miércoles, 30 de marzo de 2016

En Londres minimizan la decisión de la ONU

Restaron relieve al reconocimiento de la plataforma continental

Miércoles 30 de marzo de 2016
http://www.lanacion.com.ar/1884298-en-londres-minimizan-la-decision-de-la-onu

La decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU que reconoció una mayor extensión territorial de la Argentina tuvo rápida repercusión en Gran Bretaña. La determinación reconoce explícitamente que existe una disputa por las islas Malvinas, lo que provocó que un vocero del primer ministro británico, David Cameron, filtre a la prensa inglesa un mensaje tranquilizador, que minimiza el fallo de la ONU al aclarar que sus conclusiones no son vinculantes.
"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que éste es un comité asesor. Hace recomendaciones y éstas no son legalmente vinculantes", señaló un vocero de Cameron, en declaraciones que publicó el diario británico The Telegraph.
La fuente del gobierno británico añadió que "las conjeturas sobre lo que dice el informe han venido de la Argentina".
El fallo de la comisión de la ONU, que se dictó por consenso el 11 de marzo sobre la base de recomendaciones presentadas por la Argentina en 2009, suma 1.700.000 km2 a la superficie del país. Un punto destacado del dictamen es que reconoce una "cuestión de soberanía" por las islas Malvinas con el Reino Unido, aunque la comisión no se pronuncia sobre la disputa de fondo en torno al archipiélago.
La mención a la controversia por Malvinas fue especialmente rescatada por las autoridades diplomáticas argentinas al anunciar, anteayer, el fallo de la ONU. "La mención de esta comisión de que hay una disputa de la Argentina con el Reino Unido por las Malvinas es un hito más en el camino del reclamo. Es una fábrica de creación de soberanía, silenciosamente, en forma constante", opinó el vicecanciller argentino, Carlos Foradori.
La inquietud británica ante el párrafo que da cuenta del tema Malvinas quedó evidenciada en las declaraciones del vocero de Cameron que publicó The Telegraph. "Lo que es importante es lo que piensan los isleños. Ellos han sido claros sobre que quieren mantener un territorio de ultramar británico, y seguiremos apoyando su derecho", señaló.
El fallo repercutió en Malvinas. El presidente de la Asamblea Legislativa malvinense, Mike Summers, pidió al gobierno británico una clarificación sobre los alcances de la decisión de la ONU. "Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", declaró el legislador Summers.
La satisfacción argentina ante la postura de la ONU sobre la extensión del territorio excedió a la Cancillería e incluyó al propio presidente Mauricio Macri, que celebró el dictamen. "A partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 km2, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa pos la soberanía de las islas Malvinas", señaló Macri.
Para la canciller argentina, Susana Malcorra, se trata de "un logro muy significativo de la política exterior" y un "verdadero ejemplo de política de Estado".

No hay comentarios: