sábado, 4 de octubre de 2014

Expulsan de Tierra del Fuego a una estrella de la TV británica

Tenían autos con patentes que aludían a la Guerra de MalvinasLos miembros de su programa fueron apedreados. Ellos sostienen que no provocaron.

Porsche. El auto de Jeremy Clarkson, con la provocadora patente, antes que fuera expulsado de Tierra del Fuego.

Porsche. El auto de Jeremy Clarkson, con la provocadora patente, antes que fuera expulsado de Tierra del Fuego.

" Jeremy Clarkson se llevó lo que quería de la Argentina ”, afirmaron ayer personas ligadas a la megaproducción del popular automovilista y periodista inglés Jeremy Clarkson, quien debió abandonar la Argentina hasta con asistencia de su gobierno, después de ser declarado “ persona no grata ” en Tierra del Fuego, donde además, la caravana de autos de lujo que encabezaba fue apedreada por pobladores cuando llegaron a Tolhuin.

Las producciones de entre 1 y 3 millones de dólares que realiza Clarkson por todo el mundo, buscando siempre controversia, escándalo y hasta conflictos de tenor físico, logró su cometido: irritó a los fueguinos usando en la chapa de su Porsche la provocadora patente H982 FKL, que remitía abiertamente a la guerra contra el Reino Unido y, además, al mote británico de “Falklands”. Además, otros dos autos, un Lotus y un Mustang llevaban números que remitían a los 649 muertos argentinos y 255 británicos del conflicto de 1982.

El escándalo tuvo lugar tras una nota de Clarin.com el miércoles en la que se contaba cómo el periodista había viajado por toda la Patagonia para su especial en la Argentina que se debería emitir por la BBC2 en marzo de 2015. El programa de Clarkson es el más visto en su género. Este diario contó que Clarkson y su caravana de autos había viajado desde el hotel Llao Llao, en Bariloche hasta Ushuaia. Desde que llegó el país en setiembre, y se pasó aquí dos semanas -se iba mañana- sólo el sitio Autoblog.com.ar venía publicando la saga de Clarkson en Argentina, pero pocos habían reparado en ello. Clarkson hasta tuiteó en tono jocoso de que le gustaría vivir en la Argentina mostrando fotos de latas de cervezas, ron y vino. Autoblog hasta publicó las fotos del auto y la polémica patente. Su editor, Carlos Cristófalo por cierto, acaba de firmar un contrato con Top Gear, la misma empresa que emplea a Clarkson, de 54 años.

Clarkson y su equipo son famosos por atravesar el conservador estado de Alabama con sus autos pintados de lemas a favor del amor y el matrimonio gay. También los apedrearon y hasta los amenazaron con un fusil. Aterrizó con aviones de guerra británicos en Alemania y desplegando banderas en un gesto de provocación de quienes los vencieron en Segunda Guerra Mundial. Por cierto, quienes estuvieron junto a su parte de producción contaron que en la Argentina, sino ocurría nada como lo que terminó pasando en Tierra del Fuego, tenían pensando hacer una aparición final flameando por el territorio y desde sus autos la Union Jack.

Pero bastó la nota de este diario, el miércoles y explotó la filmación de Clarkson y compañía. Veteranos de guerra llegaron hasta el lujoso hotel de Ushuaia donde estaban alojados.

Les pidieron que se retiraran. Contrario a los hechos de violencia que ocurrieron en Tolhuin el intendente Federico Sciurano contó que sólo les prohibió la utilización de espacio público (el Cerro Castor) para el programa. En cambio por iniciativa de la gobernadora Fabiana Ríos les pidieron que se fueran del territorio provincial y una disculpa. En Tolhuin los esperó el pueblo, incluyendo ex combatientes, y les destrozaron los autos, que fueron abandonados allí. El director ejecutivo de Top Gear Andy Wilman, dijo que la producción compró 3 autos para el programa pero que estos fueron elegidos por sus patentes era “totalmente falso”, como tampoco cierto que las mismas fueran cambiadas o adulteradas. La BBC, confirmó la salida del equipo –que se fue por Chile a la altura de Punta Arenas– y también negó que los autos fueran elegidos por sus patentes.

No hay comentarios: