sábado, 16 de mayo de 2009

Lecho Marino en Disputa

EXTENSION DEL LIMITE DE 200 A 350 MILLAS
Malvinas: la ONU congelaría el pedido por el lecho marino
Como hay una disputa, dejaría de lado los reclamos de Argentina e Inglaterra.
Por:
Natasha Niebieskikwiat

Las Naciones Unidas dejarán de lado los reclamos para extender la plataforma continental de Malvinas que hicieron Argentina y el Reino Unido, hasta que ambos países no lleguen a "un acuerdo" en su conflicto de soberanía.
Los pedidos superpuestos alcanzan, además a las Geogias y Sandwich del Sur, también administradas unilateralmente por los británicos.
Así lo anunció ayer en Nueva York, Hariharan Pakshi Rajan, secretario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU, donde Argentina y el Reino dejaron sus respectivos reclamos.
El 21 de abril, los argentinos, el lunes último, los británicos. Ambos países han dicho que se objetarán mutuamente las presentaciones en la zona de Malvinas.
Argentina hizo una única presentación por toda su costa, desde el Río de la Plata a la Antártida. Pero el "cajoneo" por parte de la ONU sólo será sobre el reclamo de las islas del Atlántico Sur.
Se desconoce qué ocurrirá con el pedido sobre el territorio antártico, donde también hay superposición con Gran Bretaña y Chile.
Sin decirlo expresamente, con sus dichos de ayer en una conferencia de prensa, Rajan mencionó el reconocimiento que hace ONU de la existencia de una disputa de soberanía, como señala este país, a diferencia de Gran Bretaña.
"Si no hay un acuerdo entre las partes, la Comisión puede dejar de lado estos informes sobre los que hay una disputa, hasta que los implicados se entiendan", señaló el funcionario.
Y recordó que la Comisión -que depende de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar — no es un tribunal.
La integran 21 técnicos que deben analizar los documentos de cada informe, para determinar si el pedido de extensión de la plataforma continental está fundado.
La ONU había dado plazo hasta este mes para que los países con mar ampliaran el límite de su plataforma de 200 millas hasta las 350.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/05/14/elpais/p-01918048.htm

No hay comentarios: