jueves, 7 de julio de 2011

Londres se acerca a Brasilia por Malvinas

Londres se acerca a Brasilia por Malvinas
06/07/11-Clarin

Este viernes llegará al país el canciller brasileño Antonio Patriota para conmemorar con Héctor Timerman los 20 años de la agencia que estableció los acuerdos entre Brasil y Argentina sobre el uso pacífico de la energía nuclear. Una visita en medio del claro acercamiento que reinició el Reino Unido al país vecino, y en el que el conflicto por la soberanía de Malvinas está más que presente .
Basta con subrayar varios hechos comentados por la prensa vecina desde la visita del vicepremier británico Nick Clegg, a Brasilia, en junio, justo cuando su jefe, David Cameron y la presidenta Cristina Kirchner se cruzaban duramente por la cuestión Malvinas. En aquellos días, el diario O Estado de Sao Paulo informó que Clegg -al que acompañaron varios ministros interesados en ampliar el comercio con Brasil y explorar nada menos que proyectos en el sector energético- pidió ayuda al gobierno de Dilma Rousseff para moderar la retórica argentina en el conflicto por el archipiélago .
The Telegraph en Londres reportó lo mismo. Y pese a estar en pleno plan de ajuste, Londres ha decidido reforzar su sede diplomática brasileña.
La administración kirchnerista ha consolidado a lo largo de estos años el respaldo de Latinoamérica sobre la cuestión Malvinas. Foros y bloques regionales incluso rechazaron los ejercicios militares británicos en Malvinas y también la exploración petrolera en aguas en disputa.
El apoyo del Brasil de Lula da Silva fue crucial . Y Londres tomó nota de cuando Brasilia prohibió la entrada a Río de Janeiro de un buque militar británico que iba a Malvinas, en solidaridad con Argentina. Pero no pocos diplomáticos extranjeros cuestionan por lo bajo, el férreo control aéreo y naval al que el Gobierno sometió a los isleños, en tiempos en que la comunidad internacional cuestiona los bloqueos. Y subrayan que dicha política juega en contra de la constitución argentina que contempla el interés de los malvinenses.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin se encuentra en tres días de visita en Londres, y “escoltado” por su par Liam Fox. El domingo, O Estado de Sao Paulo publicó que documentos confidenciales daban cuenta de que la dictadura brasileña sobreestimó las chances argentinas en la guerra de 1982, y creyó que vencería .

No hay comentarios: