jueves, 29 de diciembre de 2016

Ilustración

Corrió 250 kilómetros y logró unir los cementerios de los caídos en Malvinas

27/12/2016
Alejandro Scomparín tiene 46 años y es docente. "Los isleños me brindaron su apoyo en todo momento", dijo. 
Corrió 250 kilómetros y logró unir los cementerios de los caídos en Malvinas

Alejandro Scomparin fue árbitro de fútbol de AFA durante 7 años y ahora es Director de Relaciones Institucionales de la UTN. Y además, como hobbie, es ultramaratonista. Desde allí pudo hacer realidad un objetivo que había comenzado a modelar hace un año: corrió 250 kilómetros y unió seis lugares emblemáticos de las Islas Malvinas "como un mensaje de paz" hacia ambos países que intervinieron en la guerra 34 años atrás.
"Todo empezó cuando me entrevisté con el Comodoro Pablo Carballo, que fue uno de los pilotos que más horas de vuelo tuvo en la guerra", arrancó diciendo este hombre de 46 años en su charla con Clarín. "Como sabía que yo corría me propuso que lo hiciera en Malvinas. Allá tienen un maratón pero a mi no me gusta. Pero sembró en mí la semilla. Sentía que debía rendir un homenaje tanto a los argentinos como a los ingleses caídos. Tenemos un triste empate tras el regreso de la guerra; hubo 500 suicidios de ex combatientes por lado".
Corrió 250 kilómetros y logró unir los cementerios de los caídos en Malvinas
El ultramaratonista en el cementerio de Darwin
Los lugares elegidos para "Unir Malvinas corriendo", tal el nombre de este proyecto, fueron donde se desarrollaron los combates más importantes: Bahia Agradable, Monte Longdon, Darwin, San Carlos, Arroyo Malo. Recorrió uno por día. Y en la última jornada día conectó los dos cementerios como un último homenaje. "Mi idea era esta última, pero sólo había 30 o 32 kilómetros entre ambos lugares y no era tanto para correr. Así que busqué otros 5 lugares y armé el recorrido", contó el licenciado en Marketing.
Leé también: "La emoción de un soldado que recuperó su casco 34 años después"
Para "que nadie pensara que yo quería sacar provecho de algo", Scomparin pagó de su bolsillo el viaje y sus gastos. "Lo pagamos entre mi señora Paula y yo. Al final puedo decir que no fue tan oneroso", comentó. Y lo concretó; estuvo una semana allí este mes donde "sólo pisar las islas fue algo especial. Tiene rutas interminables y sinuosas y hay un silencio que es abrumador". Por esos caminos, mientras corría, "pensaba, por acá pasó tal cosa. Me ayudó a recordar vivencias de los combatientes. Desde lo espiritual fue muy movilizador".
Durante todos los recorridos acompañaron a Alejandro tres rosarios. Uno de ellos fue aportado por Carballo, que fue colocado en la tumba del soldado Walter Aguirre. También emplazó ofrendas florales en el Memorial del Coronel Jones (oficial inglés de mayor rango caído en la guerra), y en el Cementerio británico.
Corrió 250 kilómetros y logró unir los cementerios de los caídos en Malvinas
En el cementerio argentino, junto a sus amigos
Seguramente no se olvidará en toda su vida cada esta experiencia, claro. Pero ante la consulta para saber qué vivencias tuvo allí, Scomparin recordó dos. La primera refirió sobre su visita a Fitz Roy. "El primer día terminamos allí y aparecieron tres caballos salvajes y un potrillo. La anécdota no es aislada; en ese lugar murieron tres pilotos argentinos durante la guerra. Por eso digo que fue muy movilizador", recordó. La otra fue cuando estuvo en el cementerio argentino. "Cuando nos estábamos yendo vimos a un pájaro. Allí no es sencillo que aparezcan. Se posó en una tumba del soldado Sosa y comenzó a cantar, a llamarnos. Así que fuimos y estaba posando sobre la tumba de un ex combatiente al cual, el día anterior, le habíamos dejado una carta que me había dado su hermano para que la dejara allí".
Leé también: "Histórica ovación a héroes de Malvinas en el desfile de cierre por el Bicentenario"
Estuvo acompañado Scomparín en este viaje. Fueron sus amigos José Luis Polti, docente en la UTN, y Alejandro Champs, consejero de esa institución. Ellos también se pagaron el viaje de sus bolsillos. También Ever Moriena, ex combatiente y corredor de ultramaratones, lo ayudó, aunque desde aquí. Lo asesoró en el clima y en el equipo que debía usar y también con las comidas. Ya en Malvinas, el protagonista de la aventura recibió "respeto, fueron solidarios los habitantes de Malvinas. Cuando veían la camioneta parada preguntaban si necesitaba algo", afirmó Alejandro. ¿Cuál será el próximo objetivo, tras esta experiencia? Scomparin dice que "tenemos muchas fotos y filmaciones. Queremos hacer un documental o un libro de fotos. Y queremos que los veteranos ingleses también lo vean"

Malcorra, Pareto y Malvinas

Tribuna

Por Agustín Romero. Profesor de Relaciones Internacionales (UB).

Un año de gestión es tiempo suficiente para evaluar el rumbo de la estrategia del gobierno de Mauricio Macri en materia de política exterior, en general, y con respecto a Malvinas, en particular.
La canciller Susana Malcorra sostuvo que “el principio de Pareto” sería su esquema racional alrededor del cual establecería el relacionamiento argentino con el Reino Unido. En efecto, planteaba que “normalmente uno puede acordar un 80% con las personas, con las instituciones, con las organizaciones. Y hay un 20% en lo que uno no está de acuerdo o en lo que se puede trabajar para llegar a un compromiso. En el caso del Reino Unido, es claro que nuestro 20% es Malvinas”.
El economista italiano Pareto planteó en 1896 “la regla del 80-20” lo cual implica, sintéticamente, que hay un 80% de temas que se pueden resolver y el resto no. Es evidente que Malcorra y Pareto expresan cosas diferentes. Según Malcorra el tema Malvinas es apenas un desacuerdo con Londres mientras que, en términos de Pareto, es un aspecto de la relación bilateral que no se puede resolver.
En forma similar pensaba el canciller Di Tella cuando decía que “vamos a avanzar hacia la normalización de las relaciones (con el Reino Unido) en todos los temas menos en uno: el de la soberanía (de las islas Malvinas)”. En base a esta idea se acuerda la fórmula del paraguas de soberanía que mal entendida llevó a avanzar con Londres en todos los temas que eran de su interés menos en el de la soberanía.
En septiembre, Malcorra acuerda con Londres, utilizando las mismas palabras y el pedido que un tiempo antes formulara la primer ministro May a Macri, remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos y la posibilidad de vuelos de y hacia las islas hacia terceros países pero nada se menciona con respecto al 20% restante, la soberanía. Es necesario agudizar el ingenio y formular propuestas imaginativas para afrontar un tema que involucra soberanía, recursos renovables y no renovables. No es oportuno volver a estrategias que sólo permitieron que Londres realizara actos unilaterales, políticas de hechos consumados y mantuviera el statu quo en el tema de soberanía. No podemos proponer mecanismos de exploración en temas ictícolas e hidrocarfuríferos con Londres en la zona en disputa sino hay certezas de sentarse a hablar, en algún momento, de la soberanía.
Nuestro país debe evaluar todas las alternativas para la solución de la controversia. Hay que discutir abiertamente todos los escenarios posibles para estar preparados para cuando las circunstancias permitan hablar de la soberanía con Londres u otro jugador central del tablero mundial. El orden internacional que se está formando puede abrir nuevas oportunidades. El Brexit, la dinámica de un mayor aislacionismo, el triunfo de Trump, el debilitamiento/resquebrajamiento de la Unión Europea, los ascensos de Rusia y China así lo demuestran ¿Estamos preparados?

lunes, 26 de diciembre de 2016

Relaciòn por Malvinas

En una carta a las Malvinas, Londres destacó la buena relación con Macri

La relación con el Reino Unido
Theresa May envió un mensaje a los isleños y celebró el vínculo “constructivo” de los últimos meses.


En una carta a los habitantes de las Islas Malvinas, la primera ministra Theresa May destacó el trabajo que su administración desarrolló durante este año con “el gobierno de Argentina para edificar una relación más constructiva”. La frase fue parte del primer mensaje navideño que envió a los isleños desde que asumió en su cargo, una costumbre que los jefes del gobierno británico cumplen cada año en esta época.
Mirá también: En Malvinas afirman que necesitan un segundo vuelo "desesperadamente"
En el texto, May les dijo a los malvinenses que con el gobierno de Mauricio Macri logró establecer una “cooperación más estrecha en áreas de mutuo interés, incluyendo avances para asegurar importantes beneficios para ustedes en las Islas Falkland”. La semana pasada se pudo ver en práctyica uno de esos ejemplos, cuando los dos gobiernos difundieron un convenio binacional para identificar los cuerpos de los soldados argentinos que permanecen como NN en el cementerio de las islas y un acuerdo para incrementar la frecuencia de vuelos hacia las Malvinas que hagan escala en aeropuertos del territorio de Argentina continental.
Mirá también: Malvinas: británicos tiene más apuro que argentinos en llegar a un acuerdo por vuelos
May también aludió en la carta al “Comunicado Conjunto acordado en septiembre” y lo considera como “un paso en la dirección correcta”. “Hemos de continuar a trabajar con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad”, les dice May a los isleños. En ese comunicado, las cancillerías de Lndres y Buenos Aires dejan firmes las posiciones de la Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pero anuncian su intención de “remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur”. Cuando se firmó ese comunicado conjunto, el gobierno argentino se mostró confiado en que ese “nuevo clima permitirá oportunamente el inicio de conversaciones entre ambas partes para resolver la disputa de soberanía, de conformidad con el mandato existente de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”.
Mirá también: Acuerdo con Reino Unido para realizar el ADN a los caídos en Malvinas
En la carta navideña, May les dijo a los habitantes de las Malvinas:“Permanecemos absolutamente comprometidos con vuestro derecho a la auto determinación, sobre el cual ustedes. con absoluta claridad reafirmaron en el referendo de tres años atrás”. Tras ese reconocimiento al peso del gobierno local de las islas, May les dice que “una mejor relación con Argentina es de interés de todos, y con tiempo, espero cosecharán las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca”.
La relación entre la Argentina y Gran Bretaña cambió en forma radical desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y tomó nueva velocidad con el arribo de May a Downing Street, ocurrido en julio de este año. May y Macri. Los dos mandatarios se encontraron brevemente en Nueva York a fines de septiembre, en un diálogo informal que mantuvieron durante un almuerzo para Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vuelos a Malvinas

En Malvinas afirman que necesitan un segundo vuelo "desesperadamente"

Relación con el Reino Unido
La Cámara de Comercio de las islas asegura que se dificulta el ingreso de productos con el actual vuelo semanal.


La Cámara de Comercio de las Malvinas afirmó que las islas necesitan “desesperadamente” un segundo vuelo semanal con Sudamérica. Fue a través de un comunicado que publicó esta mañana la agencia Mercopress. Así, sin mencionarlo expresamente, la Cámara apoyó las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para se aumente la frecuencia de escalas en el territorio nacional respecto a la que ya existe a través de la aerolínea Latam en su ruta entre Punta Arenas y Mount Pleasant y que sólo un sábado por mes para en Río Gallegos, de ida, y el sábado siguiente, de regreso.
Mike Summers, durante la reunión del C24, de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Adriana Groisman) “La capacidad para el desarrollo (de las islas) está siendo limitada y un nuevo vuelo traerá nuevas oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía. Más capacidad es desesperadamente requerida”, señala la declaración de la Cámara. Esta ejemplifica los problemas con "la falta total" de disponibilidad de asientos que hay ya hasta fines de enero en el vuelo de Latam que cada sábado hace la ruta Santiago-Punta Arenas (ambas Chile) - Mount Pleasant, con la escala mensual en la capital santacruceña. “Esto no es sólo una restricción a las oportunidades de turismo y a los negocios sino que significa que ninguna carga comercial podrá ser importada en las islas hasta febrero”.
Esta semana, al firmarse el acuerdo en Londres para hacer el ADN a los restos de los argentinos caídos en la guerra que están sepultados sin identidad en Darwin, la Asamblea Legislativa de las islas también consideró el avance de las conversaciones sobre vuelos como “positivo” y puso octubre de 2017 como posible fecha de lanzamiento. Dos consejeros de las islas, Mike Summers y Phyl Rendell, fueron parte de la delegación británica. Y el acuerdo por el ADN fue el primer paso en una amplia política de deshielo de todas las partes, en un tema de alta sensibilidad.
El vicecanciller Pedro Villagra Delgado irá está semana al Congreso para explicar al llamado Observatorio Malvinas, los alcances del proceso de identificación de los caídos pero también qué se está hablando de vuelos con el Reino Unido y qué se hablará en el futuro sobre pesca y petróleo en el marco del conflicto de soberanía. Cuando Londres y Buenos Aires firmaron el comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado hubo fuertes críticas de legisladores de la oposición como de Cambiemos. Por otra parte, los acuerdos de 1999 amarraron los vuelos con la empresa Lan. En las islas no quieren a Aerolíneas Argentinas. Algunos acuerdos tendrán que pasar por el parlamento, donde coincidentemente se acaba de conformar el Grupo de Amistad Argentina-Gran Bretaña, que ya preside la diputada Margarita Stolbizer.
En el tema vuelos, como ya publicó Clarín son británicos e isleños los que se muestran más apurados en cerrarlo por necesidades económicas. El vuelo de la Royal Airforce que llega una vez por semana a Mount Pleasant desde la base Brize Norton, con algunas plazas para civiles es insuficiente, y tiene una escala incómoda en isla Ascensión. El de Latam está saturado y viene siendo incómodo para una ruta a Europa o al resto de América. Todos los países vecinos de Argentina apoyan el reclamo de soberanía y harán lo que pida Buenos Aries. Pero el deshielo generó otro clima, y el gobierno de Macri puso fin hacia la política de aislamiento a las islas que mantuvo el kirchnerismo con resultados negativos.
La premier británica, Theresa May. (AP) En las islas el tema tampoco es fácil porque hay sectores que no quieren absolutamente ningún contacto con Argentina, aún a costa de las comunicaciones. Convencerlos de lo contrario es una ardua tarea de Londres y de sus propios legisladores.
Anoche, en su primer mensaje navideño a los territorios de ultramar de la Corona británica, la primer ministro británica Theresa May se refirió al acercamiento con la Argentina entre el ex primer ministro David Cameron y Mauricio Macri aunque de manera más general y sí manifestando su satisfacción por el acuerdo por la identificación de los caídos en Darwin que estará bajo el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja. "El año próximo es el 35o. aniversario del conflicto de las Islas Falkland. A medida que nos acercamos a ese momento importante, seguimos recordando aquellos que lucharon con tanta valentía y los 255 militares británicos y tres Isleños que ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad. Quisiera expresar mi agradecimiento al gobierno de las Islas Falkland por su apoyo a los trabajos de identificación de soldados argentinos desconocidos, sepultados en Darwin. Vuestro gobierno ha estado involucrado muy de cerca en la discusión de los siguientes pasos de este asunto de tanta sensibilidad humanitaria que será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.", dijo.
“Como ustedes saben, a lo largo del año hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina para edificar una relación más constructiva, con cooperación más estrecha en áreas de mutuo interés, incluyendo avances para asegurar importantes beneficios para Ustedes en las Islas Falkland”, señaló May. “El Comunicado Conjunto acordado en setiembre fue un paso en la dirección correcta. Hemos de continuar a trabajar con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad”, dijo May, que obviamente al sumirse en el conflicto de soberanía por el histórico reclamo argentino remarcó como todos sus antecesores: “Permanecemos absolutamente comprometidos con vuestro derecho a la auto determinación, sobre el cual Ustedes, con absoluta claridad reafirmaron en el referendo de tres año atrás. Una mejor relación con Argentina es de interés de todos, y con tiempo, espero cosecharán las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca”.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Conmemoración 2011

El Reino Unido busca apurar los acuerdo por los vuelos a Malvinas

22/12/2016
24
RELACIONES EXTERIORES

El Reino Unido busca apurar los acuerdo por los vuelos a Malvinas

Cautela argentina porque también se discute cómo llevar adelante la explotación de recursos naturales.
natashan@clarin.com

Un comunicado emitido en las últimas horas por el senador de Chutubo Alfredo Luenzo, informó que la semana pasada la canciller Susana Malcorra le confirmó que se llevarán adelante “gestiones para restablecer los vuelos a Malvinas con escala en Comodoro Rivadavia”. Luenzo manifestó que Londres estaba de acuerdo para que estos vuelos comenzaran a hacer la ruta entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas, en un “compromiso respaldado por Aerolíneas Argentinas”, y que se negociaba para que comenzaran a operar entre fines de 2017 y principios de 2018.
El senador le puso a su información carga afectiva por el hecho de que Comodoro fue la ciudad a la que los isleños llegaban con el vuelo de LADE hasta la guerra de 1982 y aseguró que la Cámara de Comercio, Industria y Producción provincial ya estaba al tanto para activar su trabajo de “revinculación” con las islas, donde sin embargo no confirman esta información.
Entre lunes y martes últimos los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan estuvieron reunidos con sus respectivas delegaciones, y al encuentro asistieron los consejeros Mike Summers y Phyl Rendell ¿Por qué los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña no pudieron cerrar aún un acuerdo de vuelos a las Malvinas que haga escala con más frecuencia en el territorio continental que el vuelo mensual de LATAM que aterriza en Río Gallegos y que va de Punta Arenas (Chile) a Mount Pleaseant (islas)? En primer lugar, porque la última reunión que delegaciones de ambos países mantuvieron en Londres, tuvo como objetivo cerrar el primer punto (rubricar el documento sobre la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados en Darwin) de esta hoja de ruta a la que se comprometieron en septiembre.
Y en segundo lugar, porque la cuestión de vuelos es parte del capítulo más sensible entre todas las partes ya que aborda todos los aspectos del conflicto de soberanía en el Atlántico Sur: comunicaciones, pesca y petróleo, es decir recursos naturales de las islas en disputa. Bien lo sabe la canciller Susana Malcorra después del revuelo que armó la oposición y el radicalismo de Cambiemos, cuando conocieron el comunicado conjunto el pasado 13 de septiembre.
Sin embargo, como ha podido saber este diario, hoy son los británicos los más apurados por un acuerdo de vuelos que incremente los lazos aéreos de las islas con Sudamérica.
Pero los argentinos se toman su tiempo.
Tanto los gobiernos de Brasil como de Chile han manifestado que será una decisión de este país que ellos abran más frecuencias de vuelos en alguna ciudad. Argentina quería a Buenos Aires como escala. Los británicos no tienen problema con ello, pero los isleños se muestran siempre en alerta a cualquier ampliación de un vínculo con Argentina, aunque hace tiempo que necesitan más y mejores conexiones a Europa y Estados Unidos que las que tienen: el vuelo semanal de Lan por Punta Arenas y Santiago, en el que muchas veces tienen que ir hacia la capital argentina.
O el de la Royal Air Force, un avión militar, que en parte está subsdiado y que tiene plazas limitadas para civiles.
Tiene escala en isla Ascensión y los lleva hasta la base de Brize Norton.
Argentina estaría dispuesto a que por ahora no sea Aerolíneas Argentinas la que vuele a Malvinascomo se pidió históricamente, pero lo sigue pidiendo y recuerda que el problema de la soberaníasigue latente.
A la hora de hablar de vuelos cada parte habló según sus propios intereses.
El comunicado de la Cancillería argentina señaló. “En la reunión de Londres también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino. Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos lazos aéreos.”
Menciones: 
Un comunicado emitido en las últimas horas por el senador de Chutubo Alfredo Luenzo, informó que la semana pasada la canciller Susana Malcorra le confirmó que se llevarán adelante “gestiones para restablecer los vuelos a Malvinas con escala en Comodoro Rivadavia”. Luenzo manifestó que Londres estaba de acuerdo para que estos vuelos comenzaran a hacer la ruta entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas, en un “compromiso respaldado por Aerolíneas Argentinas”, y que se negociaba para que comenzaran a operar entre fines de 2017 y principios de 2018.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reanudan los vuelos a Malvinas

La Argentina y Gran Bretaña definieron que en octubre de 2017 se restablecerá la ruta a las islas; avanza el proceso para identificar a los soldados sepultados en Darwin
LA NACION
Miércoles 21 de diciembre de 2016
Los vicecancilleres Alan Duncan (Gran Bretaña) y Pedro Villagra Delgado (Argentina), ayer, en la reunión de Londres
Los vicecancilleres Alan Duncan (Gran Bretaña) y Pedro Villagra Delgado (Argentina), ayer, en la reunión de Londres. Foto: Twitter
47
En su estrategia por reencauzar las relaciones con Gran Bretaña, la Argentina acordó ayer en Londres con la diplomacia británica el restablecimiento de los vuelos del continente a las islas Malvinas. Asimismo, se avanzó en el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin y se profundizaron convenios bilaterales en materia de comercio, inversión, ciencia y turismo.
Luego de dos jornadas de intensas negociaciones, el vicecanciller británico, Alan Duncan, y su par argentino, Pedro Villagra Delgado, resolvieron avanzar en una "agenda positiva" que incorporó un tema tan espinoso como las Malvinas.
Como lo había adelantado LA NACION, se acordó un plan para que en octubre de 2017 se restablezcan los vuelos de las islas al continente. Éstos tendrían como destino final Chile o Brasil, con una escala en Buenos Aires. No se conoce aún qué compañía será la encargada de esos vuelos, que implicarían una ampliación de la frecuencia aérea semanal.
La frecuencia de vuelos chárter semanales que había de las islas a Río Gallegos desde el denominado acuerdo de Madrid de 1999 se cortó con la llegada de los Kirchner al poder, en 2003. Hoy sólo existe la frecuencia de un vuelo semanal, que une Puerto Argentino con Punta Arenas, y sólo una vez al mes ese vuelo hace escala en Río Gallegos.
El restablecimiento de los vuelos al continente con frecuencias más amplias era un reclamo que venían haciendo desde hacía tiempo los isleños, ya que les permitirá tener una mayor conectividad y no dependerán sólo del vuelo a Punta Arenas o del puente aéreo mensual con Londres. También esto potenciará el turismo y el comercio en las islas.
Además del tema de los vuelos, ambas cancillerías, con la presencia en las reuniones de Londres de los legisladores isleños Mike Summers y Phyl Rendell, establecieron que en julio y agosto del año que viene la Cruz Roja Internacional hará el proceso de identificación de los 123 soldados NN. En enero próximo ya habrá un equipo de peritos en el lugar para hacer una visita técnica.
Según lo acordado entre ayer y anteayer en Londres, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos para recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente han prestado su consentimiento para esa identificación. Ayer, la Cancillería emitió un comunicado, en el que destacó que el proceso de identificación de los 123 soldados NN "es una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la patria y traer tranquilidad a sus familias". También, el Palacio San Martín remarcó que el objeto de este proyecto es "netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios»".

Mensaje británico

"Encantado de firmar un mandato con el vicecanciller Villagra para identificar a los soldados enterrados en el cementerio de Darwin", tuiteó ayer Duncan, apenas terminado el encuentro en Londres. Luego, el vicecanciller británico confirmó que hay "acuerdo" para avanzar con nuevos vuelos entre las islas Malvinas y América latina.
¿Cuáles serán los beneficios que tendrá la Argentina en todo este acuerdo, que prevé amplias concesiones a los isleños de Malvinas?
En la Cancillería dijeron a LA NACION que la estrategia de Mauricio Macri apunta a reencauzar las relaciones con Gran Bretaña para lograr beneficios económicos, teniendo en cuenta que Londres quedó aislado de Europa tras el Brexit y necesita de socios comerciales activos.
Además de los acuerdos relacionados con el capítulo de Malvinas, ayer se avanzó en convenios de cooperación conjunta que estaban contemplados en el comunicado conjunto que ambos países sellaron el 29 de noviembre pasado, para reencauzar las relaciones bilaterales dañadas durante los 12 años del kirchnerismo.
Ese comunicado de septiembre y los acuerdos sellados ayer en Londres dejaron bajo un paraguas el debate por la soberanía de las islas que reclama la Argentina. De hecho, la canciller Susana Malcorra expresó ayer a LA NACION que "la discusión por la soberanía es para largo plazo, porque aún hay heridas abiertas que hacen difícil una conversación objetiva" (ver aparte).
De esta manera, la Cancillería destacó en el comunicado que ambas partes "se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y crear una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países". Estos acuerdos contemplan la cooperación en torno a los derechos humanos, la seguridad internacional, la no proliferación, el medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte.
En la comitiva argentina liderada por Villagra Delgado también estaban la subsecretaria de Malvinas, Teresa Kralikas; el director del área, Osvaldo Mársico, y el embajador en Ginebra para organismos internacionales, Marcelo Cima.

Detalles del acuerdo

Vuelos a Malvinas
Se incrementará la frecuencia de vuelos a las islas desde el continente. Se harán gestiones con Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos lazos aéreos. Este acuerdo se pondrá en marcha en octubre de 2017.
Soldados NN
La Cruz Roja Internacional realizará las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las islas Malvinas. Esto se hará entre julio y agosto del año próximo.
Acuerdos bilaterales
Se avanzó en mejorar la relación bilateral con Londres en convenios de derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacional, no proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte.
Soberanía
El debate por la soberanía argentina sobre la islas Malvinas se dejó bajo un paraguas y no se tocará por ahora.

Las definiciones más salientes de la canciller Malcorra

Críticas por el caso Sala
"El gobernador Morales ve el tema desde una perspectiva local. Las lecturas desde Ginebra o Washington son muy distintas que las lecturas desde Jujuy. Intentamos congeniarlas. No es un tema cómodo"
Insultos de Maduro a Macri
"Hay que poner paños fríos. Entendemos que muchas veces se busca el enfrentamiento para tener un enemigo externo que justifique determinadas cosas y no porque existan razones profundas"
Acuerdo Mercosur-UE
"Europa se puede arrepentir si pierde el tren. Los espacios que no ocupe los ocuparán otros actores muy interesados en la región"
Demora en las inversiones
"Insertarse en el mundo no es apretar un botón y listo. La confianza se pierde rápido; recuperarla lleva tiempo"
Negociación por Ganancias
"Aun con las idas y vueltas, es una señal de cambio importante que se estén buscando espacios comunes, en un país que tiene años y años de confrontación"
El gobierno de Trump
"Tratamos de leer las señales. El nombramiento del futuro secretario de Estado muestra que eligió a alguien que conoce y reconoce el mundo, con quien se podrá hablar"

Acuerdan identificar restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN

Acuerdan identificar restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN

- Política > undefined
Por Agencias Télam y AP
Lo más importante
  • Las tareas comenzarán entre julio y agosto.
  • Se trata de 123 soldados argentinos.
  • En total, murieron 649 soldados argentinos en el enfrentamiento.
  • En el encuentro, no se habló de soberanía.
Argentina y el Reino Unido acordaron hoy en Londres el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas entre los meses de julio y agosto del año próximo, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, que llevará a cabo el proceso.
Así lo informó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, quien encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el gobierno británico.
VUELOS. Principio de acuerdo con Londres.

En el encuentro, se acordó una agenda de trabajo entre ambos países, aunque no se mencionó el tema de la soberanía de las Islas, un reclamo de años por parte de Argentina.
123 NN
Se tratade la identificación de los restos de 123 soldados argentinos muertos en la guerra entre ambos países en 1982 y enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas.
Diplomáticos argentinos y británicos sellaron el esperado convenio durante una reunión en Londres de la cual también participaron enviados del gobierno de las Falklands, como los ingleses llaman al archipiélago en el Atlántico sur.
El ministro para Europa y las Américas de la cancillería británica Alan Duncan anunció a través de su cuenta en Twitter que junto al vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado suscribieron un mandato por el cual ambos países delegan en la Cruz Roja Internacional la toma de muestras de ADN de los restos de los solados enterrados en el cementerio de Darwin.
El enfrentamiento
El enfrentamiento armado de 1982 por la soberanía de las islas terminó con un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.
En el cementerio de Darwin hay 230 tumbas con cruces de madera de las cuales más de la mitad son anónimas y llevan la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".
Al cumplirse el trigésimo aniversario del inicio del conflicto, el entonces gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) inició las gestiones para la identificación de los restos, pero el proceso se estancó debido a que Gran Bretaña pretendía que las autoridades de Malvinas, un territorio británico de ultramar, formaran parte de las negociaciones.
Las gestiones se aceleraron a partir de la asunción de un nuevo gobierno en Argentina en diciembre de 2015. La posición del presidente argentino Mauricio Macri ha sido la de fortalecer la relación bilateral con Gran Bretaña más allá de no ceder en el reclamo por la soberanía de las Malvinas.

jueves, 15 de diciembre de 2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

Ex Combatientes

Malvinas: El Gobierno reincorporará a los militares a la Comisión de ex combatientes

Fueron excluidos por el gobierno K



Por un pedido que surgió de una mayoría de ex soldados conscriptos que estuvieron en la guerra contra Gran Bretaña por Malvinas, Mauricio Macri tiene a la firma un decreto por el cual suboficiales y oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que también fueron destinados al llamado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) serán reincorporados a la Comisión Nacional de ex Combatientes, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El proyecto de decreto también cambia la forma de elección del presidente y las autoridades de la Comisión, que ya no serán elegidas a dedo, e incorpora por primera vez a los familiares de los caídos en la guerra, sean civiles y militares.
El reclamo para incorporar a todos los veteranos había sido elevado por la llamada Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina en el que están representados grupos de la mayoría de las provincias. El proyecto de decreto tiene un alto contenido simbólico y no económico, ya que no representará cambios en el régimen de pensiones. Pero sí en la política inclusiva de civiles y militares y en los beneficios que a partir de su aprobación se consigan. Porque de hecho pone fin a la política de exclusión a todo lo que fuera de origen militar, que impuso el “reinado” en la Comisión del grupo de ex combatienes ultrakirchneristas, concretamente el CECIM, de la Plata.
Según sabe Clarín, este cambio por decreto fue conversado en los últimos meses con todos los grupos de combatientes que fueron llamados a dar su opinión y su propuesta -el CECIM lo rechazó- por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior,Adrián Peréz y por su subsecretario, Julio Postiglioni. Los combatientes también mantuvieron reuniones con ell ministro Rogelio Frigerio a quien le reclamaron que la Comisión no pasara a Derechos Humanos como inicialmente se pensó.
En diálogo con Clarín, el presidente actual de la Confederación de Combatientes, el santafecino Rubén Rada, sentenció que el argumento del CECIM de excluir a todos los militares por asociarlos al concepto de “genocidas” se cae de maduro porque las mismas leyes de pensiones excluyeron siempre al personal de la fuerza con condenas por causas de lesa humanidad. Y que a lo largo de estos años, jóvenes que lucharon en Malvinas siendo jóvenes suboficiales “nada tuvieron que ver con la represión de la dictadura”. Agregó que lo ocurrido "ha sido una gran injusticia para ellos, que sólo sirvió par dividir a la comunidad de Malvinas”. Rada habló con este diario acompañado por otros miembros de la Confederación: Sergio Novarín, Omar Sánchez, Adrián López y Adolfo Schweighofer
Activo y respetado en los '80 y '90 por ser una de las agrupaciones que más luchó por los reclamos de los jóvenes conscriptos obligados a combatir en la guerra y por mucho tiempo olvidados, el CECIM se radicalizó al llegar al poder el gobierno K. Pero sobre todo, convirtió a Cristina Kirchner en una suerte de “madre” de todas sus batallas. Numerosos combatientes consultados por este diario ahora, se quejaron de que fuera hasta el cambio de gobierno el presidente de la Comisión, Ernesto Alonso, un ex titular del CECIM. Desde ahí se alzaron con espacios de control, como por ejemplo el del llamado Museo Malvinas.
Fue así como las otras agrupaciones señalan haber sido  excluidas de toda decisión, habiendo grupos fuertes, organizados e igual de representativos que los de La Plata. Dentro del Gobierno, con aval de los ex combatientes quieren promover ahora una auditoría política y económica del manejo de la Comisión, donde no quedan registros ni recibos de ninguna actuación.
Hoy, de un padrón irregular, que ningún gobierno se animó a controlar después de haber sido sospechosamente inflado en los años 90' se calculan en unos 15000 los ex soldados y más de 4000 de origen militar,
Además de la redefinir lo que es un ex combatiente, el decreto de Macri iniciará un proceso por el cual las agrupaciones deberán elegir a un representante provincial. Habrá 24. Después estos quedarán agrupados en cinco regiones país, que designarán a uno para integrar la Comisión que quedará conformada así: cinco veteranos de las regiones (con la presidencia rotativa), un representante de los familiares, y diez representantes de los organismos públicos. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

30 años Ilustración

INDENTIFICACIÓN DE RESTOS

08/12/2016

Cita en Ginebra por soldados de Malvinas

Una delegación de la República Argentina integrada por funcionarios de la Cancillería, viajó a Ginebra a fin de mantener reuniones con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre hoy y mañana. Como ya informó Clarín, en ella se discutirán los pasos a seguir con relación a la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
En Ginebra los espera una delegación de funcionarios británicos, que incluyeron en las mismas al consejero de las islas Mike Summers. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que cuando llegue la hora sólo firmará un comunicado bilateral con el Reino Unido, ya que no reconoce a las instituciones deMalvinas.
Por la parte argentina viajan la subsecretaria de Malvinas, Teresa Kralikas y el director del área, Osvaldo Mársico, entre otros.
 

jueves, 1 de diciembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

lunes, 21 de noviembre de 2016

Dura negociación con Londres por el ADN a los caídos en Malvinas

Acuerdos con el Reino Unido

El cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos que murieron en la guerra de 1982



El cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos que murieron en la guerra de 1982

La negociación entre la Argentina y Gran Bretaña para alcanzar un acuerdo que permitan hacer el análisis de ADN a los soldados argentinos que fueron enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar fue siempre sensible. Pero ahora se encuentra en un punto más que delicado porque las partes negocian el texto final que van a firmar y los isleños presionan para ser incorporados como parte del mismo, lo que Argentina rechaza.
De hecho ayer, la agencia Mercopress indicó que a la reunión que se hará en diciembre en Ginebra entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, una delegación argentina y otra británica también se sumará el consejero de las islas Mike Summers. “Las reuniones formales se harán bajo la secretaría del CICR. Se anticipa que en estas reuniones se acordará el contenido de un mandado conjunto a extenderse a la ICRC para que se encargue de dicha tarea (el trabajo de ADN)”, indicó la información que proviene de las islas en donde evitan explicitar que se trata de acuerdos entre tres partes pero sin dejan en claro que los isleños están en las conversaciones con aval de Londres. "El gobierno de las Falklands permanece en estrecho contacto con el gobierno de Su Majestad en cómo avanzar con los arreglos para la identificación, mediante ADN, de los ex combatientes argentinos sepultados en el cementerio de Darwin”, dice además un comunicado del gobierno pro británico de las islas, emitido el viernes último.
Entre tanto, desde el equipo de la canciller Susana Malcorra resaltaron a Clarín que “el texto que se firme será entre dos partes, Reino Unido y la Argentina” en concordancia con el hecho de que se trata de un conflicto (el reclamo de soberanía) entre británicos y que argentinos, y que este país considera como ilegítima la ocupación de Malvinas y por lo tanto no reconoce ni al Consejo Ejecutivo ni al Legislativo.
Con todo, el deshielo que iniciaron el presidente Mauricio Macri y el ex primer ministro David Cameron, y que continuó con la actual premier Theresa May ha llevado a una serie de avances en la negociación por el ADN que comenzó bajo la administración de Cristina Kirchner pero se paralizó por sus constantes choques con Londres. Es posible que se firma un acuerdo en los próximos meses y los isleños hablan de una reunión en Ginebra y otra en Londres, adonde siguiendo un texto del comunicado argentino británico de abril también se hablará de vuelos a las islas y de pesca. El proceso de toma de muestras en Darwin podría entonces hacerse en el invierno siguiendo los consejos técnicos de la Cruz Roja.
Hasta el momento, siguiendo los protocolos del CICR, se estableció un grupo de trabajo inter ministerial que contactó con 83 familias, 80 de las cuales dieron su consentimiento para saber la identidad de sus seres queridos. En Darwin hay 237 tumbas argentinas, 123 sin identificar, y en las cuales se desconoce qué y cuantos restos hay en cada una. Todo el proceso se sigue con escribana de la Nación y una vez que se tomen las muestras será un laboratorio en Córdoba, donde trabaja el equipo de Antropología Forense, el que hará los análisis de identificación. Después, los familiares que han podido identificar a sus seres queridos podrán optar por traerlos al continente, o darles lo que se llama “digna sepultura”. Según supo Clarín, hasta ahora las 80 familiares que dieron el “sí”, quieren que se queden en Malvinas. Los restos serán colocados en una urna y vueltos a enterrar .

domingo, 20 de noviembre de 2016