martes, 31 de julio de 2012

El Gobierno llama a licitación para buscar petróleo cerca de Malvinas

POR DANIEL SANTORO-Clarin

Exclusivo de Clarín: la convocatoria la hará ENARSA en base a estudios sísmicos de la plataforma continental.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

30/07/12 – Clarin

En el marco de su política de endurecimiento respecto de las Malvinas, el Gobierno llamará a un concurso público nacional e internacional para la exploración y explotación de áreas petroleras en el Atlántico Sur. La convocatoria la hará la empresa estatal ENARSA , informó oficialmente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe por escrito entregado al Congreso al que Clarín tuvo acceso en exclusiva.

Así con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, la Argentina saldrá a competir con las empresas que buscan petróleo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Gran Bretaña desde la guerra de 1982. Una de ellas anunció que tiene previsto comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.

La medida prosigue a una serie de gestos de dureza de la presidenta Cristina Kirchner, que comenzaron con la limitación de la autorización de los vuelos de Lan Chile, que salen de Santiago con destino a las islas, y siguieron con el boicot de toda Sudámerica a los buques con banderas de las “Falklands”.

Es el tema de fondo del conflicto: más allá del discurso británico a favor del “derecho a la autodeterminación” kelper, se esconde el interés en hallar pozos de petróleo sustitutos de los del Mar del Norte que comienzan a escasear.

Abal Medina reveló en su informe que el concurso se hará en base a un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA, que dirige Exequiel Espinosa, quien integró en 2007 el polémico vuelo en el que llegó el venezolano Antonini Wilson con una valija con US$ 800 mil. Se trata del acuerdo suscripto con GC Technology Corporation, que realizó un programa de adquisición de información sísmica denominado “Argentine Span”. El programa está orientado a la “obtención de información geofísica mejorada y de mejor comprensión integral geológica del offshore” e incluyó la compra de información sísmica 2-D sobre 11 mil km de plataforma continental argentina.El programa costó US$ 42 millones pero la “información registrada es propiedad de ENARSA”.

Para Abal Medina, el estudio “permitirá una descripción y evaluación más certera de la cuencas involucradas en esta plataforma, determinando zonas prospectables, aptas para la acumulación de recursos gasíferos y petrolíferos”.

Aunque esos datos se mantienen como un secreto de Estado por su alto valor comercial, se estima que el Gobierno llamará a un concurso“por 24 áreas” , según estimó una fuente empresaria a Clarín .

Tras la expropiación de YPF a los españoles de Repsol, el Gobierno aguarda el mejor tiempo político para hacer el llamado a concurso nacional e internacional que tendrá un efecto seguro sobre la tensa relación con Gran Bretaña.

Desde que Brasil descubrió en 2007 una reserva de petróleo cerca de San Pablo estimada en 8.000 millones de barriles, cambió su estrategia diplomática para el Atlántico Sur . Esas reservas llevarán en el futuro a Brasil a producir al nivel de Venezuela y Nigeria, estimó Petrobras. Y como las ramificaciones de esa cuenca podrían extenderse hasta la plataforma continental argentina, la diplomacia brasileña no quiere a una potencia colonial como Gran Bretaña explotando este recurso vital en la región.

Carlos Menem había firmado acuerdos de cooperación petrolera con Gran Bretaña, que luego anuló Néstor Kirchner. Con este llamado de ENARSA y en el caso de que se encuentre petróleo en las aguas ubicadas fuera del control de los británicos, la Argentina tendrá una herramienta geopolítica real para usar en una hipotética negociación con Gran Bretaña.

No hay comentarios: