 117 tripulantes de buques pesqueros, entre ellos los del Narwall, hundido en acción, 6125 embarca...Ver más
Adriana Lucia ·
Lo que fueron, los que quedaron en el continente preparandose para ir o con las telecomunicaciones, ninguno reconocido. Que verguenza!!!! A esos heroes hay que recordar todos los dias!!!! donde estan sus derechos humanos. Que tristeza me da.
Diegui Montalvan ·
los que quedamos en el continente quedamos aca, no podemos pedir una pension de tres jubilaciones minimas como el que estuvo en combate, de todas maneras para los miserables y me refiero a militares que recurrieron a la justicia, ya la corte suprema se expidio, y no le corresponde ni un peso.
Josefina Gomez ·
Trabaja en Telecom Personal
Ahora deberian formar el grupo de MADRES, ESPOSAS Y ABUELAS DE MALVINAS, para que se haga justicia con aquellos que dieron la vida en defensa del pais, así como se reconoció y homenajeó TAAAAANTOOO a los desaparecidos por el golpe militar.
Leonardo Martín Orsi ·
Trabaja en El Virutero Escuela de Luthería
Gracias Fernando por su excelente artículo.
Hay que visibilizar y honrar a los VGM a diario, en las fechas establecidas, desde un atril en un desfile, en los foros, en la vida diaria, en la atención de salud y servicios sociales, en cada una de las oportunidades que se nos presenten. Fueron muchos años de destrato, y no pueden esperar a la política, los gestos y acciones tienen que estar en la gente común.
Hay que visibilizar y honrar a los VGM a diario, en las fechas establecidas, desde un atril en un desfile, en los foros, en la vida diaria, en la atención de salud y servicios sociales, en cada una de las oportunidades que se nos presenten. Fueron muchos años de destrato, y no pueden esperar a la política, los gestos y acciones tienen que estar en la gente común.
Osvaldo Otero ·
Un guerra planificada desde Reino Unido. Y oficiales argentinos (alta cupula) q les obedecen. La guerra no fue una decisión por la baja relación de los militares con el pueblo. Fue independiente de ello y nació en Inglaterra por motivos políticos.
Beto Barberi
Yo hice la colimba, me dieron de baja y luego recibo un telegrama en mi casa que me convocaban como soldado instruido, si me iba dl pais era desertor, me quede y como no fui a malvinas, sino hice tareas en contiente, en sala de armamentos de mi anterior reparticion, no soy soldado vetrano, nunca lo voy a entender. En mi DNI figura esa convocatoria, firmada por el Ejercito, alguien me lo explica desd el gobierno??
Beto Barberi
Una parte del problema de la falta de reconocimiento, es que los gobiernos se han convencio aparentemente que la guerra fue de Malvinas y por ello, solo un pequeño reconocimiento a los que estuvieron en las islas, yo cambiaria el nombre y diria la guerra de Argentina con Inglaterra que tuvo su foco en las islas malvinas... quizas ahi empecemos a comprender de que se trata....
1 comentario:
Falklands are british argie bellends.
Fuera de aqui argentinos que viven en mi pais no son bienvenidos aqui en inglaterra.
Publicar un comentario