viernes, 27 de junio de 2014

La Argentina reiteró en la ONU el reclamo por Malvinas

Conflicto por la soberanía sobre las IslasTimerman denunció que el apoyo internacional es “desoído” por el Reino Unido.

Discurso. El canciller Héctor Timerman y Daniel Filmus, ayer en el Comité de Descolonización. /ADRIANA GROISMAN

Discurso. El canciller Héctor Timerman y Daniel Filmus, ayer en el Comité de Descolonización. /ADRIANA GROISMAN

Paula Lugones

En una jornada conmovida por las noticias sobre la pulseada con los fondos buitre en Nueva York, la Argentina presentó ayer su petición anual por Malvinas en las Naciones Unidas.

El canciller Héctor Timerman señaló que la Argentina “no está sola en su reclamo” por la soberanía en las islas y que, a pesar de ello, “el abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico ”.

En una exposición ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, Timerman afirmó que la Argentina “no permitirá la explotación inconsulta y arbitraria de los recursos naturales del Mar Argentino” y dijo que esa explotación, realizada por el Reino Unido, es “contraria al derecho internacional”.

En la sesión manifestaron su apoyo a la Argentina países como Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil y otros que no son de la región como China, Rusia, Indonesia y varios africanos. En una conferencia de prensa, Timerman resaltó la gran cantidad de naciones caribeñas, muchos de ellas del Commonwealth, que respaldaron a la Argentina. La resolución adoptada por el Comité pidió una solución “pacífica y negociada” entre Argentina y Gran Bretaña e instó a los países a la “reanudar las negociaciones”.

La presentación en la organización sucedió en un día agitado para la Argentina en esta ciudad, cuando se conoció la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de efectuar el depósito para los bonistas que entraron al canje y también la movida del juez Thomas Griesa, que rechazó reimplantar la medida cautelar, una petición de la Argentina (ver página 3). Pero ni el canciller, ni la embajadora Cecilia Nahón ni Daniel Filmus, titular de la secretaría de Asuntos de Malvinas, quisieron hablar sobre el tema. “Hoy nos dedicamos a Malvinas”, coincidieron.

Como peticionantes argentinos hablaron en la audiencia Alejandro Betts, un malvinense que vive en Córdoba, y Marcelo Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar de Malvinas. Vernet dijo a Clarín que este año notó “una mayor denuncia al incumplimiento británico” entre los países. Betts exigió al Reino Unido que “si realmente respeta los principios universales del derecho internacional, que venga a sentarse a la mesa de negociaciones con mente abierta y de buena fe”.

Los isleños estuvieron representados por Roger Edwards y Michael Summers, miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas, quienes reiteraron que los residentes quieren seguir decidiendo su propio destino. Summers dijo a Clarín que los isleños “ya se expresaron de manera rotunda” en el referendum del año pasado e invitó a los miembros del Comité de Descolonización a que viajen a las Malvinas. Edwards calificó de “jocosa” la denuncia argentina de una base nuclear en las islas y se preguntó si esa “retórica” no es para desviar la atención de los problemas económicos y políticos.

La comitiva argentina estuvo integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricia Bullrich, Lino Aguilar y Alberto Assef. También la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y el presidente del tribunal superior de la provincia, Carlos Sagastume; los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.

Filmus también resaltó ante Clarín el “consenso enorme” entre los países. Y dijo que lo llena de orgullo escuchar a naciones “importantes” como China defender la causa argentina. Timerman señaló también que los barcos chinos ya no pescan en la zona de Malvinas.

Bullrich, diputada del PRO, dijo a los periodistas: “Estamos convencidos de que Malvinas es una cuestión que excede a un gobierno en particular” y justificó así su ingreso a la nutrida delegación.

No hay comentarios: