martes, 24 de julio de 2012

Proyectos de Lay

Malvinas: menos del 13% de los proyectos se convirtieron en ley

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Un informe señala que fueron sancionados 58 de los 452 que se presentaron y que hubo una política “errática

ETIQUETAS

23/07/12 – Clarin

La cuestión Malvinas ha sido uno de los temas más debatidos por el Congreso en democracia, después de la guerra con el Reino Unido. Si embargo, la sobreproducción legislativa no demuestra una política de Estado coherente en torno el conflicto, sino un abordaje errático y condicionado por los lineamientos partidarios o del Ejecutivo de turno, según concluye un extenso estudio elaborado por docentes de la Universidad de La Plata.

El informe da cuenta de 452 proyectos de ley presentados en 29 años, de los cuales se aprobaron 58 ( el 12,8% del total). Más de la mitad de los proyectos se relacionan a la situación de los veteranos de guerra, y otra buena parte a cuestiones de “orden simbólico”, como la inamovibilidad del feriado del 2 de abril que se aprobó bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Pero ninguna de las leyes aprobadas proponen solución alguna al conflicto , ni apuntan a un diálogo o a la negociación sobre la soberanía del archipiélago. Rara vez tocan la cuestión de los recursos naturales marítimos, y en general, son legislaciones que no constituyen una política pro activa, sino reactiva ante decisiones o acciones previas de Gran Bretaña, señaló a este diario Federico Gómez, autor del trabajo junto a Leandro Enrique Sánchez para el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Gómez está a cargo del Instituto Malvinas de la Universidad y en breve estará presentando el informe ante el Poder Legislativo.

El estudio demuestra, además, que pese a la conocida política malvinera del kirchnerismo, que llegó a un punto de máxima tensióncon el gobierno de David Cameron al cumplirse este año las tres décadas de la guerra, los bloques oficialistas han sido “poco productivos” en materia de leyes aprobadas en los últimos nueve años si se las compara con el cuerpo legislativo durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Basta un recuento. Con Kirchner se sancionaron tres leyes : acuñación de moneda conmemorativa, modificación de la ley de feriado y celebración inamovible del 2 de abril. En la gestión de Cristina se aprobaron apenas dos : la que definió los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la que declaró Monumento Histórico el cementerio de Darwin, donde están enterrados los combatientes argentinos. Curiosamente, votada por las dos cámaras, la ley de Fernando Solanas que prevé sanciones para empresas que hagan negocios con el petróleo en Malvinas no terminó de aprobarse en forma definitiva.

El trabajo señala una “tasa de efectividad” de casi el 100% de los proyectos aprobados cuando los presenta el Ejecutivo, lo que por cierto conlleva también a la teoría de que lo que se debate en el Congreso en relación a Malvinas es por iniciativa del Gobierno de turno con un alto nivel de “disciplina partidaria” . Vale remarcar que la política de Malvinas –como el endurecimiento de los controles marítimos a los barcos que circulan por el Atlántico Sur- es fruto de decretos presidenciales.

“Malvinas ¿Una política de Estado?”, se titula el trabajo donde se registra que de diciembre de 1983 a fines de 2011 se presentaron 2475 proyectos de todo tipo sobre Malvinas (de ley, de resolución, de declaración) que sólo en una mínima proporción fueron aprobados. No se contabilizó el que aprobaron en marzo último diputados y senadores en simultáneo para reivindicar la soberanía. Batió el récord un diputado fueguino que presentó 55 proyectos de declaración y no le aprobaron ninguno.

No hay comentarios: